Compartir

Héctor Ponce de León establece nuevo logro al ascender más de 200 km desde el nivel del mar hasta la cumbre del Kilimanjaro en 32 horas.

●  El experimentado montañista mexicano Héctor Ponce de León ascendió los casi 6,000 metros de altitud del Kilimanjaro desde el nivel del mar el pasado 30 de septiembre.
●  El logro ocurrió en el marco del proyecto DESDE CERO, con el que Héctor impuso un récord mundial de ascenso al Pico de Orizaba este mismo 2019.
●  Con este logro, Héctor posee el segundo mejor tiempo en la historia bajo esta modalidad, y el primero por esta ruta en específico.
●  Un sueño que parecía imposible por el reto físico, por las dificultades en la logística y planeación en Kenya y Tanzania llenos de obstáculos, se convirtió en un viaje de experiencias donde se involucró un gran equipo de mexicanos que lograron alcanzar este objetivo.
●  Un proyecto donde Héctor nuevamente impulsa a las nuevas generaciones, teniendo a Daniel Graff como apoyo en la bicicleta de ruta y a Max Álvarez en la montaña.

Héctor Ponce de León es el creador del concepto DESDE CERO, que significa ascender desde cero metros sobre el nivel del mar, hasta la cumbre más alta de una montaña, a la mayor velocidad posible, y solo con el impulso humano. ​El objeto es reinventar la montaña para explorar el potencial del cuerpo humano.

EL RETO – LA ALTITUD
El mayor reto de DESDE CERO es ir del nivel del mar a casi 6000 msnm sin parar donde tan solo existe un 40% de oxígeno y donde sus cuerpos sufren los efectos de la altitud desafiando así de lo que es capaz el ser humano.

PREPARACIÓN
Este proyecto requirió de un año de diseño de estrategia para definir la mejor ruta desde el puerto más cercano en Mombasa, la seguridad, el cruce de frontera entre países, la mejor ruta en el Kilimanjaro, los permisos, todo el apoyo necesario durante el ascenso a la montaña, hasta llegar a la cumbre. Bajo esta inspiración nos asociamos con personas que creían que este sueño era posible y fue así como se sumaron los esfuerzos de los patrocinadores y se invitó a Daniel Graff, un potencial triatleta ganador de la etapa de bicicleta de DESDE CERO CHALLENGE para apoyarlo en los 300 kms de bicicleta y Max Álvarez un destacado alpinista mexicano, Guía certificado UIAGM para ser su apoyo en la montaña. Fue un año de entrenamiento en las carreteras y montañas de México para estar preparados para este gran reto.

MOMBASA, KENYA 29 septiembre 2019
4:30 am – ​Comenzó el reto en bicicleta de ruta saliendo del puerto de Mombasa. Se recorrieron ​155 kms en 5 hrs ​hasta la población de Void por una carretera muy angosta, con mucho tráfico de camiones y trailers. Se tomó la decisión de salir a esta hora, fuera de nuestro plan original para pasar solo dos horas de noche sobre esta carretera que en una nota del Lonely Planet decía “lo que de ninguna manera debes hacer es andar en bici por esta carretera; Sería literalmente, cometer suicidio”.

9:30 am – Dejamos la carretera de Mombasa – Nairobi e ingresamos a la carretera que va a Tanzania, mucho menos transitada pero con viento en contra y sol. En esta carretera se recorrieron ​110 kms más, pasando por el parque Tsavo National Park, donde vimos animales salvajes a los costados. Llegamos a la frontera con Tanzania 9 hrs y 8 minutos después de haber salido de Mombasa. Nos tomó 1 hora y 15 minutos cruzar la frontera, pasar migración, aduanas y revisión de todo nuestro equipaje.

En este momento recibimos una llamada de nuestro Operador notificando que el parque no nos dejaría pasar después de la una de la tarde y, por los tiempos que llevábamos, esto ya era imposible. Héctor decidió continuar, esperando que cambien de opinión una vez estando ahí. Max Álvarez se encontraba en la entrada de parque hablando con las autoridades para poder ampliar este permiso.

1:15 pm Continuamos con el recorrido pasando la frontera ya dentro de Tanzania restando 29 kms con mil metros de ascenso.

4:50 pm – Llegamos a la puerta de Marangú (1,800 msnm) 12 hrs y 20 minutos después de haber salido de Mombasa. ​Esto incluye 1 hora y 50 minutos de paradas tanto en la frontera y una más para que Héctor y Daniel pudieran comer y cambiarse de ropa.

Aquí Héctor y Daniel tomaron un baño e hicieron su primera comida completa con carne, arroz y verduras, para comenzar la etapa de trail run ya con el apoyo de Max Álvarez. ​Esta transición les tomó 1 hora y 10 minutos, hasta aquí llevamos dos horas acumuladas.

6:00 pm – Después de registrarse en la entrada del parque comenzaron el ascenso de 35 kms totales hasta la cumbre. Los primeros 8 kms hasta el campamento de Mandara transcurren por un sendero de tierra y raíces que atraviesa un bosque de niebla sumamente cerrado hasta los 2,700 metros.

A partir de este punto, ya sobre un camino pedregoso, Héctor comenzó a sufrir por la falta de sueño.

10:40 pm – Después de 19 kms llegaron al refugio de Jorombo, a 3,700 metros, donde se encontraba el equipo de apoyo. Aquí Héctor tomó la decisión de recuperarse un poco y dormir 4 horas, dado que el frío era muy extremo tanto para Max como para Daniel.

Esta decisión nos dejó fuera de la posibilidad de hacerlo en menos de 24 hrs.

5:00 am​ – Reinician el ascenso Héctor y Max, restando 2,200 metros por ascender y 15 kms. de recorrido.

Daniel toma la decisión de salir una hora más tarde para empezar con el sol.

12:20 pm – Héctor y Max alcanzan la cumbre del Kilimanjaro 31 hrs y 50 minutos después de haber salido desde 0 metros sobre nivel del mar en Mombasa.

2:14 pm – Daniel Graff llega a la cumbre del Kilimanjaro y se convierte en el segundo mexicano en concluir el reto.

Siento una profunda satisfacción de haberme metido en algo que no sabía si era posible y no sólo para mí, o para un atleta, porque no sólo era una cuestión física. Tuvimos todas las agallas para que saliera y no había manera de dar más. Exprimimos cada gota en cada segundo. Estamos muy orgullosos del resultado.​

Héctor Ponce de León

Existe una persona de Tanzania, Isack Igenge, que lo hizo en 12 días 2h 20m, saliendo de la costa en Kenia. Nosotros propusimos ir lo más rápido por una ruta que se parece a la de él, pero non stop hasta la cima.

El italiano Nico Valsesia, por su parte, realizó algo similar, igualmente en el Kilimanjaro, en una ruta distinta a la nuestra, que inicia en Tanzania directamente, en poco menos de 27h, y al momento se considera el récord de velocidad de este formato.

Héctor logró este récord mexicano con 21 hrs en movimiento continuo sin parar y 10 hrs y media que se sumaron en transiciones, cruce de fronteras y el descanso más importante al tratar de dormir.

Lograr la cumbre de una montaña que se construye uno mismo no tiene ningún sentido más que el del crecimiento personal; si no lo hay, si no hay exploración es absurdo intentarlo.

​Héctor Ponce de León

Boilerplate
PONCE DE LEÓN.
​Empresa mexicana líder en servicios de guía de montaña de alto perfil, y en la producción de retos deportivos de élite.