Eduardo Cortés, el talentoso peleador de Jiu Jitsu Fighting

Conoce al peleador que dio la primer medalla a México en World Games en Jiu Jitsu Fighting 69 kg.

Nacido en el Estado de México el 3 de noviembre de 1994, Eduardo Alberto Gutiérrez Cortés, conocido como Eduardo Cortés, es un peleador mexicano de Jiu Jitsu Fighting que ha destacado por ser el mejor de nuestro país en su categoría. Esta modalidad de Jiu Jitsu se caracteriza por utilizar técnicas de derribe y golpeo; a diferencia del Jiu Jitsu brasileño (BJJ) que se realiza sobre piso, el enfrentamiento es por sumisión y no por golpes.

A su corta edad ha ganado varios campeonatos nacionales y mundiales siendo uno de los peleadores mexicanos más destacados en México y en el mundo, gran orgullo nacional. Es por ello que queremos que conozcas un poco más de su historia y formación como atleta, un caso de éxito deportivo.

Historia 

Eduardo tuvo sus inicios en las artes marciales desde pequeño cuando a los 8 años, un amigo lo invitó a entrenar Tae Kwon Do pero fue un par de años más tarde, a los 11, que  su tío Adrián Cortés (también peleador de Jiu Jitsu) lo invitó a practicar Jiu Jitsu en la academía que él tenía.

Cuenta Eduardo que al inicio su nivel no era tan bueno, incluso sus compañeros le metían unas buenas “palizas”, lo que afectó su seguridad y decidió retirarse un tiempo, pero su pasión fue aún más grande que sus miedos y regresó a los 2 meses con la convicción de que podría lograr lo que él se propusiera.

A los 13 años se mudó a la Ciudad de México y empezó a practicar judo en la Villa Olímpica, también para fortalecer su entrenamiento practicaba  BJJ (brazilian Jiu Jitsu) en una academia privada. Eduardo empezó a entrenar más seriamente y un año después ganó el 2do lugar en el Campeonato Nacional de FEMX Jiu Jitsu (La primera federación reconocida por la Conade y avalada por World Games).

Su desempeño y crecimiento como atleta fueron mejorando hasta convertirlo en campeón nacional en dos ocasiones en la categoría juvenil. A los 18 años participó en su primer torneo internacional en el Campeonato del Mundo en Bucarest en 2013. 

En 2014 Eduardo participó por primera vez en los Panamericanos y Sudamericanos, quedando en el podium en ambas competencias. Durante 3 años Eduardo ha logrado colocarse entre los mejores en su categoría: Jiu Jitsu Fighting 69 kg.

Logros

2014

  • Medalla de plata en Panamericanos en Cuba
  • Medalla de bronce en Sudamericanos en Bolivia
  • Seleccionado nacional para participar en el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu en Francia

2015

  • Medalla de bronce en Panamericanos en Colombia
  • 9no lugar Campeonato Mundial en Tailandia
  • 1er lugar nacional

2016

  • Medalla de Plata en Panamericanos en Panamá
  • Medalla de bronce en Sudamericanos en Colombia
  • 9no lugar en German Open
  • 2do Lugar Internacional USA Open Las Vegas
  • Seleccionado para participar en Gran Slam en París
  • 1er lugar nacional

Eduardo Cortés

Eduardo Cortés

Después de los Sudamericanos de 2016 Eduardo tuvo una etapa muy difícil ya que no  logró ganar las peleas que él esperaba, lo que lo llevó a una fuerte depresión hasta que  se reencontró con su amigo Percy Kunsa, peleador francés también rankeando dentro de los mejores del mundo.

Eduardo Corté
Eduardo Cortés y Percy Kunsa

Percy invitó a Eduardo a viajar a Francia para que practicara y entrenara en tierras francesas. Esto ayudó mucho a Eduardo para trabajar en su técnica y tener más confianza en sí mismo ya que el nivel del entrenamiento francés es muy alto.

Esta experiencia lo llevó a competir en el Grand Slam en París y aunque no ganó, regresó mucho más motivado a México y mucho mejor preparado.

Regresando a México, Eduardo no solo empezó a trabajar más duro físicamente, también empezó terapia con un psicólogo deportivo“ir a terapia me ayudó mucho a vivir el presente, mantuvo enfocado en los entrenamientos para los Juegos Mundiales en Polonia” platicó Eduardo.

El esfuerzo de Eduardo dio frutos y en julio de 2017 se llevó la medalla de bronce para México en The World Games, enfrentándose contra los mejores del mundo.

Eduardo Cortés
Eduardo recibiendo su medalla de bronce en Word Games 2017, Jiu Jitsu Fighting 69 kg.

Quién iba a pensar que Eduardo reviviría la misma situación que vivió de pequeño; un golpe a su confianza y seguridad lo sacudieron para perseguir su sueño más grande: ser campeón mundial. Un sueño que cada vez es más cercano.

Después de haber tenido su mayor reto y a la vez su mayor logro, haber ganado la primer medalla en la historia de México en Jiu Jitsu Fighting 65 kg., Eduardo ha vuelto a recuperar la confianza, tanto que ahora no le teme a nada y desea competir contra Dimitri Berchents, (Rusia) al cual admira por su técnica.

Eduardo Cortés es un claro ejemplo que todo atleta y toda persona pasa por situaciones que hacen enfrentarnos con todas nuestras inseguridades pero al final, esas etapas son las que nos hacen renacer y seguir luchando.

Cuando algo te apasiona tanto simplemente no lo puedes dejar y Eduardo es una persona entregada que a pesar de sus altibajos como atleta, su entrega por el deporte lo hace levantarse y seguir, como él lo describe: “Cuando estás en una competencia, sientes toda la adrenalina por tu cuerpo, la sensación de competir, de que a pesar de que te puedes enojar también puedes tranquilizar tu mente, eso lo disfruto mucho”.

Datos curiosos

  • Eduardo también estudia la carrera de Finanzas ya que para él es importante tener una formación completa como profesional.
  • A sus 21 años, ganó la primer medalla para México en la modalidad Jiu Jitsu Fighting 69 kg en World Games en Polonia.
  • Sus principales entrenadores son Adrián Cortés (su tío) y Adolfo Trejo (Presidente de la Federación de Jiu Jitsu).
  • Adolfo Trejo fue indispensable para que pudiera pelear en los Juegos Mundiales ya que financió su viaje debido a que no fueron apoyados.

¡Sigue la trayectoria de Eduardo Cortés en sus redes sociales!

Eduardo Cortés Fan Page 

Eduardo Cortés Instagram

Eduardo Cortés Twitter

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.