Fernando Aguerre: Volveremos a las olas pronto, ahora es el momento de cuidarnos el uno al otro

Para la mayoría de nosotros, estos son tiempos extraños y difíciles, ya que estamos limitados en la interacción social y la actividad al aire libre. He pasado toda mi vida al aire libre, cerca o en el océano, así que me he encontrado soñando despierto sobre el día en que pueda regresar a las olas que amo. 

Pero, por otro lado, ha sido conmovedor ver a personas que se cuidan unas a otras, que cuidan de sus familias, los más vulnerables y sus comunidades, al quedarse en casa o mantenerse separados cuando las autoridades nos lo pidieron.

Durante este bloqueo, me encontré reflexionando sobre los mensajes que quiero compartir con el mundo. Ahora es el momento de la solidaridad. Para detenerse para pensar. Pensar amablemente y apoyar a nuestros amigos, vecinos y conciudadanos del mundo.

Como surfista, extraño las olas tanto como cualquiera. Y así como yo y muchos otros hemos luchado para proteger los océanos, ahora debemos trabajar juntos para protegernos mutuamente. Este coronavirus no solo resalta cuán frágil es nuestra existencia y el poder de la madre naturaleza, sino también cuán interconectadas están nuestras vidas. Es a través de nuestro esfuerzo comunitario colectivo, mostrando amabilidad y desinterés, y teniendo fuerza interior, paciencia y coraje, que podemos vencer a este virus y volver a la vida normal y a los océanos que amamos.

La pandemia de coronavirus ha significado que el surf debe esperar un año más para hacer su debut olímpico

Aprovecha estos tiempos. Establezca una conexión más profunda con su familia, escuche música, cante, baile, lea, cocine o simplemente explore su alma y su mente. Entonces, mientras la humanidad se cura, el planeta también se cura de las muchas heridas que hemos causado, y pensamos en mejorar la forma en que tratamos a la Madre Tierra. Sí, cada uno de nosotros está en casa y separado de muchos seres queridos, pero todos estamos en esta lucha juntos. Y prevaleceremos.

La Asociación Internacional de Surf (ISA) está utilizando este tiempo para compartir experiencias positivas con los surfistas y aficionados. Creamos un programa de entrevistas sobre el estado del surf olímpico y compartimos videos de todas las formas geniales en que los surfistas se han mantenido ocupados, entretenidos y saludables mientras están en casa. Ha sido genial ver a tantos atletas y fanáticos del surf aprovechando al máximo la situación actual y dando esperanza y aliento a todos los que también están atrapados en casa mientras se suspendieron las competiciones de surf.

A medida que nos acercamos al regreso del deporte competitivo, los eventos en vivo sin duda tendrán que adaptarse a la nueva realidad de un mundo posterior al coronavirus. Todavía no está claro cómo se verán los deportes para espectadores en el futuro cercano, pero es muy difícil ver cómo las multitudes de fanáticos podrán ingresar a estadios y lugares estructurados en el corto plazo. 

El surf, por su propia naturaleza, puede florecer en un entorno abierto y natural donde se puede implementar el distanciamiento social y otras medidas clave de salud. Entonces, incluso con un enfoque prudente y seguro, la navegación puede ofrecer esperanza. A medida que nuestros atletas regresan al agua, podemos ayudar a elevar la moral de los fanáticos de los deportes que buscan acción en vivo y ayudar a impulsar esas economías costeras que han sufrido el bloqueo tan pacientemente.Los ISA World Surfing Games en El Salvador debieron haber tenido lugar este mes, pero fueron pospuestos indefinidamente debido a la pandemia

Pienso en cuando comencé mi viaje con la ISA hace más de 26 años y todas las barreras que hemos enfrentado y superado. Dicen que «la ignorancia es una bendición». ¡Y de alguna manera, tuve la suerte de ignorar los enormes obstáculos que enfrentaba para lograr el surf olímpico! Enfrentamos muchos reveses en nuestra larga paleta para unirnos a los Juegos y lograr nuestro sueño olímpico. En el camino, hubo muchos que creyeron que nunca sucedería. Pero nosotros persistimos. Nos mantuvimos fieles a la visión iniciada por Duke Kahanamoku 100 años antes.

Y ahora, incluso con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, seguiremos creyendo y remando por nuestro futuro colectivo.

Siempre hay lecciones que aprender, incluso en estos tiempos oscuros. Nunca debemos abandonar la esperanza. Siempre hay luz al final del túnel. Solo piense en hace un momento cuando era difícil ver el fin de esta crisis pandémica. Pero ahora, incluso contra las mayores probabilidades, muchos países han comenzado a cambiar el rumbo del virus. 

Si el mundo trabaja en conjunto, incluidos los surfistas, los fanáticos y toda la comunidad deportiva, superaremos esto. Y cuando regresemos al mar, la vida será aún más bella que nunca, y nuestra pasión por las olas y los océanos limpios será más fuerte que nunca.  

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.