Resultados de la Fórmula E en CDMX

Texto por Iris Galván.

Lucas Di Grassi se arriesga y se lleva la victoria en la Fórmula E, CDMX.

El sábado pasado, el Autódromo Hermanos Rodríguez fue testigo de la cuarta fecha del campeonato 2016-2017 de la Fórmula E. Los espectadores acudieron desde temprano para ser testigos del debut de uno de los pilotos locales favoritos: Esteban Gutiérrez, quien meses atrás se anunció como piloto de tiempo completo de este campeonato.

Las actividades de la Fórmula E comenzaron con la primera práctica en pista; el más rápido fue el suizo Sébastien Buemi, quien logró una vuelta de 1 minuto en 02.222 segundos. Buemi, el argentino José María López y el francés Stéphane Sarrazin, quienes tuvieron que viajar desde Italia debido a compromisos previos en la WEC, se integraron a sus respectivos equipos esa misma mañana.

Poco a poco las gradas se llenaban, llegó el momento de la segunda práctica libre. Sébastian Buemi se mantenía como líder, 0.111 segundos después se ubicaba el brasileño Lucas di Grassi. Gutiérrez mejoró un poco respecto a la práctica anterior y de la posición 19 remontó y terminó en el sitio 13 con un tiempo de 1m, 03.055seg.

Al medio día se llevó a cabo la calificación, los pilotos salieron a la pista en grupos de dos, esto de acuerdo al sorteo que se realizó en la mañana. Daniel Abt se coronó con la pole position, marcó un tiempo de 1m, 2.711 seg. En segundo sitio se colocó Oliver Turvey y en tercero Maro Engel del equipo Venturi.

Por otro lado, Buemi que venía de liderar las dos prácticas anteriores, apenas logró colocarse en la décima posición. En entrevista, el suizo comentó “Es difícil entender qué sucedió. Fui el primer coche del primer grupo y me tocó limpiar la pista que estaba totalmente diferente después de las dos prácticas. Creo que tuvimos que haber esperado un poco para no ser yo quien limpiara”. Gutiérrez alcanzó el sitio 13 con un tiempo de 1m, 03.509 seg. para su primer arranque en la categoría.

Los aficionados además de deleitarse con la acción de estos autos en pista, pudieron disfrutar de diferentes actividades en el e-village: food trucks, zonas para cargar su celular, simuladores de carreras y zona infantil en la que los niños podían jugar a ser pilotos. Además, el equipo Jaguar Racing colocó una pequeña pista en la que los niños podían subirse a réplicas miniatura de sus autos favoritos, conducirlos y ser asesorados por técnicos del equipo. Los no tan chicos podían disfrutar de los diferentes espectáculos que realizaron en el podio; el más sobresaliente fue sin duda el show a cargo de Los Amigos Invisibles.

En la tarde los pilotos del e-prix se dieron cita en la “Gaming Arena” para convivir un rato con los fans en la firma de autógrafos, demostrando una atención hacia la afición mexicana.

Fórmula E
Foto: José Luis Hurtado

Alrededor de las tres de la tarde la actividad volvía a la pista. Los autos tomaban su lugar y los equipos afinaban los últimos detalles. El pace car dio un par de vueltas previas hasta asegurarse que la pista quedara completamente limpia. Llegó la hora, todo estaba listo y las luces en verde indicaban el inicio de la carrera. Oliver Turvey y José María López se colocaron rápidamente en las primeras posiciones. Un poco más atrás de ellos Stéphane Sarrazin y Lucas di Grassi sufrieron un incidente que, aunque no fue aparatoso, los llevó a ambos a los pits y el auto de seguridad salió a la pista con apenas tres vueltas completadas.

La acción se reinició en la quinta vuelta, cuando el piloto local Esteban Gutiérrez estaba dentro de los diez primeros sitios. En la séptima vuelta fue perdiendo el ritmo y tanto Maro Engel como Antonio Felix da Costa lo rebasaron. El mexicano no logró contenerse y poco a poco se fue hasta la décimoctava posición.

La carrera cambió en la vuelta 13. El líder Oliver Turvey se detuvo al final de la recta principal debido a un problema electrónico en el auto, este hecho permitió que el argentino “pechito” López se colocara en la primera posición. El incidente ocasionó la segunda bandera amarilla de la carrera, situación que aprovecharon Lucas di Grassi y Jerome D’Ambrosio, quienes entraron a boxes y realizaron el cambio de auto. El resto de los competidores ingresaron a partir de la vuelta 25, esto dejó a Di Grassi y Ambrosio como líderes. Poco después, Loic Duval se quedó sin energía en pista, ocasionando la tercera bandera amarilla. La carrera se reanudó en la vuelta 31. Poco después el argentino José María López, en un intento de rebase, se fue de largo en la primera curva y quedó fuera de los diez primeros lugares.

En las últimas cinco vueltas, Jerome D’Ambrosio entró al rango de 10% de energía en su auto, situación que le hizo bajar el ritmo de carrera y que sin duda aprovecharon el francés Jean-Eric Vergne y Sam Bird para acortar distancia respecto a D’Ambrosio.

Ya cerca del final de la carrera pactada a 45 giros, Nick Heidfeld y Felix Rosenqvist tuvieron contacto. El accidente entre pilotos que peleaban por la quinta posición fue una oportunidad para que López remontara al sexto lugar, sólo detrás de Mitch Evans y Nicolas Prost, quienes terminaron cuarto y quinto respectivamente. Este incidente benefició a Gutiérrez pues lo colocó en el décimo sitio y con ello sumó su primer punto en la categoría.

El campeón indiscutible fue el brasileño Lucas di Grassi con un tiempo final de 56min, 27.535seg. El podio lo completaron Jean-Eric Vergnen quien llegó 1.966 segundos después y Sam Bird 5.480 segundos respecto al líder.

Fórmula E
Foto: José Luis Hurtado

La siguiente fecha del campeonato 2016-2017 de la Fórmula E se llevará a cabo a mediados de mayo en las calles de Mónaco.

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.