Luis Ponce, artista sobresaliente en la escena del skate mexicano

La historia que hay detrás de uno de los artistas más sobresalientes en la escena del skate mexicano, Luis Ponce.

José Luis Ponce García es un artista mexicano nacido el 14 de enero de 1985 en la Ciudad de México. Luis estudió Diseño Gráfico pero siempre tuvo una inquietud por las artes visuales lo que lo llevó a tomar la decisión en la última etapa de la universidad, en empezar a tomar talleres de pintura, grabado e ilustración en la academia San Carlos en la UNAM.

Luis Ponce y el Skateboarding

Aunque Luis patina como una forma de transporte desde más jóven, para él era muy emocionante, disfrutaba mucho liberarse del estrés subiéndose a su tabla pero en realidad fue a partir de 2005 cuando empezó a involucrarse en la parte cultural del skate.

Gracias a un amigo suyo, Luis conoció a Raúl Mendoza, otro personaje fundamental en la historia del skateboarding en México. Raúl era dueño de uno de los primeros skateparks en México, La Fuente Skatepark, y como parte de un proyecto para la universidad Luis realizó la identidad corporativa del parque, desde ahí empezaron a trabajar juntos.

Te podría interesar: 5 marcas mexicanas de skate.

En aquella época Raúl realizaba proyectos relacionados con el skateboarding como creación de rampas de madera para eventos de skate. Un buen día Raúl supo que Luis sabía modelar en 3D y fue entonces que Luis empezó a freelancear haciendo los modelos 3D de los proyectos.

Tiempo después Luis salió de la agencia para dedicarse de lleno a los proyectos con Raúl, junto con Julio Arellano, los 3 se dedicaban a la producción de eventos de skate en donde Luis se dedicaba a la dirección de arte, haciendo las gráficas, pósters, etc para marcas como Quicksilver, DC, Converse, Nike SB, Volcom, AMPA, Classic, entre otros.

Gracias a su gran trabajo en equipo y amistad. En 2011 Raúl, Julio y Luis junto a patinadores reconocidos de la escena nacional formaron la Asociación Mexicana de Patinadores, mejor conocida como AMPA en donde Luis es parte del equipo creativo actualmente.

Primeros carteles AMPA

    

Skateparks

En 2013 Nike SB celebró Go Skate Day en la explanda del Zócalo montando un skatepark con el nombre de “Templo Mayor” el concepto gustó tanto que fue retomado un año más tarde para la apertura de un nuevo parque.

Luis Ponce Luis Ponce

Mauricio Contreras, Marketing Manager de Nike SB en aquel tiempo, conocía a Luis por proyectos previos que realizaron juntos con Raul y lo invitó a participar en un pitch para el ícono de este skatepark, el  que ahora conocemos como Templo Mayor Skatepark.

Luis Ponce

En su propuesta Luis se basó en El Mito del Quinto Sol en donde buscó fusionar la cultura Náhuatl con la historia del skateboard en México. Además de realizar la escultura, Luis también creo el concepto de color del skatepark y la conceptualización de las bancas y cajones, es decir, los elementos del parque.

Luis Ponce

Para Luis, el proyecto Templo Mayor Skatepark ha sido el reto más difícil ya que cuando  propuso la técnica de mosaico para el ícono no sabía realizar el método pero busco asesoría. Un gran apoyo fue el taller que tomó con un profesor que trabajaba para el taller de mosaicos de la familia Perdomo, el más importante en Latinomérica en la técnica de mosaico bizantino.

Otro proyecto en el que Luis participó fue la escultura representativa del  skatepark Azcapotzalco en el Deportivo Reynosa Tamaulipas. En está ocasión fue INJUVE quién lo buscó para crear una propuesta en la que tenía que proponer una identidad para el parque en el que tenía que enaltecer el cambio de DF a CDMX. Para este parque Luis se basó en los mandalas los cuales representan unión, equilibrio, centro y búsqueda de paz para representar el nacimiento de la CDMX, una ciudad autónoma, con mayor integración, participación y conciencia.

Luis Ponce

Luis Ponce

El último skatepark inaugurado en CDMX, Barrio San Antonio, también tuvo el sello de Ponce. Para esta propuesta Luis creó el mural del parque en el cual está representa la arquitectura del centro histórico.

Luis Ponce

Internacionalmente también participó en el color concept con California Skateparks para Gilbert Lindsay Skate Plaza, en Los Angeles.

Luis Ponce Luis Ponce Luis Ponce

Aunque el trabajo más conocido de Luis ha sido en la industria del skateboarding, también ha participado en otros proyectos, el más reciente el mural “Solitario Instante” realizado en el festival en Braga, Portugal, llamado México Joven, fue un festival multidisciplinario que incluyo, literatura, música y artes visuales.

Datos adicionales

  • Diseñador de tablas para Deza Skateboards de Shadi Charbel y para Beat Skateboards de Christian Huerta.

Luis Ponce

  • Fue director durante dos años de la revista Drop In.
  • Marcas nacionales con las que ha colaborado son Drop In, Deza, Beat, Ampa, La Fuente, Hysteria, Benzaa, 643 Supply, Tricolor y Classic.
  • Algunos artistas favoritos de Luis son el muralista mexicano Orozco, Leopoldo Méndez y Escher en grabado. En ilustración Katsuhiro Otomo, Robert Crumb, Jim Woodring. Arte optico y cinetico, Cruz Diez, Victor vasarely, Bridget Riley.

Más de sus obras:

Luis Ponce

Luis Ponce Luis Ponce Luis Ponce

Conoce más de este talentoso artista,  trabajo, colecciones, colaboraciones y demás en sus sitios:

http://www.luisponce.com.mx

http://www.alabravastudio.com.mx/

https://www.instagram.com/luisponceeee/

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.