Finalmente el Mountain Bike entró a los “Real” de los X Games! 

El skate y el BMX fueron los primeros en salir del formato de competición X Games tradicional ( en una pista con runs por tiempo como la mayoría de los campeonatos ) sino que valorando lo artístico de la interpretación de los spots y sumando a la pieza final el arte de la edición, el ojo fotográfico y fluidez del filmer y la música que acompaña, uno puede disfrutar mejor de la esencia de estas actividades.

Poco después se sumaron el motocross, snowboard y esquí a esta moderna forma de competencia y ahora también podemos ver el MTB. En este formato los participantes tienen 5 meses para grabar su video parte, la cual tiene que tener una duración de un minuto y medio máximo en total ( no permite mucho intro ni arte entremedio, es casi todo truco, un martillo tras otro, lo que hace a estos clips muy interesantes e intensos.

Un grupo de expertos analiza las opciones de competidores e invita solo a los que puedan hacer una parte realmente llamativa, luego de ver los 90 segundos de cada rider este panel otorga medalla de oro, plata y bronce a los 3 mejores y por otro lado los votos de la gente eligen al favorito.

Para el debut del MTB en esta competencia los riders elegidos fueron: Danny MacAskill, Brandon Semenuk, Veronique Sandler,  Cam Zink, DJ Brandt y Brage Vestavik, quienes ya venían haciendo punta en cuanto a la progresión del deporte con trucos más técnicos y de mayor tamaño. Este año en el evento más importante del MTB mundial, el “Rampage” si bien el ganador fue Semenuk, un rider que llamo muchisimo la atencion fue el joven vikingo noruego Vestavik, quien arriesgo mucho e hizo cosas tremendas hasta lesionarse.

En esta oportunidad y con un formato que le permite elegir el seteo de los obstáculos y armar su parte según sus fuertes y a su tiempo, volvió loco al público al punto de tener él solo más del 50% de los votos siendo 6 riders los votados. 

Brage con 22 años ya tiene muchísima experiencia construyendo y rideando senderos en sus bosques vecinos y se dedica exclusivamente a esto desde los 17 años, sumando esas circunstancias con su valor y habilidad podemos ver el resultado de un  piloto muy destacable.

En el caso de las medallas a los mejores 3 riders otorgadas por los jurados, el podio fue el siguiente:

1 Semenuk quien se llevó también el rampage

2 Cam Zink

3er lugar el favorito de la gente, el vikingo Vestavik