Cambios en el reglamento de la F1

Días atrás hemos mencionado acerca de los preparativos de todos los equipos de la Fórmula 1 previo a la temporada 2016 que está por comenzar.

Pues una vez ya publicadas las fechas de competición y las ciudades donde se realizarán los circuitos, los pilotos empiezan a alistarse física y mentalmente. En esta ocasión, por lo tanto habrá unos cuantos ingredientes extra para considerar dentro de la preparación mencionada, pues para este 2016 se incluyen ciertas modificaciones en el reglamento las cuales habrá que empezar a mentalizar previamente para evitar ser sorprendidos una vez iniciada la temporada.

Siempre en búsqueda de mejoras y simplificaciones para los competidores, la FIA decidió por esta ocasión este tipo de implementaciones reglamentarias, por lo que ciertamente quizás lleve tiempo a que todos los pilotos y sus respectivos equipos logren adaptarse a estas nuevas implementaciones; pues incluso por encima de que las intenciones son para beneficios propios hacia ellos, siempre los cambios en el esquema de competiciones llegan a ser incómodos para muchos. A continuación mencionamos los siguientes cambios  técnicos y deportivos en el reglamento otorgado por la FIA:

  • Los pilotos tratarán de no exceder los límites de la pista sin razones que puedan justificarse. Si se repite la situación (salirse de pista) puede imponerse una sanción.
  • Cada coche incorporará una cámara de la FIA, que será usada para revisar los datos en caso de accidente. Siempre debe estar en funcionamiento, a cargo de los equipos. Estará conectada a la FIA para medir las fuerzas G que resulten de un accidente.
  • Para hacer cambios en el setup del monoplaza por cambios meteorológicos habrá que esperar hasta que Dirección de Carrera lance el mensaje “Change in climatic conditions”.
  • El 28 de febrero de 2016 será la fecha tope para la homologación de las unidades de potencia.
  • El piloto que provoque que una salida sea abortada y pueda reiniciar la marcha, deberá salir desde el pit-lane una vez se relance la carrera.
  • Las exhibiciones o test tendrán que realizarse con monoplazas de 2011 o antes. Si son posteriores deberán informar a la FIA sobre el piloto, la especificación del motor y chasis, lugar de celebración e intención de la prueba.
  • En el caso de que dos eventos se separen por 24 días durante julio o agosto, las fábricas de los equipos deberán cerrar durante 14 días consecutivos. En caso que sean 17 días de diferencia durante los meses mencionaos, las fábricas deberán cerrar 13 días consecutivos.
  • Los mecánicos del equipo no podrán trabajar en el coche durante un intervalo de 8 horas, que comienza antes de la primera sesión de entrenamientos libres y del sábado.
  • El  monoplaza (auto) tan solo podrá arrancarse en el box, pit-lane o en la parrilla de salida.
  • Se regulará la instalación de las cámaras on-board de la Formula One Management (FOM) en el monoplaza y sus soportes para que no afecten de forma aerodinámica.
  • Se instalará un escape que deberá ser direccionado hacia el centro del monoplaza. No puede haber ningún tipo de carrocería cubriéndolo por completo y ambos tubos de escape deben ocupar la misma área. El turbo tendrá una salida de residuos.
  • La FIA autoriza el uso y re homologación de unidades de potencia homologadas en temporadas anteriores.
  • El número de juegos de neumáticos para cada piloto será de 13. “Pirelli” dará dos juegos (uno de ellos se tendrá que usar en carrera) y uno, que será el más blando, para usarlo en la Q3 de la clasificación. Los 10 restantes, de cualquiera de los 3 compuestos disponibles, quedarán a libre elección de uso del piloto.
  • El proveedor de neumáticos “Pirelli” pondrá a disposición de los equipos tres tipos de compuestos diferentes, lo que afectará al desarrollo de las carreras y provocará una mayor variedad de estrategias. Tendrán que comunicarlo a la FIA en una fecha límite, y su selección será secreta hasta dos semanas antes de la carrera. Con la introducción del neumático súper blando, el número de compuestos disponibles de seco será de cinco. Cada piloto puede llevar neumáticos diferentes a los de su compañero.
  • Se habilitará el uso del DRS (alerón trasero) justo tras un periodo de Virtual Safety Car, que además también podría ponerse en marcha en entrenamientos libres mientras se solventa un riesgo existente en pista.

Les dejamos un video en el que una voz muy chistosa, pero atinada, analisa todas las modificaciones que veremos durante la temporada 2016 de la F1.

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.