Compartir

Conoce un poco de la historia, movimientos y más de uno de los deportes más increíbles del mundo, el surf.

El surf es un deporte que practiques o no, llama mucho la atención. Las grandes olas o la rapidez con que se deslizan los atletas hacen del surfing un deporte muy impactante, pero el surf va más allá de lo visual.

Para practicar surf se necesita mucha precisión, mucho autocontrol y sobre todo conocer el mar. No es como otros deportes en los que los espacios donde se practican son iguales independientemente del país donde estés, como una cancha de fútbol o tennis que deben contar con las mismas medidas en cualquier parte del mundo. Una competencia de surf cambia bastante dependiendo de la playa, el viento, las olas, entre otras cosas. Es por eso que escribimos este artículo para que puedan conocer un poco más de esta fascinante disciplina.

HISTORIA

No se tienen datos exactos de cómo nació el surf, pero el primer registro que se tuvo fue en 1778 cuando un hombre proveniente de Tahití, James Cook, se instaló en unas islas (ahora conocidas como Hawái) en donde ya se practicaba este deporte. Cook pretendía colonizar la isla, por lo que se empezaron a tener choques culturales entre los indígenas quienes eran obligados a tener costumbres más europeas, hasta que el pueblo hawaiiano tomó represalias y James Cook fue asesinado. Fue entonces cuando la comunidad empezó a rescatar nuevamente las actividades de su cultura, entre ellas el surf.

Un personaje importante para la expansión y conocimiento mundial de surf fue el nadador hawaiiano Duke Kahanamoku, quien también practicaba surf.

Duke obtuvo gran popularidad mundial al haber ganado tres medallas de oro en las Olimpiadas de 1912 y 1920, esto lo popularizó tanto que la gente empezó a conocer del surf a través de él. De hecho, se dice que en Australia se conoció por primera vez en 1914 cuando Duke se deslizó en las playas de Sídney.

Por otro lado, se dice que en Latinoamérica inició en Perú, ya que hay registros en la cultura peruana donde hay imágenes antiguas de hombres transportándose en el mar sobre tablas.

En Europa es sabido que en 1959 se surfeó por primera vez en la playa de Biarritz, Francia y fue el escritor Peter Viertel quién realizó esta hazaña.

En conclusión podemos decir que el surf nació en las Islas de Hawái y a partir de esa isla se empezó a expandir por todo el mundo.

A continuación te compartiremos información básica que debes saber sobre surf para empezar a conocer de él.

LA OLA

Una de la características especiales que tiene el surf, es que a diferencia de otros deportes convencionales, el despempeño del surfista también depende mucho de la naturaleza, en particular de las olas, que es donde realiza la mayoría de sus movimientos. Es por ello que debe conocer perfectamente su formación y estructura.

TIPOS DE OLA

Por su forma

  • Orillera o shortbrake: rompe muy cerca de la orilla del mar.

Image result for olas

  • Hueca o Tubería: es la ola más conocida, la que al momento de levantarse forma un cilintro o tubo y permite al surfista deslizarse dentro de ella. Es de las favoritas de los surfistas.

Image result for olas

  • Barra: son olas que se rompen en muchas partes al mismo tiempo, lo que las hace muy difíciles o sencillamente imposible surfear en ellas.

Related image

  • Fofa: se les llama a las olas que no forman tubos o que son más espuma que agua. (Este término es más conocido en España).

Por su tamaño

  • Cómodas
  • Normales
  • Grandes

Otro punto que también se debe considerar es el tipo de superficie donde se rompe la ola: arena, coral o roca. Esto debido a que le da a la ola otras cualidades para poder surfear.

Las olas que rompen en arena son menos agresivas pero menos resistentes, lo que las hace menos estables. Las que se rompen en coral y roca son mucho más estables ya que moldean la ola de una forma más adecuada. Generalmente en este tipo de superficies es donde se forman las olas favoritas de los surfistas, las huecas y/o de tubo.

TIPOS DE TABLAS Y SUS PARTES

  • Shorboardboard: 1.5 a 2 mts. Permite a los surfistas hacer mayores movimientos pero se pierde velocidad.

