Compartir

Sayulita, el paraíso mexicano del surf.

Más allá de ser un paraíso para cualquier época del año, Sayulita es una localidad de Bahía de Banderas, Nayarit, que se ha convertido en ícono de surf y estilo de vida para miles de personas alrededor del mundo.

Es por eso que quiero contarte una serie de datos curiosos e interesantes sobre Sayulita para que tengas una idea más clara de la cultura surfer que se vive diariamente en este reino lleno de amor y paz, ya que el surf  es uno de los principales atractivos de este poblado de tradición pesquera, al que llegan amantes del deporte de todos los rincones del mundo.

1.- Durante todo el año, miles de surfistas, tanto nacionales como internacionales llegan a Sayulita con el fin de experimentar el oleaje de la zona. De hecho esta playa es el destino que más creció durante el 2016 con un 123%. La temporada más fuerte para el surf es el verano y según el Secretario de Turismo, Oscar Camarena, en 2016 se registraron 30,000 visitantes cada fin de semana.

2.- Cada año llegan surfistas de muchos países a visitar esta playa mexicana pero principalmente son de Estados Unidos, Canadá, Argentina e Italia.

Sayulita
http://www.sayulitabeach.com

3.- La mejor época del año para surfear, aunque no lo parezca, es el invierno y se debe a que en esa temporada el oleaje es más constante. En el caso de Sayulita, su posición geográfica hace que en invierno las olas del norte sean mejor que las del sur, ya que cuando las olas vienen en esa dirección los oleajes se protegen con las bahías.

4.- Aunque no hay registro de una ola en específico que haya roto récord en la historia de Sayulita, durante el invierno llegan olas que alcanzan los 4 metros; esto sucede sólo 2 o 3 veces al año.

5.- Muchos grandes surfistas han nacido en Sayulita y aunque es difícil seleccionar a sólo uno de ellos como el mejor, sí podemos decir que hasta ahora los mejores surfistas de esta región han sido: Diego Cadena, Dylan Southworth, Dan Hernández, Adrián Rodríguez y Kalle Carranza.

6.- Se cree que aproximadamente el 80% del turismo de Sayulita se debe gracias al surf ya que tiene las mejores playas del mundo para aprender a surfear, además de que, desde que se declaró un pueblo mágico en 2015 por SECTUR, el turismo ha incrementado.

7.- Aproximadamente el 70% de los surfistas que llegan a visitar esta playa son hombres y sólo el 30% son mujeres.

Te podría interesar: Las mejores playas para surfear en México.

8.- Otra punto positivo para Sayulita es que se realizan muchos eventos de surf al año, lo que hace que sea visitado por miles de personas de todo el mundo. Los eventos más importantes que se han realizado hasta ahora son Festival Sayulita, Liga Pee Wee, Abierto Mexicano de Surf, Mexilog Fest y Sayulita Beach Festival.

9.- El accidente de surf más frecuente es la revolcada, que sucede cuando la tabla pega en cualquier parte del cuerpo.

10. Actualmente no se ha registrado ninguna muerte a causa del surf en Sayulita.

Sayulita
www.laredondasayulita.com

Comentarios

Compartir
Montse Minutti
Siempre me llamó la atención el mundo de la “pantalla”. Soy comunicóloga y me gusta vivir rodeada de diversión, aventura y sobre todo muchas risas. ¡Hay que hacer la vida interesante!