Técnicas de pilotaje en curvas dominar la moto

Técnicas de ayuda para tomar bien las curvas para dominar la moto

Uno de los pasos fundamentales para realizar con éxito un carrera de motorcross, son las curvas, ya que las encontraremos tras un salto, en su inicio o simplemente durante el recorrido en llano. Es por eso que te damos algunos consejos para ser todo un pro.

Lo principal es tener claro en todo momento la posición de nuestro cuerpo respecto a la moto y la curva que vamos a tomar, esto nos ayudará a mantener la moto estable. Lo más importante es intentar no desestabilizar las suspensiones, para ello deberás colocarte encima justo antes de empezar la moto para tomar la curva.

La trasferencia del peso es fundamental en el proceso y la forma más efectiva para llevarla acabo es realizarlo mientras la moto esta en posición vertical. La posición correcta es manteniendo la parte superior del centro del cuerpo hacia el centro y en dirección al interior de la curva y de la moto. No importa que sean unos pocos o muchos cms, recuerda siempre que el cuerpo esté hacia el interior de la curva. En ese momento de simbiosis entre hombre y maquina solo debes mantener la distancia durante toda la curva por igual.

La posición del pie sobre la estibera o el reposapiés: Es indiferente que la moto cuente con estibera o reposapiés, lo fundamental es colocar el pie dentro de la estribera en posición horizontal, de tal manera que el pie quede posicionado en centro del mismo, es decir, que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con la suficiente fuerza para que te descoloque la pierna y produzca un accidente.

Otro elemento a tener en cuenta es la presión de la estribera exterior. Una vez que estás bien colocado o colocada para tomar la curva la moto se intentará ir de forma directa hacia el interior, esto lo podrás evitar ejerciendo algo depresión sobre la estribera exterior ya que la fuerza ejercida hacia el exterior con la estribera contrarrestara la fuerza de la gravedad que ejerce nuestro cuerpo al estar descolgado de la moto.

No solo la posición corporal y una buena técnica a la hora de tomar las curvas es importante, también es fundamental la visualización de la curva y tenerla muy clara en nuestra mente. Por ello es importante que una vez que tengas el cuerpo en posición deberás escoger un punto de referencia para entrar en la curva.

Una técnica para poder entrenar este habito es posicionando un cono previo a la curva, o si no cuentas con suficientes recursos para poder llevar este tipo de entrenamiento, también podrás utilizar como referencia en la carretera alguna marca del asfalto, una roca, un árbol. Esto te permitirá sentir la posición que tendrá sobre el asfalto cuando estés llegando a la curva.

Es muy importante mirar el punto de referencia con tiempo ya que si lo haces cuando empieces a tumbar la moto, te irás a ese punto y no es lo que vamos buscando.

Cuando ya has obtenido en la curva el punto ideal de inclinación, deberás relajar la presión de la estribera exterior. Esto  permitirá a que la moto entre mejor en la curva por la propia ayuda de la gravedad ya que sigues estando descolgado, acto seguido presionarás la estribera interior, al mismo tiempo que dejará de presionar la estribera exterior. Este cambio es importante que lo realicéis de manera rápida pero suave y constante.

En ese mismo instante y con la moto en el ángulo de inclinación apropiado aplicareis la técnica de contramanillar, que consiste en ese momento en usar el brazo interior para hacer el resto de modificaciones presionando hacia fuera o tirando hacia ti del semimanillar. Presionar con el abrazo el semimanillar os permitirá que la moto cambie su trayectoria manteniendo una linea estable en todo momento. Lo que deberéis evitar es usar los dos brazos, puestos que la linea de entrada a la curva se verá modificada y con tendencia a salir demasiado abierto de la curva, ya que os requerirá un mayor esfuerzo sobre los semimanillares para mantener el mismo radio de la curva.

Por último deberá disfrutar del momento en el que todo amante del motor se deleita, abrir gas. Cuando la moto esté en plena curva con las suspensiones estables aplicar gas tan pronto como sea posible.

También lee: videojuegos que debes probar de motocross

Este es el momento más importante en la toma de la curva y no olvides cual es el ángulo de inclinación en el que te encuentras ya que es quien marca cuando puedes abrir gas. Tras ese momento, el siguiente paso consiste en recolocar la moto, te ayudará presionar nuevamente la estribera exterior realizando un contramanillar pero en la dirección contraria.

Lo importante en esa milésima de segundo es que no intentes levantar tu cuerpo hacia el centro de gravedad de la moto mientras haces el contramanillar, porque lo más posible es que se os desestabilice la moto.

Si es la primera vez o simplemente estás buscando técnica, lo normal es que la moto tienda a inclinarse mucho más rápido e irse hacia el interior de la curva. Es por ellos que te aconsejamos practicarlo a una velocidad más lenta o en espacios abiertos hasta dominar la técnica.

EXITO Y RECUEDA QUE LA PRACTICA HACE AL MESTRO

 

Fuente: XSPORTS

via GIPHY

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.
Artículo anterior
Siguiente artículo