 

  • Longboard: la medida es a partir de los 2.5 mts, son mucho más gruesas y largas. A diferencia de las shortboards, no se pueden realizar muchas maniobras pero se adquiere más velocidad al deslizarse.

Dentro de cada estilo entran diferentes subtipos que puedes conocer en  Tipos de surfboards

El cuidado de las tablas es importante debido a que la sal puede dañarlas. Lo único que debes hacer es enjuagarla bien con agua y dejarla secar en la sombra.

MOVIMIENTOS

Existen diferentes tipos de movimientos, tanto para la tabla corta como para la tabla larga, y son:

Shortboard

  • Take Off

Es el momento en el que el surfista deja de remar con sus brazos para subirse a la tabla y empezar a deslizarse sobre la ola.

Sports GIF - Find & Share on GIPHY

  • Bottom Turn

Es el movimiento curvo que se hace después del take off para entrar a la ola.

  • Cut Back

Es el movimiento que se hace para volver al punto más fuerte de la ola cuando se queda sin pared, es decir cuando se regresa a la espuma. El cut back perfecto sería dibujar un infinito sobre la ola.

Digg GIF - Find & Share on GIPHY

  • Snap

Es cuando te deslizas sobre la pared de la ola (o pegas el labio), la perfección de este movimiento radica en el giro. Se podría decir que es un cut back pero más agresivo en el giro.

Ocean GIF - Find & Share on GIPHY

  • Reentry

Es el movimiento que se hace cuando subes a la cresta de la ola. Entre más agua saques en el giro, el reentry es mejor.

Image result for reentry surf

  • Floater

Es cuando te deslizas en la parte donde se rompe la ola.

  • Tubo

Es el movimiento que todos conocemos del surf, cuando el surfista se desliza sobre el interior de una ola en forma de tubo.

Surfing GIF - Find & Share on GIPHY

  • Aéreo

Son todos aquellos movimientos que tengan un despegue del agua.

Surfing GIF - Find & Share on GIPHY

  • 360

Es un reentry pero en lugar de ser de 180 es de 360.

Surf GIF - Find & Share on GIPHY

 

Longboard

  • Hang five

Es caminar sobre la tabla hasta llegar a la orilla.

Surf GIF - Find & Share on GIPHY

  • Hang ten

Es la colocación de ambos pies en el nose.

Video GIF - Find & Share on GIPHY

  • Drop Knee

Es giro como cut back pero se lleva la pierna hacia atrás flexionándola hasta que la rodilla esté sobre la tabla.

Vocabulario  que debes conocer

  • Goofy: surfistas que se posicionan en la tabla con el pie derecho adelante.
  • Normal: surfistas que se posicionan en la tabla con el pie derecho atrás.
  • Shaper: es la persona que realiza las tablas.
  • Choppy: cuando el mar está muy picado.
  • Flat/Plato: cuando el mar no tiene olas.
  • Wipe out: cuando el surfista cae en la cresta de la ola.
  • Shaka: esto lo escucharás y lo verás muy seguido ya que es el saludo entre los surfers.

@Summerbreak GIF - Find & Share on GIPHY

En los últimos años el surf ha crecido mucho, cada vez hay más atletas, spots, maniobras e incluso han surgido otros deportes de él como paddle surf y wakeboard.

Gracias a todos estos acontecimientos, hace algunos meses el surfing fue incluído (junto con el skate) dentro de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Muchos no están de acuerdo ya que lo ven más como un estilo de vida que como una competencia, pero sin duda alguna esto ayudará a que tenga mayor exposición y también ayudará a los atletas a seguir formándose y mejorando sus talentos.

Si vives en la ciudad pero te llama la atención o te gustaría aprender más de surfing, puedes iniciar por practicar skateboard, ya que los movimientos que se hacen con el cuerpo son muy parecidos. De hecho, muchos surfistas también practican o tienen dentro de su entrenamiento realizar skateboard o longboard.

Ahora que sabes más de surf, pasa la voz, comparte y apóyalo.

Comedy GIF - Find & Share on GIPHY

Comentarios