Desde Perú hasta Argentina, estos son los spots en Sudamérica que no te puedes perder para practicar sandboard
El sandboard ofrece una experiencia única para los amantes de la adrenalina. Se trata de un deporte que podría considerarse una mezcla entre el surf y el snowboard, siendo la tabla similar a la de este último deporte.
Surfear sobre la arena es una experiencia inolvidable. Ya sea que se practique en el desierto más árido del mundo, en escenarios similares a Marte, con vistas de la ciudad, las Líneas de Nazca o junto a un Oasis, el sandboard permite disfrutar de escenarios únicos y poco conocidos por la mayoría de los seres humanos.
Si bien es un deporte que no es tan conocido es cierto que cada vez está adquiriendo mayor popularidad. Para conocer un poco más sobre los lugares en los que es posible practicarlo, te compartimos una lista con algunos de los mejores destinos que ofrece Sudamérica.
Perú
Ica
Duna Grande
En la provincia de Nazca se localiza Duna Grande, también llamada Cerro Marcha. Se trata de una de las dunas más altas del mundo, lo que sin duda la convierte en una de las favoritas. De la cima se puede descender desde dos caras, una con una caída de 700 metros y la otra de 1 kilómetro. Otro atractivo es que desde arriba se pueden observar las Líneas de Nazca.

Oasis Huacachina
A sólo 5 kilómetros de la ciudad de Ica se localiza este oasis natural también conocido como el “Oasis de América”. Con los años ha ganado popularidad y es visitado por turistas de todo el mundo, quienes cada vez acuden más a Huacachina para practicar sandboard en las dunas.

Visita también: Ascenso al volcán Nevado del Ruiz en los Andes
Duna Cerro Blanco
Con 2090 msnm Duna Cerro Blanco es la más alta del mundo, aunque su descenso es de 1400 metros, inferior a la Duna Toro Mata. Para llegar al punto de descenso se debe hacer una caminata de aproximadamente 3 horas. Las bajadas son bastante empinadas, aptas sólo para los más experimentados.

Arequipa
Duna Toro Mata
En el distrito de Acarí se localiza la Duna Toro Mata. Con un descenso de 1800 metros esta duna es apta sólo para profesionales. Debido al descenso, el más largo del mundo para sandboard, es considerada una de las dunas más complicadas del mundo, si no es que la más difícil.

Chile
Iquique
Cerro Dragón
Con más de 320 metros de altura, Cerro Dragón, localizada en la región de Tarapacá, es considerada la duna urbana más alta. Ofrece vistas espectaculares de la ciudad y el mar; en 2005 fue declarada Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación.

Copiapó
Dunas de Medanoso
En el desierto de Atacama y a más de 1600 metros de altura se encuentra un cerro de roca que ha sido cubierto por la arena, se trata de las Dunas de Medanoso. Consideradas las más altas de Chile, estas dunas son de las favoritas en Suadamérica para practicar sandboard.

San Pedro de Atacama
El valle de la muerte
Ubicado en la Cordillera de la Sal en el Salar de Atacama, el Valle de la Muerte está conformado por una zona rocosa y arenosa que ofrece vistas envidiables. También conocido como Valle de Marte, cuenta con dunas que pasan los 150 metros de altura y pendientes bastante atractivas para los más extremos. En la región hay distintas escuelas de sandboard, algunas de ellas que incluso ofrecen prácticas durante la noche.

Uruguay
Valizas, Rocha
A poco más de 200 kilómetros de Montevideo se encuentran las dunas de Valizas, cuya superficie se extiende 40 km aproximadamente. Desde el Cerro Buena Vista, conformado por granito y cubierto de arena se puede apreciar una bella vista. Es un destino ideal para quienes desean comenzar a practicar sandboard.

Brasil
Florianópolis
Al Norte de la isla de Santa Catarina se localiza Praia Dos Ingleses, una playa que ofrece dunas perfectas para la práctica de sandboard. Mientras que al Este se encuentra Playa Joaquina que en los últimos años ha ganado popularidad entre la comunidad de practicantes de este deporte. En estas playas tanto principiantes como expertos pueden surfear la arena.

Argentina
Mendoza
El Nihuil
Localizadas en el departamento de San Rafael, las dunas del Nihuil alcanzan hasta 200 metros de altura y debido a la arena tan fina es posible deslizarse a gran velocidad. Con más de 80 mil hectáreas de área, estas dunas son perfectas tanto para principiantes como avanzados.

Buenos Aires
Pinamar
En la frontera con Villa Gesell se localizan las dunas de Pinamar que cada vez se han popularizado más para la práctica de sandboard. Aquí se aprecia el Médano de las Nubes, una formación con bajadas de hasta 70 metros.

Jujuy
Cerro Huancar
En Abra Pampa se localiza el Huancar, una montaña cuya altura alcanza los 3800 metros. Debido a la fina arena que cubre dicha formación es posible realizar la bajada a una buena velocidad.
