La primera película de surf fue grabada por Thomas A. Edison en el Siglo XX.

Durante la primera década del Siglo XX, en el año de 1906, una película llamada Hawaiian Islands fue filmada ni más ni menos que por el inventor estadounidense Thomas A. Edison, quien sin querer iluminó la historia del surf en Hawái al capturar estas imágenes para el resto de la historia.

Aunque tal vez muchos no lo sabíamos y sea un poco difícil de creer por que nunca sonó tanto el tema, el inventor de la bombilla Thomas A. Edison también era cineasta y de hecho su estudio arrancó en el año 1894, produciendo en total unas 1,200 películas.

La cinta Hawaiian Islands es una película silenciosa en blanco y negro que contiene las imágenes más antiguas de surf que se hayan encontrado, según algunos historiadores, y también es la primera película sobre surf en la que los surfistas aparecen realmente montando una ola con sus tablas. Pero la verdad es que detrás de esta cinta hay otra historia que contar.

Te puede interesar: Ishita Malaviya, la primera surfista de la India

En 1906, Thomas Alva Edison había mandado al icónico camarógrafo Robert Bonine a Hawái para que rodara un serie de películas sobre el nuevo territorio de los Estados Unidos y durante tres meses, Bonine capturó la esencia de las islas y la manera en la que los pescadores, entre ellos Duke Kahanamoku, hacían un gran trabajo para que la región se volviera turística.

Con más de 30 escenas, Hawaiian Islands refleja la importancia de las actividades relacionadas con el surf en la cultura hawaiana y polinesia desde sus inicios y sobre todo, es una pieza extraordinaria de la historia del surf que explica cómo el acto de montar olas fue realmente una práctica antigua antes de convertirse en uno de los deportes extremos más populares de la actualidad.