El evento quebró también el record de cantidad de atletas femeninas, llegando a 121. La pandemia impidió quebrar el record de 55 naciones que se logró en Japón 2019

Como era de esperarse el Surf City ISA World Surfing Games 2021, que tendrá lugar en La Bocana y El Sunzal entre el 29 de mayo y 6 de junio, romperá el record histórico de cantidad absoluto de atletas del evento, con 257 atletas, informó la ISA en comunicado.

Además, se quebrará un record importante de cantidad de mujeres participantes, con 121 inscriptas, lo que además significa casi la mitad de los participantes, un récord para el evento; “en 2019, 103 mujeres significaron el 42% de los participantes”, señala la nota de prensa.

No se llegó a las 55 naciones participantes en un evento que fue el record logrado en Miyazaki 2019. El motivo parece ser bastante claro.

Los países participantes son: Afganistán, Argelia, Samoa Americana, Argentina, Australia, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Taipei, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Hungría, Indonesia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Marruecos, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Senegal, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Algunas de las principales novedades entre los inscriptos es la ausencia de integrantes del CT en el equipo de Estados Unidos, solo Carissa Moore y Caroline Marks estarán presentes. Slater, Florence, Andino y Peterson, los cuatro lesionados no se hicieron presentes, pero tampoco sus sustitutos directos (Moniz, Colapinto, Coffin y Conlogue).

Esto deja a Estados Unidos en una situación delicada porque si ni Andino, ni Kolohe, ni Slater se recuperan, no llenarían los dos cupos olímpicos. Lo mismo sucedería si se lesiona Marks o Moore.

El resto de los integrantes del CT confirmaron presencia, todos los australianos, todos los franceses, todos los brasileños, los sudafricanos, etcétera.

Y también están los ex campeones del mundo como Lele Usuna, Santiago Muñiz, Nacho Gundensen, Noe Mar McGonagle, Vahine Fierro y Sofía Mulanovich.

El equipo que será local en Tokio 2020 se muestra poderoso, con Kanoa Igarashi, Shino Matsuda, Shun Murakami, Amaru Tsuzuki, Hiroto Ohhara y Mahina Maeda.

Argelia y Ucrania debutarán en el evento.

“Si bien tuvimos que esperar un año, la edición 2021 del World Surfing Games será sin duda una de las más especiales de la historia. Ha sido un momento desafiante para todos alrededor del mundo, pero hemos demostrado nuestra capacidad de resiliencia. Nuestro deporte y nuestra comunidad son más fuertes que nunca”, declaró el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, según recoge el comunicado.

“Me gustaría agradecer enormemente al gobierno de El Salvador, a los organizadores del evento, así como al pueblo de El Salvador por la cálida bienvenida y el fuerte apoyo”, agregó.