Marc Márquez, la joven promesa del motociclismo

A los 24 años, Marc Márquez o “El chico maravilla” ha roto récords inimaginables y ha alcanzado la gloria en el campeonato de motos más famoso

La pasión por las dos ruedas la trae en la sangre; su padre, un ferviente admirador del motociclismo, viajaba año con año hasta el Gran Premio de Jerez. No es de extrañar que a los cuatro años el pequeño “Mac” pidiera una moto a los reyes magos. Ahí todo comenzó.

Después de aprender las técnicas correctas para el manejo de la moto, Marc participó en el Enduro Per Nens en la categoría de principiantes. Aunque a él le hubiera gustado dedicarse al motocross, debido a que creía que era una competencia más pareja y donde podría medir su nivel con respecto al de otros niños, no había categoría para su edad en esta disciplina.

marc marquez de niño

Para 1999, su padre le compró una KTM 50 de segunda mano, con la que además de perfeccionar su estilo en el enduro, por fin pudo estrenarse dentro del motocross. Gracias a esto, el año siguiente logró ser subcampeón de Cataluña de Motocross y como es costumbre, “Mac” solo necesitó un año más para coronarse campeón en la categoría de iniciación. A la par seguía compitiendo en enduro, una Kawasaki 65 fue la máquina con la terminó cuarto en 2001.

La constancia y el talento daban frutos de manera acelerada, y para 2004 Márquez pasó a formar parte del equipo RACC Impala; a bordo de una Honda 125 GP y con Pol Espargaró de coequipero, se proclamó subcampeón de la categoría a los 11 años de edad.

El año siguiente y gracias a la reestructura del equipo se coronó campeón de Cataluña en 125cc, también lo hizo en el Campeonato de Cataluña de Supermotard en la categoría de 85cc. En 2006 consiguió el bicampeonato, a la vez que se estrenaba como piloto en el Campeonato de España de Velocidad, terminando el año en el octavo sitio.

moto gp
MotoGP Grand Prix Austin, Texas.

A pesar de ser siempre el más joven dentro de las categorías en las que competía, no se había enfrentado a problemas con las máquinas hasta 2007. De nuevo participaba en el Campeonato de España de Velocidad, esta vez con KTM, pero fueron las numerosas caídas lo que le impidió conseguir un buen puesto dentro de la categoría. A pesar de esto, logró ganar una de las competencias en el año. Y es que con su 1.50 cm de estatura y sus 43 kg de peso, debía llevar un lastre de casi 20 kg en la moto, lo que le perjudicaba notablemente en los cambios de dirección, debido a que las inercias de la montura lo arrastraban fuera de la pista.

En 2008 “Mac” se vio frente al máximo reto en su vida: llegar al campeonato Mundial de Motociclismo y demostrar que nunca se es demasiado joven para cumplir sueños. Desgraciadamente, durante los entrenamientos de pretemporada sufrió una caída que le provocó una fractura en el brazo derecho, esto le impediría largar en las dos primeras competencias del año. Fue en su segunda carrera donde sumó sus primeros puntos, y dejó claro el tremendo potencial y talento que atesora. Para el Gran Premio de Inglaterra, su sexta carrera dentro de Moto GP en la categoría de 125cc, Márquez cruzó la meta en el tercer puesto, convirtiéndose en el segundo piloto más joven en subirse a un pódium dentro de la categoría. El año siguiente estaría lleno de altas y bajas: consiguió su primer pole position, en la tercer carrera del campeonato subió al pódium por primera vez, pero diversas caídas le negaron la oportunidad de posicionarse dentro del top ten general. A pesar de haber sufrido un aparatoso incidente a manos de un rival, terminó la temporada en la decimotercera posición.

Te puede interesar: ¿Por qué los pilotos celebran con champagne? 

piloto

Con nuevo equipo, sobre una Derbi RSA 125, después de haber crecido unos centímetros más y llegar a pesar 57kg, por primera vez corrió sin llevar lastre para alcanzar el peso requerido al competir. Comenzó el año con el pie derecho; una pole y un pódium se sumaban a su lista de logros. Para la siguiente carrera conseguía de nuevo la pole position, pero una caída en carrera le impidió cerrar con buen resultado el fin de semana. La temporada continuó al igual que sus logros, concluyó el año coronándose campeón de la categoría menor de Moto GP, con 10 victorias que lo posicionaron como el segundo piloto más joven en ganar el campeonato de 125cc.

En 2011 debido a su excelente actuación en 125cc, dio el gran salto a Moto 2. Su año como novato fue excelso, 7 victorias y 4 pódiums le darían el subcampeonato. Un año más tarde, Marc comenzaba con una victoria en Qatar, un buen augurio para una temporada decisiva en su carrera. Y así fue, ya que su gran talento lo llevó a conseguir victorias en Estoril, Holanda, Alemania, Indianápolis, República Checa, San Marino, Japón y Valencia, éstas lo harían acreedor del título en Moto 2.

marc marquez piloto motos
Moto Grand Prix 2013 at Autodrom Brno in Brno, Czech Republic on August 24th, 2013

Su gran sueño por fin se cumplía. En 2013 Márquez firmó con Repsol Honda para competir en Moto GP como coequipero de Dani Pedrosa. Las miradas estaban puestas en él, comenzó el año sin decepcionar al equipo con un tercer lugar en Qatar. La siguiente fecha y con tan solo 20 años de edad “Mac” lograba su primera victoria en Austin Texas. Tres pódiums seguirían antes de conseguir su segunda victoria, de ahí en adelante récords, carreras ganadas y pódiums completarían un año perfecto. Se convirtió en el piloto más joven en lograr el campeonato de la categoría reina del motociclismo, además de ser el novato del año.

Con altas expectativas, logró repetir la hazaña en 2014; 13 victorias en 18 carreras le darían el bicampeonato y otro tanto de récords en la historia de Moto GP. Por ello, Honda se coronó con el título de fabricante del año. Márquez no dudaría en ir por el tricampeonato, pero sin duda 2015 fue un año agridulce en su carrera, cinco triunfos, cuatro segundo lugares y seis retiros le hicieron acreedor del tercer puesto en el campeonato.

trofeo marc marquez

Un año lleno de cambios y errores dentro de 2016 en Moto GP hacían ver a Marc como un fuerte contendiente al título de ese año. La temporada comenzó con una victoria para el originario de Cervera, le siguieron dos victorias en Argentina y Austin. Un pódium en Jerez y una caída en Le Mans, tres segundos lugares en Mugello, Cataluña y Holanda, donde dio una cátedra de su manejo en suelo mojado. Una victoria en Alemania, cuarto lugar en Austria, tercero en República Checa, dos cuartos lugares en Silverstone y Misano dejaban en claro que cuando no se tiene la máquina para triunfar, se debe de buscar la estrategia correcta para terminar dentro de los cinco primeros. Aragon y Montegi se sumaron a su lista de victorias a pesar de faltar tres fechas en el campeonato. Márquez ya se coronaba como tricampeón de Moto GP, con tan solo cuatro años dentro de la categoría.

Actualmente “El chico maravilla” se ha subido a lo más alto del pódium en cuatro ocasiones. Con cinco carreras aún por disputarse, se encuentra en la lucha por defender el título y convertirse en campeón mundial por cuarta ocasión.

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.

1 comentario

Comments are closed.