ISA anuncia si se incluirá el surf en Juegos Paralímpicos 2024

El Comité Paralímpico Internacional da su veredicto a la inclusión del surf en Juegos Paralímpicos en París 2024.

Desde hace un par de años, la ISA a trabajado duro para dar apoyo al para-surfing. A partir de 2015 organizó el Campeonato Mundial de Adaptación ISA siendo cada uno más grande y mejor que el anterior. Además de este campeonato también se ha aliado a federaciones de otros países como Francia, Australia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Hawai y Sudáfrica para apoyarlos en sus campeonatos nacionales. Con todos estos esfuerzos en noviembre de 2017, ISA solicitó a la Junta Directiva del IPC la inclusión del surf en los Juegos Paraolímpicos  y para febrero de 2018 se anunciaría si pasaría a la siguiente fase.

Hace algunos días Fernando Aguerre, presidente de  ISA, lanzó un comunicado en donde dió a conocer la respuesta del Comité Paralímpico Internacional y esto fue lo que compartió

Como muchos de ustedes saben, en noviembre de 2017, presentamos nuestra declaración de intenciones al Comité Paralímpico Internacional (IPC) para solicitar la inclusión de Para Surfing en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Teniendo en cuenta que todavía somos relativamente jóvenes en nuestros esfuerzos por desarrollar y hacer crecer el deporte de Para Surfing en todo el mundo y crear una plataforma para Para Surfers para alcanzar la excelencia deportiva, fuimos optimistas pero también conscientes de que era un gran paso para nuestro deporte. Los Juegos Paralímpicos son la plataforma más alta para Para Sport y uno de los objetivos de la ISA es paralela a la inclusión olímpica de Surfing con la inclusión de Para Surf en los Juegos Paralímpicos.

La semana pasada, la ISA recibió notificación del IPC de que Para Surfing no había sido invitado a la segunda fase del proceso de solicitud de los Juegos Paralímpicos Paris 2024. Once nuevos deportes aplicados y solo seis fueron considerados para la segunda fase en lo que el presidente del IPC Andrew Parsons llamó el “proceso de solicitud más completo en la historia Paralímpica”.

Si bien nos sentimos decepcionados por no ser considerados para la próxima fase de solicitud, estamos agradecidos por la oportunidad de ser considerados y de ninguna manera disuadidos de nuestra misión de continuar creciendo y desarrollando el deporte.

Es importante que todos comprendan que tales contratiempos son normales y que forman parte del proceso a largo plazo para la inclusión paralímpica. Ya en 2011, la ISA recibió una notificación similar del Comité Olímpico Internacional (COI) de que el Surf no había sido preseleccionado para su inclusión en los Juegos Olímpicos y no nos detuvimos, perseveramos y en 2016 logramos nuestra misión de incluir a Surfing en los juegos Olimpicos.

Fuera de la decisión oficial de la junta del IPC, hemos recibido comentarios positivos del Liderazgo del IPC que están impresionados por el trabajo y el compromiso de la ISA para desarrollar y hacer crecer esta disciplina. Nos han alentado a continuar en nuestro camino actual.

Como resultado, ISA se compromete a trabajar más que nunca para desarrollar y hacer crecer el deporte de Para Surfing en todo el mundo en asociación con nuestras Federaciones Nacionales y la Comunidad de Surf Adaptativa global. Podemos seguir impulsando y liderando a nivel internacional, pero necesitamos un esfuerzo global unificado para realmente hacer crecer el deporte y llevarlo al siguiente nivel.

El fundamento declarado por el IPC para no invitar a Para Surfing a la siguiente fase de solicitud fue que el deporte no cumplió con el punto de referencia de alcance mundial del IPC de 32 países que practican el deporte de manera amplia y regular. A los ojos del IPC, un país es considerado ampliamente y regularmente practicando un deporte si: ha estado celebrando Campeonatos Nacionales reconocidos / sancionados regularmente o ha estado compitiendo regularmente con una delegación nacional en competiciones reconocidas / sancionadas internacionalmente. base.

En nuestra aplicación, resaltamos que bajo el liderazgo de la ISA, el deporte de Para Surfing ha crecido rápidamente en la participación mundial y que hemos alentado encarecidamente a todas nuestras Federaciones Nacionales a adoptar la disciplina de Para Surfing a nivel nacional y crear programas regulares y campeonatos Destacamos que, aunque a partir de 2017 no estábamos en el punto de referencia de 32 países con amplia experiencia y práctica regular, confiamos plenamente en que, según nuestro crecimiento y trayectoria, estaríamos muy por encima de ese número para los Juegos Paralímpicos de 2024. En tres años de organizar el ISA World Adaptive Surfing Championship hubo un aumento del 44% en asistencia nacional (18 naciones en 2015, 26 en 2017) y un aumento del 58% en el número de atletas participantes (69 atletas en 2015, 109 en 2017). Estamos comprometidos a organizar este Campeonato Mundial ISA en 2018 y más allá y esperamos ver un crecimiento continuo de la participación en este campeonato mundial y otras iniciativas nacionales.

El ISA está comprometido con la inclusión, en todos los niveles, y es por eso que Para Surfing es tan importante para nosotros. Todos merecen la oportunidad de surfear, y estamos entusiasmados de seguir creciendo y desarrollando el deporte, pero necesitamos su ayuda y participación para crear mejores oportunidades para que los surfistas adaptados sigan adelante. Continuaremos perseverando y llevando el deporte al siguiente nivel para que podamos promover el Para Surfing para su inclusión en el Programa Paralímpico en los próximos años.

Lo invitamos a contactarnos con cualquier actualización, pregunta o sugerencia para el crecimiento y desarrollo de Para Surfing en su país, de modo que podamos trabajar juntos para llevar adelante este deporte.

Atentamente,

Fernando Aguerre

Presidente de ISA

Una pena para la comunidad surfista que ha trabajado duro para la inclusión de todas las personas que practican este deporte pero lo más rescatable y en lo que se debe trabajar es sumar más esfuerzos para lograr lo que todos anhelamos, un mundo con surf para todos.

Fuente: ISA Surf

 

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.