Esta es la historia de un paraescalador que se ha vuelto en la mejor inspiración.

Existen factores que agregan cierta dificultad a nuestras actividades, y cuando es un caso fuera de nuestras manos, es decir, cuando una persona padece de alguna discapacidad, las maniobras son aún más intrépidas y de aplaudir. Así que hoy queremos dedicar esta nota a un paraescalador que a pesar de no tener la capacidad de ver, es un gran ejemplo a seguir el mundo de los deportes extremos.

Su nombre es Francisco “Javi” Aguilar, un paraescalador invidente de nacimiento a quien la escasez de visibilidad no le impidió dedicarse a escalar en las alturas. Sabemos que las personas con este padecimiento desarrollan otras habilidades en doble magnitud, tales como tacto y oído; y es así que en su caso, Javi manifiesta que su tacto tiene una hipersensibilidad extra que le permite realizar un mejor agarre entre las rocas.

También queremos darle méritos a su amada “Ama” quien se convirtió en sus ojos para la mayor parte de sus actividades diarias. Nos referimos a su perra lazarilla, quien durante más de siete años le ha ayudado a explorar lugares y senderos para llegar a rutas de escalada que difícilmente el lograría por sí solo.

Javi es un gran ejemplo para todos los escaladores. Las habilidades que ha desarrollado para subir montañas a pesar de no poder ver son de admirar. Claro que dependiendo del grado de dificultad de la ruta, a veces él necesita apoyo de guías que desde abajo lo orientan para ayudarlo con el posicionamineto adecuado de sus pies, digamos que es un trabajo en equipo muy impresionante.

La montaña fue el primer reto de Javi Aguilar, principalmente en la zona de Sierra Segura en Murcia, donde él nació, y posteriormente se retó a sí mismo en la escalada deportiva, tras ser contagiado por la pasión de un grupo de amigos en esta modalidad. De esta manera, la modalidad Alpina ahora le permite escalar por sí solo sin ayuda alguna, para sólo dejar el apoyo de respaldo en travesías de montaña.

Tras varias expediciones y vías alcanzadas, este ejemplar escalador no se detiene por nada en el mundo para seguir cosechando retos, ya conquistó las montañas de casi toda España y ahora se encuentra en búsqueda de próximos desafios en las alturas.