¿Cómo sobrevivir a una aventura en la montaña?

Si estás pensando en ir a la montaña, aquí respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que surgen

Si te gustaría salir del caos de la ciudad y tomar un respiro para entrar en contacto con la naturaleza y por lo tanto contigo mismo, no lo pienses más y prepárate para la aventura.

Si ya eres un fanático de acampar, el hiking o trekking probablemente ya conozcas muchos de estos tips. Pero si eres primerizo o tienes poca experiencia realizado actividades al aire libre o no te imaginas durmiendo en un sitio en el que no cuentes con un baño cerca, seguramente este artículo será de tu interés.

A continuación te compartimos algunas de las preguntas y dudas más frecuentes que surgen cuando decidimos pasamos un fin de semana o más días en la montaña.

1. ¿Qué nivel debo tener?

Dependerá completamente del tipo de recorrido y actividad. Para un trekking de varios días o subir una montaña se recomienda tener buena condición y hacer ejercicio. Si lo que deseas es subir a mayor altura, ten en consideración que además del la condición física la altura te puede afectar, sobre todo arriba de los 3000 msnm. Por ello deberás hacer ascensos progresivos y aclimatar tu cuerpo.

2. ¿Qué artículos debo llevar?

En realidad esto varía dependiendo los días y el lugar al que vayas, pero entre las cosas básicas para un fin de semana te recomendamos llevar todo lo que se inlcuye en el siguiente listado:

  • Impermeable en época de lluvia
  • Botas de hiking/trekking
  • Chamarra o segunda capa caliente
  • 2 ó 3 playeras
  • playera térmica
  • Bloqueador
  • Repelente
  • Lentes de sol
  • Lámpara
  • Cámara de fotos
  • Calcetines
  • 2 pantalones
  • Termo con agua o camelback
  • Snacks
  • Papel de baño
  • Jabón y shampoo
  • Toallitas limpiadoras/ gel antibacterial
  • Kit básico de primeros auxilios

trekking list

3. ¿Qué mochila debo utilizar?

La selección de la mochila es muy importante. En ésta llevarás todos los accesorios básicos que no pueden faltar en un día al exterior. Si planeas hacer un recorrido de un día o cuentas con porteadores en recorridos más largos, lo único que necesitas es una backpack para un día. Por lo general éstas suelen ser de no más de 30 litros, y su espacio es más que suficiente para llevar agua, lentes de sol, bloqueador y guardar las capas de ropa que te vayan sobrando conforme camines. Asegúrate que sea una cómoda y que tenga la longitud de acuerdo a tu espalda. Si tu recorrido es de más días y tú planeas cargar todo lo que necesites durante esta aventura, puedes llevar una mochila mucho más grande. Aquí podrás llevar desde una linterna hasta una casa de campaña, sleeping y lo básico para cocinar. Esto es recomendable sólo para los expertos.

4. ¿Qué tipo de zapatos debo llevar?

El calzado es escencial cuando planeas ir a la montaña. Recuerda que tus pies son tu soporte y si no les proporcionas la comodidad necesaria, lo más probable es que esta gran aventura que debería ser positiva se convierta en una muy negativa. Si estarás en un terreno con piedras o habrá lluvia, será mejor que lleves unas botas de hiking o trekking. La suela gruesa y dura te dará la estabilidad y firmeza en cada paso. Además la bota protegerá tu tobillo, lo que evitará caídas, esguinces y mordeduras de cualquier tipo. Este tipo de calzado es impermeable por lo que podrás moverte con seguridad sin preocuparte por pisar lodo o en algunos casos hasta un poco de nieve.

campamento montaña

5. ¿En dónde puedo acampar?

Por lo general si vas a algún parque nacional o área natural protegida hay secciones destinadas para acampar. Es importante informarse antes de llegar al sitio y preguntar exactamente en dónde se localizan estos sitios de camping. Recuerda respetar la naturaleza y no alterarla. Sigue las normas del sitio y verifica si puedes o no hacer una fogata, pues no en todos los sitios es posible realizarlas. Además es mejor, por seguridad, si avisas en dónde estarás acampando para que quede en los registros.

6. ¿Debo ir con un guía?

Este punto dependerá del trayecto y la distancia que recorras. Si lo que decides es hacer un trekking de varios días o subir una montaña o volcán como el Iztaccíhuatl deberías hacerlo con un guía. Un experto te llevará por el camino correcto y cuidará de ti en todo momento. Además el guía te proporcionará información relevante del lugar. Si en cambio optas por un hiking puedes hacerlo solo y seguir los caminos que ya están marcados.

montana amanecer

No te pierdas: Ascenso al volcán Nevado del Ruiz en los Andes

7. ¿A qué hora debo iniciar mi recorrido?

Es muy importante que midas bien el tiempo y la distancia, pues es sencillo perder la noción de ambas. Prepara tu recorrido, lleva un mapa y ten en cuenta la cantidad de kilometros que recorrerás en un día y el tiempo estimado para llegar a tu refugio o campamento. Toma en consideración horas de comida y descanso. Lo más recomendable es iniciar muy temprano, en muchas ocasiones antes del amanecer para aprovechar la luz del día y sobre todo llegar con luz a tu siguiente parada. Si vas con un guía, quién mejor que él para que te oriente y administre el tiempo.

8. ¿Cómo administro el agua?

Mantenerse hidratado es fundamental por lo que es muy importante llevar la cantidad suficiente de agua contigo. Si tu caminata será de un día completo, asegúrate de rellenar las botellas con la cantidad suficiente de agua para todo un día. Si te quedas en un campamento establecido, lo más probable es que puedas rellenarlas en la noche. Las camelback son una excelente opción, pues te permiten caminar y mantenerte hidratado al mismo tiempo, además que son más ligeras. Puedes también tomar agua de ríos o arroyos y hervirla, pero si te encuentras en una zona transitada por caballos u otros animales, será mejor no hacerlo porque seguramente estará contaminada.

trekking

9. ¿Puedo llevar a mi mascota?

En algunos lugares está permitido llevar mascotas, pero siempre deberás preguntar antes de tomar la decisión. Además hay caminos o áreas que seguramente estarán restringidos para ellos, asegúrate de cuidar a tu mascota y verificar que no pase a estas secciones.

10. ¿Qué comida debo llevar?

Si se trata de un trekking y has contratado una compañía, ellos te proporcionarán la alimentación necesaria. Como snacks te recomendamos llevar fruta, nueces y granos, barritas energéticas y chocolate; estos alimentos te darán la engería necesaria para mantenerte en movimiento. Si estás buscando opciones para más días puedes llevar alimentos enlatados como atún, llevar pastas, arroz o sopas. Para ello necesitarás llevar también el equipo necesario para calentar agua. Lo más importante es llevar comida que aguante la temperatura y que no se te vaya a echar a perder.

trekking montanismo

11. ¿Podré utilizar un baño?

Probablemente una de las dudas más frecuentes y la que limita a muchos para atreverse a entrar en contacto con la naturaleza. En realidad muchos parques cuentan con baños públicos y si te estarás quedando en un campamento ya establecido o en cabañas, seguramente encontrarás un baño. Lo que sí es un hecho es que durante el día es casi seguro que tendrás que hacer tus necesidades al aire libre pero no temas, esto es parte de la experiencia.

Esperamos haber respondido algunas de tus dudas pero si surgen más, no dudes dejarlas en los comentarios y las resolveremos. Ahora ya estás listo para explorar la montaña.

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.