Luis Licona, detrás de la fotografía de deportes

“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara” dijo Lewis Hine. En esta nota quisiéramos reconocer a los fotógrafos de acción, quienes dedican su vida a prepararse para mostrarnos con gran técnica y destreza la belleza del deporte en imágenes. Por largas jornadas, ellos trabajan bajo duras condiciones cargando una pesada cámara y se desvelan editando, para regalarnos imágenes de un tiempo ahora pasado, que existió solo en un breve instante, donde el hombre ha llevado su naturaleza al extremo de lo posible y que marcan la historia del deporte mundial.

Personalmente quise entrevistar a Luis Licona, fotógrafo Méxicano de gran trayectoria, que además de ser excepcional en su labor, busca siempre inspirar a las nuevas generaciones de fotógrafos de deportes para desarrollar su pasión en el medio periodístico.

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona
San Luis Potosi 19 octubre 2013 durante el show de motocross freestyle Adrenaline Tour 2013 presentado por Xpilots ©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

Luis, ¿Cómo fue tu proceso para convertirte en fotógrafo de deportes?

Llevo más de 20 años dedicandome a la fotografía, de los cuales 15 he trabajado en foto deportiva. Yo en un inicio quería ser fotorreportero de guerra, me atraía mucho el caos y los conflictos políticos. Pero por azares del destino, llegué a trabajar a un periódico que iba iniciando y ahí es donde me enganche con la fotografía de deportes, ya que es un tipo de foto muy técnica y a la vez compleja por lo que estás captando; factores como la velocidad de la acción de los deportes, el peligro y lo complejo de los escenarios donde se desarrollan, fué lo que hizo que me enamorará de esta disciplina.

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona
©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

En tu carrera has tenido oportunidad de trabajar en eventos de alta importancia para el deporte mundial, platicamos un poco sobre los eventos más importantes que has cubierto.

Durante estos 15 años en el medio, he tenido la oportunidad de cubrir grandes eventos deportivos, destacando el Ciclo Olímpico pasado que inició en Veracruz con los Juegos Centroamericanos, seguidos por los Juegos Panamericanos en Toronto y finalizando en Río 2016 con los Juegos Olímpicos. Ésto es para mi lo más importante que he tenido oportunidad de cubrir profesionalmente. En el nuevo Ciclo Olímpico estuve en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla y el año pasado el Lima para los Juegos Panamericanos, este año esperaba estar en Tokio para los Juegos Olímpicos, pero todo se ha complicado con la pandemia, entonces estamos en espera de ver que sucederá el siguiente año.
En las olimpiadas de Río 2016 me acreditaron como fotógrafo acuático y tuve la oportunidad de cubrir las categorías de natación, clavados, polo, nado artístico, entre otros. Fue una gran experiencia. Esto ha sido para mi el top de mi carrera.

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona
MEX ESPINOSA Paola
©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

En deportes extremos, ¿Cual es tu historia?

Cubri 5 años de FMX, todas las categorías de Nascar que han venido de Estados Unidos a México, la Fórmula E y prácticamente todo lo que ha venido de Motocross Freestyle con Red Bull X fighters.

El Motocross freestyle ha sido una gran parte de mi trabajo en deportes extremos, inicie por un evento que se hacía en México llamado X-Pilots de Monster Energy realizado en muchas plazas del país, era un gran show que traía a los mejores riders del mundo, me impresionó bastante. Valoro mucho a los pilotos que corren esta rama del Motocross, la calidad técnica y física de desafiar la muerte en cada brinco, como si fuera poco fotográficamente es un deporte super espectacular. Me gusto que es un deporte en el que tienes mucha comunicación con el piloto, sobre dónde posicionarte, en qué zona estás a salvo en caso de un percance. La complejidad y peligrosidad de plasmar estas imágenes te da mucho valor como fotógrafo.

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona
©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

Hace muchos años pude hacer también Skateboarding y BMX en Downhill Taxco, que es un súper evento en México que me encanta.Hoy en día trabajo de forma personal con atletas de Freestyle Motocross en prácticas privadas, lamentablemente este deporte ya no tiene mucho auge en nuestro país, ya que muchos productores no están haciendo eventos, entonces todo se ha quedado para mi en prácticas privadas con atletas como Johan Nungaray, Erick Ruiz y Alex Cervantes.

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona
©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

¿Cuales crees que son los principales retos de ser un fotógrafo de deportes de acción? 

El principal reto de un fotógrafo de deportes radica en el aprendizaje, es un proceso muy interesante, complejo y difícil que lleva mucho tiempo; Aprender  la técnica y dominarla a perfección, conocer muy bien cada deporte y saber cuales son los momentos claves en las maniobras para captar el instante perfecto, dominar dónde posicionarte para no ponerte en riesgo o poner en riesgo la integridad de un atleta. Una vez teniendo esto, viene el saberte vender, ya que los deportes extremos no son  un deporte como en el fútbol, que es el pan de cada dia de los mexicanos y hay un mercado más amplio editorial y de marcas. Los deportes de acción son a su vez, más limitados en la oferta de fotógrafos y su trabajo es más elite por la complejidad que conlleva cubrirlos, el equipo es especial y el riesgo es mayor para el fotógrafo. Otro aspecto es la constancia de estar presente en todos los eventos para que te conozcan tanto los atletas como las marcas. 

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona
©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

En tus imágenes, ¿Que buscas plasmar y transmitir a la audiencia sobre estos deportes?

