Compartir

Este fin de semana se vivió un cierre histórico, lleno de emoción y expectativa en el Rally Guanajuato.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la tercera fecha del WRC (World Rally Championship), sin duda un evento lleno de adrenalina y drama. Todo comenzó el jueves por la noche con la controversial y exitosa arrancada en la CDMX. Al concluir la primera etapa callejera del evento, el piloto Juho Hänninen del equipo Toyota se colocó en la primera posición; al día siguiente las 18 etapas restantes se disputaron en Guanajuato y zonas aledañas.

El viernes el día comenzó con la cancelación de las dos primeras etapas, esto debido a un percance automovilístico en la carretera México-Querétaro que retrasó la llegada de los vehículos al Service Park en León, lo cual molestó a la mayoría de los espectadores, pues temían que algo así pasara al cambiar de ciudad el arranque del Rally. Al concluir las 5 etapas que se llevaron a cabo ese día, el equipo Citroen con su piloto Kris Meeke se perfiló como líder. A 20.9 segundos llegó Sebastian Ogier (M-Sport) y Thierry Neuville (Hyundai) a 56.7 segundos.

La dudosa responsabilidad de quien arrancaría primero el sábado recayó en el piloto italiano Lorenzo Bertielli, seguido de Elfyn Evans, como consecuencia a la penalización que recibió por cambiar el motor después del shake down. Ya en la etapa Lajas de Oro, Stéphane Lefebvre se fue abajo de una pendiente en el km 35 y no pudo sacar el auto para continuar con el recorrido. Al final del día, Meeke (Citroen) llevaba la ventaja del rally con un tiempo de 2hrs 77 min 33 seg detrás    de él se mantuvo Ogier (M.Sport) con 2hr 48 min 04 seg.

Rally Guanajuato

Llegó el día de las dos últimas etapas y sin duda esta fecha se llevó uno de los finales más emocionantes de la categoría. Al inicio del último tramo el piloto líder (Meeke) se atoró en un bache al pasar rápidamente por una curva hacía la derecha, lo que lo llevó a un estacionamiento repleto de autos de los espectadores. Como buen copiloto, Paul Nagle ideó una ruta de escape y el piloto irlandés regresó al camino para llegar a la meta a toda velocidad y así reclamar la victoria con un tiempo total de 3hrs 22min 04 seg., sacando una ventaja de 13.8 segundos respecto a Sebastian Ogier. 59.7 segundos después llegó Thierry Neuville, siendo acreedor del tercer lugar.

La ceremonia de premiación se realizó unas horas después. Los pilotos cambiaron los tenis por botas realizadas por manos guanajuatenses.

Por su parte, los pilotos mexicanos que corrieron en la categoría WRC2 se mantuvieron constantes y con un buen desempeño durante el fin de semana. Benito Guerra subió al tercer escalón del pódium en su categoría, mientras que Ricardo Triviño terminó en el puesto 14 y Francisco Name en el 17.

Rally Guanajuato

Si tuviste la oportunidad de estar en alguna de las etapas, cuéntanos qué fue lo que más te gustó de este exitoso evento.

 

Comentarios

Compartir
Iris Galván
El día en el que me di cuenta que no sería piloto, supe que debía reportar las carreras. Tengo 25 años y soy comunicóloga apasionada por la velocidad.