Datos curiosos del Océano que te sorprenderán

Algunos de los secretos que guarda el océano y que deberías conocer

Se estima que la vida inició en el mar hace más de 3 mil millones de años. Resulta increíble pensar la cantidad de especies que surgieron en el océano y todavía más sorprendente imaginar cuántas aún no han sido vistas por los seres humanos.

El 95% del océano es un enigma, pues tan sólo un 5% ha sido explorado. Sin embargo el hombre siempre ha mantenido un estrecho lazo hacia el mar. Durante siglos exploradores y comerciantes navegaron aguas desconocidas para ver más de nuestro mundo y aunque el hombre aprendió a volar, el océano sigue siendo el lugar en el que se dan más intercambios. Actualmente más del 90% de las exportaciones e importaciones se realizan a través de barcos.

Incontables poemas, canciones, leyendas e historias se han escrito sobre el mar. Entre los textos sobresalen historias fantásticas, con criaturas que invaden los sueños, con piratas sedientos de oro y con exploradores arriesgados. También se ha hablado de su belleza; de los coloridos corales y de los amigables mamíferos de las profundidades. Y así como la calma del océano ha sido retratada en hermosos paisajes dignos del impresionismo, también la furia del mar ha sido plasmada de diversas maneras.

Temido y amado, el océano guarda grandes tesoros y contiene más restos y artefactos que todos los museos del mundo combinados, convirtiéndose en el gran museo de la Tierra.

¿Qué se esconde bajo el mar? ¿Qué secretos guarda esta fuente de vida de la cual dependen más de 3.5 mil millones de bocas humanas para alimentarse?

Te compartimos algunos datos curiosos que debes conocer sobre el Océano, porque como dijo el escritor H.P. Lovecraft “más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y que la sabiduría de los libros es la sabiduría del océano”.

Aprendamos más sobre el océano para protegerlo y salvarlo, y por lo tanto, salvarnos a nosotros mismos.

oceano animales

1. Los océanos ocupan el 71% de la superficie de la Tierra y contienen el 97% del agua de ésta. Por lo tanto tan sólo 1% del agua de la Tierra es fresca, y entre el 2-3% está contenida en glaciares y capas de hielo.

2. El Océano Atlántico ocupa el 28% del océano y tiene una profundidad promedio de 3,872 metros, siendo el punto más profundo de 8,648 metros en Puerto Rico Trench.

3. El Océano Pacífico es el más extenso de todos los océanos y ocupa el 48% del espacio de los océanos. Por su extensión podría contener todos los contientes y casi todo el resto de los océanos. Ocupa casi la mitad del mundo, desde el Este de Asia hasta América y desde el Norte de Antártida casi hasta el Ártico. También es el más profundo; su profundidad promedio es de 4,188 metros y su punto más profundo es de 11,033 metros en la Fosa de las Marianas.

fosas oceánicas

4. La veolocidad del sonido en el agua es de 1,435 m/sec, casi cinco veces más rápido que la velocidad del sonido en el aire.

5. Existen muchas especies de peces que pueden cambiar de sexo, mientras que otros, sobre todo aquellos que se encuentran en las profundidades, tienen órganos tanto femeninos como masculinos.

6. Cerca del 70% del oxígeno que respiramos proviene de los oceános.

corales

7. Desde la Luna se puede observar la Gran Barrera de Coral. Ésta mide cerca de 2,600 kilómetros, lo que la convierte en la estructura viviente más extensa del mundo.

8. La presión del agua en el punto más profundo equivale a más de 8 toneladas por pulgada cuadrada, lo que sería similar a la presión de 50 jumbo jets sobre una persona.

9. La cordillera más larga del mundo se encuentra debajo del mar. Con una longitud de 56,000 kilómetros, la Cordillera Mid-Oceanic se localiza en el centro de las cuencas oceánicas.

montañas

10. La montaña más alta del mundo, superando al Everest, está en mar en Hawái. Se trata de es Mauna Kea, un volcán que tiene una altura de 10,023 metros; 4,170 metros de esta montaña sobresalen al nivel del mar.

11. 90% de la actividad volcánica ocurre en los océanos.

12. La ballena gris es el mamífero que recorre más kilómetros al año para migrar. Se estima que recorre anualmente más de 16 mil kilómetros.

ballena

13. Cada año mueren a causa de desperdicios plásticos 1 millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos e incontables cantidades de peces.

14. En la última década se han derramado alrededor de 600 mil barriles de petróleo desde los barcos, lo que equivale a 12 desastres de la maginitud del hundimiento petrolero Prestige en 2002.

15. Más del 60% de los arrecifes marinos están en peligro de desaparecer en los próximos 30 años.

pulpo

16. Menos del medio por ciento de los habitats marinos están protegidos, en comparación con el 11.5% de la superficie terrestre.

17. Debido a las malas prácticas de pesca en las que se arrasa con un cardumen completo, especies como atún, marlín y pez espada han dismunido un 90% en el útlimo siglo.

18. La pesca ilegal en la que se colocan redes de más de 128 kilómetros causa la muerte de 300 mil aves marinas, entre ellas 100 mil albatros.

tiburón

19. Al año son asesinados en promedio 100 millones de tiburones por su carne y aletas para hacer sopa de tiburón. La mayoría de los cazadores les cortan las aletas y los arrojan al océano aún vivos, por lo que muchos de ellos mueren desangrados o ahogados.

20. Alrededor del 94% de la vida en la Tierra es acuática y cerca de dos terceras partes de la vida marina permanece sin ser identificada.


Fuentes:

Oceanincinstitute.org

National Geographic

Savethesea.org

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.