El festival O Marisquiño se celebrará entre el 6 y el 8 de agosto, sin actividad nocturna de ningún tipo y con la integración de la disciplina BMX Freestyle en el calendario de la Copa del Mundo

O Marisquiño suma una nueva Copa del Mundo a su programa, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) haya concedido la categoría C1 del circuito internacional de la Copa del Mundo de BMX Freestyle a la prueba de Vigo. El BMX es una de las disciplinas clásicas de O Marisquiño y la integración en el calendario de la Copa del Mundo supone un nuevo impulso al evento, que este año se celebrará entre el 6 y el 8 de agosto.

En total, el calendario de pruebas de la Copa del Mundo de BMX Freestyle incluye 16 paradas mundiales, con pruebas en lugares como Rusia (20 de agosto), Italia (28 de agosto), Japón (17 de septiembre) o Eslovaquia (9 de octubre). La prueba de Vigo será la primera que se celebre tras los Juegos Olímpicos de Tokyo, que también incluyen esta disciplina en su programa.

La Copa de Mundo de BMX Freestyle atraerá a los riders federados más importantes del mundo, que vendrán a competir por la Copa Mundial y compartirán el circuito con la categoría Open que se viene celebrando en el festival en los últimos años. De esta forma, O Marisquiño pasa a contar con una nueva prueba puntuable para la Copa Mundial en su programa que se suma a las de Skate, Dirt Jump y Basket 3×3.

La organización de O Marisquiño ya está trabajando a pleno rendimiento para ofrecer un evento con las máximas condiciones de seguridad y con la garantía de cumplimiento de todas las normas sanitarias vigentes durante la celebración del festival. Por el momento, están confirmadas la celebración de las pruebas de Skate, BMX, Basket 3×3 y Break Dance pero se sigue negociando la incorporación de otras disciplinas al programa de O Marisquiño XX, en esta edición de características especiales debido a la pandemia.

Festival diurno

Lo que sí puede confirmarse es que el festival no tendrá en 2021 actividad nocturna, con conciertos en vivo o sesiones de DJ,s como se celebraban en ediciones pasadas. La apuesta por la máxima seguridad sanitaria, que es la prioridad absoluta para 2021, ha hecho que la organización haya decidido prescindir en esta oportunidad de todo tipo de actuaciones musicales y también restringir toda la actividad del recinto al horario de 11:00 a 22:00, aunque este período podría limitarse aún más si se considera necesario por parte de las autoridades y de la normativa vigente en el momento de celebración del festival.

Otro de los aspectos en los que está trabajando la organización de OM es potenciar aún más las retransmisiones online de las pruebas que forman el programa del festival. De esta forma, se trata de conseguir que el público de todo el mundo pueda ver las competiciones de O Marisquiño sin necesidad de desplazarse a Vigo, dadas las limitaciones de movilidad que probablemente aún seguirán activas, de alguna forma, durante el mes de agosto.

La normativa actualmente en vigor permite que las pruebas puedan disputarse con la asistencia de público de forma limitada, pero sin duda que seguirá habiendo limitaciones en agosto y la organización va a respetar escrupulosamente toda la normativa al respecto. Cuando sea posible se anunciarán las condiciones de acceso a estas pruebas. Lo que es seguro es que las entradas serán gratuitas, como es tradición en el festival.