Publicidad

Charles Ans es un MC originario de Hermosillo, Sonora, pero radicado en Guadalajara. Fuimos a uno de sus shows y tuvimos oportunidad de platicar con él.

Si la escena del hip hop mexicano fuera una persona, ¿en qué etapa de la vida estaría?

Yo creo que estaría en la pubertad, donde se ven los principios que puede tener o las virtudes que puede tener cierto MC. Sin embargo, creo que estamos lejos de una madurez o de una etapa ultra porque de la vieja escuela, que podrían estar haciendo eso, son pocos los que quedan; los nuevos somos muchos que tal vez no hayamos logrado esa experiencia, entonces, yo lo llamaría a que esta en una etapa de pubertad donde se le ven aún muchos defectos, y en donde se le pueden pulir infinitas virtudes a esta cultura.

Todo este año has recorrido el país. Después de haberlo recorrido, ¿que ves en México, qué aprendiste?

No pues, ciudades completamente diferentes. Te vienes al sur y la gente es emotiva, es eufórica, no le da vergüenza decirte “ay vato, te admiro”. Vas al norte, no se nota mucho esa admiración, sin embargo, el evento esta lleno y la gente no canta, o sea, es como ir conociendo un poco, en el sur la gente es emotiva, en el norte es más seria; a veces te llevas unas sorpresas en pueblitos que no sabías que existían, llegas y se llenan los lugares. Entonces, pues lo que he aprendido en sí, pues no te lo podría decir, son infinitas cosas, como tu dices casi más de mil días dando el rol, cada fin de semana, entonces, pues infinitas cosas.

En comparación al Sin Maletas, que tan difícil fue para Charles Ans sacar el Smile?

Fue más fácil. El Sin Maletas lo hice cuando todavía no me dedicaba a esto al 100%. Con el Smile ya me dedicaba a esto, ya no hacía nada entre semana, antes iba a la universidad, cuando hacía el Sin Maletas, entonces fue mucho más sencillo y se nota la comodidad que tuve, creo, en las letras y en las pistas y todo.

¿Hace falta ver el nombre de Charles Ans en el cartel del Vive Latino?

Si me preguntas, a mi me encantaría. No se si haga falta o no; a veces en esos eventos eres un granito más, un granito menos, ¿qué si a mi me gustaría? me encantaría poder representar a la cultura del hip hop mexicano, al menos a la nueva escena en un Vive Latino. Creo que le echaría un poco más de ganas de los que he visto que han ido, al menos. Aprovecharía bastante ese spot.

¿Con quién te gustaría colaborar?

¿De la escena mexicana? Pues no soy una persona que colabore mucho. Ahorita, más bien estoy enfocado en conseguir músicos; ahorita mi live band lo realizo con los músicos que eran de Sussie 4, un grupo de Guadalajara, entonces ahorita más bien estoy buscando ayuda musical para que dejen de enfocar el rap en una sola, estoy buscando, más bien, ayuda de músicos y ahorita, te digo, estoy trabajando con los músicos de Sussie 4, con los músicos de Leiden, también, una chica cubana que hace muy buena música y estoy buscando, más bien, feeds musicales que me alimenten, y no tanto una colaboración de rap mas más rap, que ahorita no tiene mucho caso.

Tres rolas y tres discos del 2015 para Charles Ans

¿Qué me hayan gustado? Uy, aquí es donde me regañan todos cuando me preguntan qué escucho, la música… soy malísimo. Me tocó escuchar este año, porque estuve en pláticas con una disquera que se llama Boa de España y me regalaron un disco de Rapsusklei con banda en vivo, que manejan jazz, pop, reggae, se me hizo bastante bueno. Estuve muy ansioso esperando, de rap, el demo de KCO que sacó de tres canciones solamente y perdón que me cambie de género pero me encanto el disco de Natalia Lafourcade, se me hizo, un rato después de no verla en nada, agradable, se me hace que sacó un discazo y, al menos para los raperos, algo bastante sampleable, que podemos utilizar, entonces contentísimo.

¿Qué planes tiene Charles Ans para el 2016?

En 2016 empezamos una gira de más de 40 fechas de enero a abril con GeraMXM, un compañero mío; su disco, por cierto, también me gusto bastante. En cuanto termine esa gira yo presento mi disco nuevo, me voy de vacaciones y yo creo que me desaparezco un mesesito o dos porque después de cuatro meses de chambear, yo creo que voy a querer tiempo con mi familia o algo. Pero el disco ya esta terminado, por mi, si me dieran permiso, yo lo estrenaba mañana mismo. Nada más que me dijeron que hay que retrasar hasta abril y pues da oportunidad de mejorar cualquier aspecto, cualquier cosa y este fin de semana estrenamos un disco que es doble que trae el Sin Maletas y el Smile.

¿Qué es lo mas bizarro que ha pasado en la carrera de Charles Ans?

¿Bizarro? Infinitas cosas. Una vez en la playa, en Puerto Peñasco, un chico me invito a estar pisteando, toda la noche, y yo decía “órale, que buena onda”. Llego un momento donde yo le vi la mirada de maldad y vi como me dio la vuelta por atrás y sentí cuando me iba a tirar un golpe, ¿sabes? Y yo traía una botella en la mano y por reacción se la estrellé en la cabeza; lo alcance a ver, me tiró, no me dio y se la estrellé en la cabeza. Se dio cuenta toda la gente, porque se abrió el vato y a fin de cuentas me terminaron cuidando un poco a mí, “oye wey, para que me invitas a pistear toda la noche si al final me vas a querer pegar”, “se me subieron las copas”, me dice el vato. Pues que bizarro (risas).

Recomienda 3 MCs nacionales 

GeraMXM, Tino el Pingüino y, ¿quién puede ser el tercero? Simpson Ahuevo, la Banda Bastón, alguno de los viejos que le dan todavía muy fresco, que evolucionaron. Simpson Ahuevo y la Banda Bastón que compartan el tercer sitio…

Deja tu comentario: