Skate art: expresión artística en movimiento

Amor y pasión por el skate a través del arte

¿Qué es el skate? Sabemos que la finalidad es la deslizarse sobre una tabla con ruedas para realizar diversos trucos abordo de ella. Pero el skate va mucho más allá y se puede mirar desde distintos ángulos. Como deporte permite ejercitar el cuerpo y tornear los músculos; y visto desde una dimensión coreográfica incluso podría ser visto como arte. Como el bailarín que se expresa con cada movimiento, el skater hace lo mismo desde una tabla. Los movimientos son más parecidos quizás al del rap, el dance o incluso el hip hop, pero el ritmo abordo de la tabla bien podría coreografiarse y acompañarse de música. Como una manera de expresión en la que el cuerpo se mueve y fluye, el skate, ya sea visto en sí mismo como arte o no, ha estado acompañado y ha crecido junto con distintas expresiones artísticas variadas. No podemos negar el vínculo que existe entre el skate y el graffiti, ambos íntimamente ligados a las calles. El arte de las calles, éste es el graffiti. El que nos acompaña en nuestra vida diaria, el que convive con nosotros, que no se limita a un espacio cerrado, sino que se intregra a la sociedad sin importar las diferencias entre cada uno de sus miembros.

artista skater
Lance Mountain de Love and Guts

Artistas urbanos, fotógrafos, pintores, escritores, ilustradores, diseñadores y más han utilizado su profesión para comunicar la cultura skate. Por ello hacemos un recorrido a través de las distintas artes o disciplinas y sus exponentes que han dedicado su trabajo o una parte de éste al skate.

Beautiful Losers

Este movimiento fue concebido como una muestra multimedia en la que se mostraba el arte y la cultura street o urbana. Incluía instalaciones, escultura, dibujos, graffiti, pinturas, juegos, gráficos de revistas y portadas de álbumes, cine, fotografía, tablas de skate e incluso un bowl de skate. Aaron Rose fue el inicador de este movimiento que acabó por ser un homenaje a su generación y que nombró en honor a la canción de Leonard Cohen “Beautiful Losers”. Fue durante la década de los 80 que el californiano descubrió lo que llamó como cultura alternativa que incluía el skate. Frecuentó downtown en Nueva York y se rodeó de ilustradores, diseñadores y por supuesto del graffiti. En ese entonces aún era visto el graffiti como algo negativo y se tenía una mala idea de lo que representaba en sí el arte urbano.

expo arte skate
Beautiful Losers, Ari Marcopoulos, Photograph Installation

Para inicios de los 90 logró formar la Alleged Gallery y se le unieron personalidades como el fotógrafo y leyenda de la moda Terry Richardson, el director de cine de Kids Larry Clark, el diseñador y fundador de la revista Art Prostitute Evan Hecox. Por allí pasó también el reconocido artista urbano Futura 2000 y el skater Ed Templeton. Beautiful Losers fue la primera generación del underground estadounidense. Más tarde esto se convirtió en un documental dirigido por el mismo Rose y así comenzó la exposición itinerante en Estados Unidos en 2004 y llegó a Madrid en 2009. El nombre de la primera exposición de sktateboard-art fue llamada “Minimal Trix”, despúes se proclamaron “the independents” y celebraron una exposición del mismo nombre.

Art in the Streets

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles exhibió entre el 17 de abril y el 8 de agosto de 2011 Art in the Streets. El proyecto fue curado por Jeffrey Deitch y como curadores asociados se unieron Aaron Rose y Roger Gastman. La exposición se centró en la cultura urbana y participaron reconcidos artistas como Os Gemeos, TAKI 183, Chaz Bojerquez, JR, e incluso se dijo que había un mural realizado por Banksy. Además de estos artistas se mostraron fotografías que documentaban los días de Dogtown y con Nike como patrocinador, el equipo de skate de esta marca se sumó a la exhibición para hacer trucos en rampas a manera de homanaje a Craig R. Stecyk III, personaje en el que se basa el documental Dogtown and Z-Boys y el filme Lords of Dogtown. Levi Strauss & Co. también se sumó y ofreció un espacio en el que los asistentes podían aprender sobre cómo hacer películas indpendientes al estilo del director Spike Jonze (Being John Malkovich, Her); mientras tanto se exponían videos de skate del cineasta. Jonze es dueño de una parte de la compañía Girl Skateboards formada por Rick Howard y Mike Carroll.

exposición moca

Love and Guts

En 2005 los skaters Pat Ngoho, Steve Olson y Lace Mountain iniciaron una serie de shows llamados Love and Guts. Dicho evento tenía como finalidad mostrar el paralelismo que existe entre el skate y el arte: se necesitan muchas agallas para salir y hacer trucos, igual que para mostrar y hacer arte. Para 2010 la exhibición viajó a Soho, Nueva York. Allí se presentaron iconos del skate como Chad Muska, Don Pendleton, Steve Caballero y los fundadores Pat Ngoho, Steve Olson y Lace Mountain.

love and guts exposition
Dennis McNett

Durante este show se realizó un homenaje a las figuras del skate que habían fallecido, el tema se tituló “Eyes Wide Open”. Con esto se buscaba motivar a los skaters para explorar la creatividad, misma que se aplica al skate y que se puede reflejar en todo lo demás que se realice en la vida y por supuesto el arte. En 2016 el colectivo realizó una sesión de skate en el SLO Skate Park y más tarde invitó a los asistentes a Betteravia Gallery para conocer a las figuras del skate.

https://vimeo.com/12917627

 

The Board Dripper

Este proyecto y colectivo se fundó en Querétaro, México en 2009 con la finalidad de atraer a los mejores artistas para promover la cultura street, el skate y el graffiti. Asimismo buscó demostrar la importancia del arte como una herramienta de comunicación social. Para 2012 el proyecto había crecido tanto que se invitaron a nuevos artistas fuera de Querétaro para participar, entre ellos Kofie y Dhear. El colectivo realiza también el Festival Cultura Urbana y Arte Emergente en el que toma distintas temáticas para cada edición. Durante el festival se han ofrecido talleres y conferencias. También se integra la exposición del colectivo The Board Dripper que, por ejemplo en la edición de 2013, presentaron patinetas intervenidas. Del 4 al 15 de septiembre de 2017 se celebra la octava edición del festival que lleva como tema la “fricción”. Como parte de la exposición se presentarán una serie de murales en la colonia Carrillo, Lázaro Cárdenas y el Mercado de la Cruz, en donde se realizará un concurso de skate y concierto.

arte skate

Te puede interesar: Luis Ponce: artista de la escena del skate mexicano

Nadie se me baja de la patineta

Se trata del primer colectivo de Skate Art Guayaco que realizó una exposición en el museo Nahim Isaísas en Guayaquil, Ecuador. El evento es organizado por la iniciativa de Skatebording sin Drogas (SSD) que en el pasado ha realizado torneos de skate, patinetas y stickers. La muestra que se llevó a cabo del 7 al 30 de junio de 2017 incluyó cómic, fotografía, ilustración, lienzo, audiovisual e intervenciones, todo lo anterior relacionado al skate. La finalidad de este evento fue buscar espacios para la circulación y el desarrollo de las culturas urbanas. México fue el país invitado y por ello acudió el artista mexicano Miguel Angel Montaño Martínez, mejor conocido como Poske. Otros de los artistas que participaron fueron Daniel Ochoa “Borrego”, Allan Rubio “White crow”, Juan Carlos Vargas “Oleskul”, Andrea Moreira, Jorge Galarza “Mutante”, José Castro “Pepo” y Andrés Barragán “Buffy” y como curadora “Mafo” López. En paralelo al evento se realizaron talleres para niños, campeonato de rap y muestra de documentales.

exposición de skate

Cinema Skatepark

Esta iniciativa de Novecientos Grados busca potencializar y crear conciencia de todo lo que engloba la cultura urbana, incluyendo por supuesto el skate. Durante el evento se realizan proyecciones de cine nacional e internacional, conciertos, exposiciones, pláticas, talleres, videos de skate y demostraciones. Cinema Skatepark busca ofrecer el análisis que se requiere para entender la cultura skate, con ello promueve la intervención y transformación de espacios públicos en los que los skaters están en constante movimiento. En la edición de 2016 el documental elegido para la inauguración fue Peace Park de David Bouthillie, quien también ofreció una mesa de diálogo. Otros de los invitados fueron la artista visual y skater Ivonne Navas, el productor de eventos de skate Paco Manzanares y el artista visual Martín Nuñez.

arte skate mexico

Referencia:

BEAL, Becky. “Skateboarding: The Ultimate Guide”, Greenwood (2013), USA.

El País

Art NEt

 

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.