Este viernes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer el calendario oficial de la Copa Mundo Supercross, en el que Colombia sale como sede de uno de los eventos más importantes del BMX mundial.

Colombia albergará la Copa Mundo Supercross, con la que se buscará reactivar este deporte a nivel mundial, el cual se vio afectado en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el portal de la organización de este deporte a nivel mundial, la primera y segunda rondas se llevarán a cabo el 8 y 9 de mayo del presente año en Stuttgart, Alemania, en las categorías masculina y femenina. Luego de esta fase, en Bogotá se competirán la tercera y cuarta fases de la Copa del Mundo UCI BMX Supercross los días 29 y 30 de mayo de este año.

La competencia se llevaría a cabo en la Pista SX, ubicada detrás del parque Salitre Mágico, de acuerdo con el portal Gate BMX, el cual fue inaugurado el año pasado y cuenta con toda la infraestructura para realizar un evento de esta magnitud.

Sin embargo, previo a esta competencia de talla mundial, se celebrará la Copa Nacional de BMX los próximos 13 y 14 de marzo, en la cual correrán las categorías élite de hombres y mujeres, y las junior de ambos géneros.

En 2020, la Unión Ciclística Internacional actualizó el listado de eventos deportivos que fueron cancelados, debido a la pandemia de covid-19. La entidad señaló que los Campeonatos Mundiales UCI y las Copas Mundiales en varias disciplinas no se llevaron a cabo por solicitud de sus mismos organizadores. En total, fueron siete las competencias canceladas.

“A pesar de sus mejores esfuerzos para encontrar una alternativa, la UCI lamenta anunciar que no habrá Campeonatos Mundiales UCI en la disciplina en 2020. Los próximos Campeonatos Mundiales se celebrarán del 17 al 22 de agosto de 2021 en Papendal (Países Bajos), después de los Juegos Olímpicos de Tokio”, señaló en su momento la UCI en un comunicado.

Así las cosas, Colombia quedó con tres cupos para la disciplina de BMX de los Juegos Olímpicos, pero perdió la ocasión de sumar más puntos y lograr otro cupo para 2021. El Campeonato Mundial estaba programado para realizarse del 26 al 31 de mayo en Houston (EE. UU), pero el 23 de marzo la UCI ya había aplazado el evento –sin fecha definida– mientras se analizaba el curso de la pandemia de covid-19.

La Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña Mercedes-Benz UCI 2020 también fue pospuesta, sin fecha de reprogramación a la vista. La misma zozobra rige para las rondas del UCI BMX Freestyle Park y Flatland World Cup, el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano UCI, el Campeonato mundial de paraciclismo y la ronda del Mundial de Ciclismo de Ruta.

De otra parte, el Consejo Federal Suizo y el comité organizador llegaron a un acuerdo para celebrar los Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta UCI 2020 del 20 al 27 de septiembre en Aigle-Martigny, Suiza. A su vez, las eliminatorias al Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña se hará el 23 de agosto en Bélgica.