Compartir

Calcio Storico Fiorentino, la disciplina que dio pie al deporte más famoso del mundo.

Existen muchas teorías acerca del origen del fútbol, algunos dicen que se creó en Inglaterra o en Irlanda pero que se perfeccionó en Holanda, hay los que dicen que nació en Escocia y hasta los mismos Galeses defienden sus argumentos manifestando que fueron ellos mismos. Pero lo que pocos saben es que la idea original en realidad nació del Calcio Storico Fiorentino en Italia.

Tal vez en aquellas épocas ni siquiera se entendía el concepto de “deporte extremo“, pero la cultura romana, desde entonces, ya practicaba actividades físico culturales donde las peleas entre gladiadores y animales salvajes eran parte del entretenimiento, principalmente en el “Coliseo Romano”. Esto caracterizó desde entonces al Imperio Romano, ahora Italia, como la capital de los actos barbáricos en el mundo.

Fue a raíz de una continuación de tradiciones salvajes que surgieron otras prácticas culturales, y en el siglo XVI finalmente nació la idea de crear una combinación de un juego de pelota y peleas, el Calcio Storico Fiorentino.

Calcio Storico
http://www.canon.es/

Este acontecimiento se dio a conocer en la comunidad de Florencia, Italia, donde por diferencias de barrios dentro de la ciudad, se originaron una serie de competencias buscando siempre la máxima autoridad en las calles, incluso sin recibir ningún incentivo económico, sólo por amor al arte.

El nuevo deporte de la época constaba de acarrear una pelota, utilizando ambas manos y pies hasta el lado extremo del campo que defiende el equipo contrario, colocando la pelota en un sesto, el colocar la pelota en el objetivo tiene un valor de 2 puntos, mientras que por cada intento fallido al ser arrojada tendrá un valor de medio punto para el equipo contrario. El campo tiene las dimensiones similares a las de un campo actual de futbol soccer con superficie de arena o tierra y cada equipo consta de 27 jugadores, siendo 5 de ellos porteros. Se recuerda a la Piazza Santa Croce como el lugar donde todo nació en Florencia.

Calcio Storico
http://www.florence-on-line.com/

En realidad no existe formalidad alguna del como hacer que llegue la pelota hasta el lado contrario, también muy al estilo del Rugby al decir verdad, donde ni si quiera se sabe el por qué existen los 8 árbitros en el campo cuando lo único que hay que evitar es que termine el tiempo de 50 minutos de duración del partido. Las patadas, golpes al rostro, y cualquier modalidad de sumisión y ataque personal son validos para impulsar al equipo a la victoria.

Es por ello que desde aquel entonces, sin que ellos ni si quiera lo imaginasen, el Calcio Storico sería considerado como uno de los deportes extremos más longevos de la historia de la humanidad, y aunque esta actividad se suspendió por más de dos siglos, finalmente en 1930 se recuperó la tradición en la comunidad de Florencia.

A la fecha, ésta práctica extrema se sigue celebrando durante las fiestas locales efectuadas en cada mes de Junio, donde los enfrentamientos entre los cuatros sectores de la ciudad siguen despertando grandes rivalidades deportivas.

Basta con echar un vistazo para conocer la verdadera rudeza Italiana.

Comentarios