En mis imágenes lo que me gusta plasmar es prácticamente el lema de los Juegos Olímpicos; “más alto, más rápido y más fuerte”. Busco capturar eso en una imagen. Es increíble ver como los atletas llevan la naturaleza del cuerpo humano hasta el extremo. El máximos esfuerzo posible al que pueden llegar estos hombres y mujeres en todos los deportes. Su incansable lucha por ganar, me apasiona y me inspira.
Sin embargo el deporte es un ambiente en donde no todo son alegrías y triunfos, también te encuentras con la frustración y la tristeza de la derrota, lo terrible del dolor de la lesiones, etc. Esas también son imágenes valiosas que nos muestran la naturaleza humana y la pasión de estos héroes.
Como fotógrafo siempre buscarás tener la foto del ganador, pero el deporte está hecho del conjunto de todos esos otros momentos; la preparación y dedicación que ponen a su empresa, los momentos gratos y los difíciles, todos ellos son valiosos, pero debes buscar siempre tener el respeto de cada uno de ellos, para no entrometernos en su proceso. En estos momentos encuentras esta parte apasionante de triunfo, fuerza, de lucha y garra que derrochan a cada momento en el terreno de juego para ganar.

10000MTS URSULA MEX
©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

Para ti, ¿Que es lo que hace que una fotografía de deportes sobresalga de las demás?, ¿Que la hace una buena fotografía de acción?

La foto deportiva que sobresale es aquella que es diferente a las demás. El factor suerte es siempre nuestro aliado y el que técnicamente seas capaz de lograrla. En la fotografía deportiva no puedes dirigir las escenas, no puedes cambiar lo que pasa en el terreno de juego. Sin embargo hay tres aspectos muy importantes que sí puedes controlar como fotógrafo. Estas son tu ubicación, el fondo; que se expresa en el fondo con que enmarcará en la imágen al atleta, que en mi opinión siempre debe ser limpio y homogéneo y el ángulo del cual tomas la fotografía; que te van a añadir intensidad a la acción deportiva. Estas tres cosas van de la mano y hacen una foto sobresaliente.

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona
Beisbol Mexico vs Puerto Rico
©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

¿Cual es o son tus deportes favoritos para fotografiar y porque?

Mi deporte favorito actualmente es el deporte motor y el deporte olímpico, no hay disciplina que se practice en una junta olímpica que no me guste, ya que son, la máxima expresión del deporte a nivel mundial.

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona
©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

¿Cual es la importancia desde tu punto de vista sobre los creadores detrás de la cámara? ya que muchas veces, la gente no toma en cuenta a las personas que traen a nosotros las imágenes de nuestros eventos favoritos de acción. ¿Como crees que se podría crear conciencia sobre su trabajo? 

El ser creador de una imagen implica el no ser protagonista, estas detrás de la cámara y nunca buscas sobresalir, buscas ser desapercibido para respetar el espacio de tu atleta, así debe de ser, ya que este es el espacio idóneo para crear una atmósfera adecuada para realizar tu trabajo. Sin embargo es una tarea muy difícil, ardua y de mucha preparación, años de experiencia y lo que implica en aspectos de los riesgos que conlleva estar en el lugar donde los deportes de acción se dan a lugar. La fotografía profesional requiere muchas horas de producción, que a veces no se ven. Hoy en día la parte editorial está muy mal pagada y es en donde nos están matando, estamos en un abismo que nos obliga muchas veces a emigrar, nos obligan a buscar otros nichos como la foto corporativa, que está mejor pagada. Si pudiéramos hacer conciencia, mejorar los salarios a fotógrafos deportivos sería un gran factor de cambio. Que se valore el trabajo y que esto permita vivir de la foto deportiva sin buscar otras opciones, sería fundamental. El que exista un menosprecio de los pagos hace que la calidad vaya siempre a menos.

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona
©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

Compártenos alguna anécdota o experiencia en tu trabajo como fotógrafo de deportes.

Anécdotas hay miles, si algo bonito tiene este trabajo es que vives muchas experiencias increíbles. Que te puedo decir… me he caído, me he levantado, he llorado y me ha pasado de todo en estos 20 años. Mi mejor regalo es que he hecho grandes amigos, como Johan Nungaray, Erick Ruiz y Alex Cervantes, entre otros.
En Motocross viví momentos duros, en alguna ocasión Johan Nungaray estuvo en un accidente muy fuerte durante una sesión de Motocross en el norte del país, esa vez me asuste muchísimo, el salió bien pero vivir esto es muy difícil. En Nascar tuvimos la desgracia de perder a un piloto.
En cuanto a las vivencias positivas, que son las que me gusta recordar, son las del haber podido fotografiar a Michael Phelps, a Rafael Nadal y a muchos otros iconos deportivos, a los que les tienes un gran respeto por su trayectoria y dedicación.

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona
©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

Por último, me gustaría agregar que me gusta apoyar mucho a los talentos jóvenes que van comenzando y que cualquier duda que tengan me pueden buscar vía instagram, que es donde siempre estoy disponible. Quisiera decirles que sigan preparándose y que les mando un gran saludo a todos!

Finalmente te dejamos las redes sociales de Luis Licona para que no dejes de ver su gran trabajo y si eres fotógrafo aprendas de uno de los mejores. No te pierdas las platicas académicas y consejos que da Luis constantemente en sus redes para impulsar a las nuevas generaciones de cazadores de la lente!

INSTAGRAM: @LICONAPHOTO
https://www.liconaphoto.com/
https://www.facebook.com/liconaphoto/

©Copyright @LiconaPhoto / Luis Licona

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.