La historia del parkour

y su progresión hasta el “Art of motion”

Mucha gente piensa que esta nueva actividad deportiva es de origen ruso o francés, por la cantidad de gente de estas nacionalidades que se destaca haciéndolo. Curiosamente, el lugar donde se empezó a ver y se pensó esta forma de “arte deportivo” fue la isla caribeña de Martinica hace unos 100 años atrás. 

El volcán Martinica, al igual que muchos otros en la zona del caribe, entra en erupción ocasionalmente, y la agilidad con la que los nativos escapaban de las zonas de peligro y evacuaban las poblaciones, llamó la atención de un teniente naval local llamado Georges Hebert, quien comenzó a catalogar movimientos que la gente aplicaba en estos agraciados escapes de emergencia, para así entrenar soldados y personas en general. Este tipo de entrenamiento militar ideado por Hebert fue nombrado por su fundador como Parcours du Combattant, o “el camino del guerrero”, y por supuesto, de ahí deviene su nueva denominación “Parkour”.

Si bien a todos los chicos les gusta trepar y saltar por techos, ramas de árboles y cualquier otro tipo de terreno que ponga a prueba su capacidad de sobrepasar obstáculos con rapidez y gracia, el crecimiento del parkour en sí, se dio junto a la viralización de videos de algunos de sus grandes exponentes de fines de la década entre el 2000 y 2010 como pueden ser el británico Ryan Doyle, el sueco Marcus Gustafsson o el ruso Delyan Dimitrov. Muchos de sus videos fueron de los más vistos en redes como YouTube ya que el nivel de control y aparente riesgo llamaba muchísimo la atención.

Año a año los espacios exclusivos para desarrollar esta actividad, los gimnasios que prestaban lugar, clases especializadas y la organización institucional se fueron multiplicando hasta llegar a ser uno de los deportes emergentes más importantes.

 “Al principio, la mentalidad detrás del Parkour se parecía mucho más a las artes marciales. Se notaba claramente que las personas se esforzaban y estaban haciendo algo que nunca antes se había hecho“.

Jason Paul, tres veces campeón del importante evento Art of Motion.

Sin duda la audacia de los pioneros en la actividad y el impacto que ese producto tuvo sobre el público general, marcó un importante impulso para que las cosas se den de esta forma.

“Solo hemos arañado la superficie de lo que podemos descubrir. Se ha convertido en algo más que una competencia … Ha permitido a todos estos atletas luchar por algo “.

Nico Wlcek

Para obtener más info acerca de “El camino del guerrero”, les recomendamos buscar el documental Pushing Progression: Freerunning en 2021 y también las demás notas sobre parkour que tenemos en nuestro sitio web.

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.
Artículo anterior
Siguiente artículo