Las mejores playas para surfear en México

Texto por Iris Galván

Si lo tuyo es el surf, te dejamos un top 7 de las mejores playas para surfear en México.

México es uno de los países con las playas más hermosas. Desde Baja California hasta Oaxaca, el territorio mexicano tiene paraísos para los amantes del surf. Es por eso que en esta nota te compartimos las mejores playas que hay para surfear en México.

1.- Ensenada, Baja California

Ensenada se encuentra muy cerca del desierto turístico de Tijuana y no muy lejos de la frontera con Estados Unidos, lo que significa que atrae a surfistas de todo el mundo. Los mejores lugares para surfear en Ensenada se encuentran en la costa occidental, ya que están expuestas a las fuertes corrientes generadas por las tormentas de invierno en el Pacífico Norte, lo que ocasiona que las olas sean perfectas para este deporte.

Entre las playas más concurridas por los surfistas se encuentran “Todos Santos”, un lugar que cuenta con el área más peligrosa para surfear en las costas del pacífico mexicano. Para llegar es necesario alquilar una embarcación porque se encuentra a 19 kilómetros del puerto de Ensenada. Otra playa perfecta es “San Miguel”, a 96 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. “Rosarito”, que con un fondo de arena y quiebres de olas de ambos lados durante todo el año, se ha convertido en un lugar que atrae a más de un millón de visitantes al año. La asociación Save The Waves nombró como reserva del surf a estas y otras playas de Ensenada, con el fin de preservar los ecosistemas aledaños y atraer el turismo internacional. surfear en México

2-. Mazatlán, Sinaloa

Sin duda sus playas hacen que el viaje a este lugar valga la pena. Es un paraíso para los surfistas, encontrarás guías expertos que te ayudarán a tomar la ola perfecta. Hay lugar para todos, desde principiantes hasta expertos, ya que existen playas con barras de arena o piedra localizadas en mar abierto y desembocaduras de ríos o escolleras donde las olas se pueden quebrar hacía la derecha, izquierda o ambos lados. Las playas imperdibles para encontrar las mejores olas son “Los Pinos” y “Olas Altas”. Los mejores oleajes se encuentran de abril a octubre.

surfear en mexico

Visita: Los mejores animales surfistas

3.- Sayulita, Riviera Nayarit

Sayulita es una pequeña localidad ubicada en la Bahía de Banderas al sur de Nayarit. En esta playa pueden surfear desde principiantes hasta profesionales; hay 3 tipos de olas y una sección especial para aprender. Se puede practicar con tabla larga o corta. Las olas llegan con mucha fuerza y el rompimiento en su mayoría es derecha. El mejor oleaje en esta zona lo encontrarás de diciembre a abril.

surfear en méxico

4.- Cuyutlán, Colima

Ubicado a sólo una hora al sureste del puerto de Manzanillo, Cuyutlán cuenta con playas altamente provechosas para practicar surf. Una de las características más significativas de las playas de este lugar es el fenómeno de “La ola verde”; se trata de un impactante fenómeno natural con olas que pueden alcanzar entre 6 y 10 metros de alto, especialmente entre los meses de abril a junio. Los registros históricos señalan que en 1932, “La ola verde” llegó a casi 20 metros de altura.    

surfear en méxico

5.-Troncones, Guerrero

Troncones está localizado a 280 kilómetros al norte de Acapulco. Esta playa sigue siendo desconocida para muchos y es por eso que los surfers la prefieren, ya que además del buen oleaje que este lugar brinda, el turismo es escaso. La temporada de olas grandes es de mayo a octubre, esta playa es recomendable para surfistas expertos debido a que está lleno de rocas. Si eres principiante, la playa “Saladita” (la más cercana a Troncones) es la más tranquila y con un oleaje promedio para aprender.

surfear en méxico

Lee también: Surf en América Central

6.- Puerto Escondido, Oaxaca

Puerto Escondido es el detino preferido para quienes gustan de surfear en México. Esta región cuenta con una temporada larga de surf que va de marzo a diciembre y es conocida por sus potentes “Barrels” y “Break Points”. Aunque hay algunas áreas para principiantes, los surfistas deben estar preparados para fuertes mareajes y olas de gran alcance. Sin duda una de las playas imperdibles en este lugar es “Zicatela”, allí encontrarás olas de hasta 6 metros de altura.

surfear en méxico

7.- La Ticla, Michoacán

Esta pequeña comunidad náhuatl en las costas michoacanas se ha convertido en un destino mundial para todos los amantes del surf. Ticla es el lugar ideal para aprender a surfear. El oleaje de las aguas alcanza regularmente entre dos y tres metros de altura. Este lugar es famoso por su punto de quiebre a la izquierda. La temporada ideal para surfear es de mayo a octubre.

surfear en mexico

Así que ¿cuál de estas playas será la elegida para tu siguiente aventura de surfear en México?

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.