Conoce a: Javi Aguilar, paraescalador

Esta es la historia de un paraescalador que se ha vuelto en la mejor inspiración.

Existen factores que agregan cierta dificultad a nuestras actividades, y cuando es un caso fuera de nuestras manos, es decir, cuando una persona padece de alguna discapacidad, las maniobras son aún más intrépidas y de aplaudir. Así que hoy queremos dedicar esta nota a un paraescalador que a pesar de no tener la capacidad de ver, es un gran ejemplo a seguir el mundo de los deportes extremos.

Su nombre es Francisco “Javi” Aguilar, un paraescalador invidente de nacimiento a quien la escasez de visibilidad no le impidió dedicarse a escalar en las alturas. Sabemos que las personas con este padecimiento desarrollan otras habilidades en doble magnitud, tales como tacto y oído; y es así que en su caso, Javi manifiesta que su tacto tiene una hipersensibilidad extra que le permite realizar un mejor agarre entre las rocas.

También queremos darle méritos a su amada “Ama” quien se convirtió en sus ojos para la mayor parte de sus actividades diarias. Nos referimos a su perra lazarilla, quien durante más de siete años le ha ayudado a explorar lugares y senderos para llegar a rutas de escalada que difícilmente el lograría por sí solo.

Javi es un gran ejemplo para todos los escaladores. Las habilidades que ha desarrollado para subir montañas a pesar de no poder ver son de admirar. Claro que dependiendo del grado de dificultad de la ruta, a veces él necesita apoyo de guías que desde abajo lo orientan para ayudarlo con el posicionamineto adecuado de sus pies, digamos que es un trabajo en equipo muy impresionante.

La montaña fue el primer reto de Javi Aguilar, principalmente en la zona de Sierra Segura en Murcia, donde él nació, y posteriormente se retó a sí mismo en la escalada deportiva, tras ser contagiado por la pasión de un grupo de amigos en esta modalidad. De esta manera, la modalidad Alpina ahora le permite escalar por sí solo sin ayuda alguna, para sólo dejar el apoyo de respaldo en travesías de montaña.

Tras varias expediciones y vías alcanzadas, este ejemplar escalador no se detiene por nada en el mundo para seguir cosechando retos, ya conquistó las montañas de casi toda España y ahora se encuentra en búsqueda de próximos desafios en las alturas.  

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.