Una vela inflable y pequeña tabla de kitesurf con hidroala en la parte de abajo, puede elevarte por sobre la superficie del mar y cambiar completamente tu experiencia a la hora de querer navegar y pasar un buen rato en el agua. Este deporte derivado del kitesurfing, es un poco más técnico que su predecesor y puedes practicarlo en los mismos tipos de espejo de agua, siempre y cuando tengan más de metro y medio de profundidad.

Si alguna vez has practicado deportes acuáticos estarás familiarizado con todos estos componentes que suelen hacer que un día en la playa y las olas sea espectacular. Sin embargo, lo que probablemente nunca hayas oído es sobre un ala, sin ataduras a la tabla y sin cables. Consta de dos membranas hinchables a las que se sujeta con las manos gracias a un asa.

Se llama Wing Foil, y es un nuevo deporte que ya está dando la vuelta al mundo con todos los grandes surfistas que ya han puesto sus ojos en el futuro de esta nueva disciplina.

La fluidez y el empuje que te da este tipo de tabla y esta ala totalmente desprendida, te hace volar literalmente sobre el agua. La enorme reducción de la resistencia se traduce en una velocidad sin precedentes y una ligereza impresionante.

Es como si el surf, el kitesurf, el stand-up paddleboard, el windsurf y el wakeboard hubieran encontrado una nueva

En el Reino Unido, Richard Boughton se convirtió en el padrino de este deporte, el primer instructor, en septiembre de 2020. “Solía practicar deportes extremos y, aparte de la adrenalina, no sabría decir por qué”, relató. “Pero el Wing Foil es diferente: es muy meditativo. Tienes que concentrarte completamente en lo que estás haciendo porque estás controlando el cabeceo y la dirección de la tabla, mientras cortas la vela para darte velocidad. Tu mente no puede divagar. Si lo haces, caerás”.

Esta disciplina ha llegado ahora al resto de las playas de Europa, y ya se puede pedir a las escuelas de surf que alquilen el equipo y prueben lo que significa volar sobre el mar. Ideal para disfrutar de ello en una de las 10 playas más codiciadas de Instagram este verano.