Pedalea ataviado de blanco con su bici del mismo color por las principales ciudades. Se ha vuelto viral pero no es un ciclista al uso, sino un pionero español del bike-tiral que ha ganado 20 veces el campeonato del mundo.

Hablamos de Ot Pi, que tiene tres récords Guinness y que, una vez ha dejado la competición, ahora dedica su tiempo a causas nobles. A nivel mundial la Bicicleta Blanca (Ghost Bike) es símbolo de homenaje a las víctimas ciclistas de accidentes de tráfico. Ot Pi se ha convertido en Ot Pi Play, con su indumentaria y bicicleta blanca, con el fin de concienciar a los conductores y administraciones que los ciclistas en las vías de circulación son elementos frágiles y que se ha de garantizar su seguridad.

“Vi un accidente con una bicicleta blanca de una persona que iba a trabajar, tenía cuatro hijos y murió atropellada en un cruce. Ahí empecé a pensar que había que reivindicar para que no sucediese más. Tenemos un muerto a la semana y debemos cambiar esto. Formé la plataforma en defensa de la bicicleta, comencé a ser activista y me di cuenta de que el mejor portavoz era hacer vídeos con la bicicleta y mandar mensajes de concienciación a administraciones y conductores enseñando que el ciclista es muy frágil. Desde entonces todo esto ha ido muy rápido”.

Cada vez hay más bicis en la calle y el riesgo aumenta: “Según un estudio de Antena 3, el año pasado se calcularon 36 accidentes mortales de bici en carretera en España y estuvimos confinados muchos meses. Aproximadamente la media está en un muerto por semana, que coincide con las muertes de este mes de enero de 2021 (4). A mí se me encendió la chispa en Washington y a raíz de estos vídeos espectaculares estamos dando visibilidad a la causa para intentar reducir las muertes”.

Un héroe de blanco

Su lucha, básicamente, se centra en tres puntos. “Endurecer las penas a los conductores, que se multe a los coches cuando pasen cerca de los ciclistas y la última es que a la hora de renovar el carnet se informe de las nuevas normas de conducción”, explica desde el otro lado del teléfono alguien que ha conseguido ‘liar’ al famoso Vittorio Brumotti para que haga lo mismo que él en Italia. “Cualquier ayuda es buena”. Para él, ser el ‘biker blanco’ le llega de alegría: “A nivel de satisfacción personal, luchar por esta causa es igual que ganar campeonatos del mundo”.