Recomendaciones para sobrevivir al Maratón de la CDMX

 El domingo 27 de agosto se celebra la XXXV edición del Maratón de la Ciudad de México

Desde la década de los 80, cada año la Ciudad de México se llena de corredores de todas partes del mundo que buscan ponerse a prueba en una de las competencias anuales más retadoras.

Desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Estadio Olímpico Universitario, los corredores pisarán tierras aztecas. A lo largo de los 42 kilómetros de la ruta pasarán por lugares emblemáticos de la capital de la República Mexicana.

Todos los concursantes cuentan con 6 horas para cruzar la meta. Si lo hacen posterior a las 6 horas, el tiempo ya no será oficial y por lo tanto no recibirán medalla.

La ruta del Maratón de la Ciudad de México está certificada ante la IAAF (International Association of Athletics Federations) y AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) lo que quiere decir que los tiempos son considerados para calificar al Maratón de Boston 2017.

foto maraton

El Maratón de la Ciudad de México iniciará entre las 6:45 am y las 7:00 am dependiendo la categoría.

Categoría silla de ruedas – 6:45 am

Categoría élite mujeres – 6:50 am

Categoría élite hombres y resto del contingente – 7:00 am

El Maratón es un competencia en la que se pone a prueba la resistencia, perseverancia y por supuesto la capacidad física. Pero es también un evento deportivo que fomenta la integración y la sana convivencia.

Hay que estar muy bien preparados para correr 42 kilómetros y disfrutarlos al máximo, por esto decidimos compartir las siguientes recomendaciones:

¿Qué cenar la noche anterior?

La carga de carbohidratos es muy importante para dar una buena competencia durante el maratón. Desde el viernes deberás comenzar a ingerirlos para que así el domingo tengas la engería necesaria. Desde el jueves y viernes puedes comer pasta. El sábado se recomienda cenar normalmente e incluir verduras para no tener problemas digestivos e incluir proteína como pollo, pescado, huevo o atún. Se recomienda que sea algo ligero y sin grasa. Para los carbohidratos puedes optar por algo más ligero a la pasta y el arroz, como por ejemplo dos tortillas o dos rebanadas de pan tostado.

¿Qué alimentos hay que evitar?

Evita ingerir la noche anterior lácteos pues pueden causar malestar e inflamación, así como estreñimiento. Incluso es mejor si los evitas toda la semana previa al maratón. Las leguminosas como frijoles, soya y lentejtas también pueden inflamer y provocar gases, por lo que no se recomiendan. Las comidas muy condimentadas y grasosas tampoco son una buena elección porque pueden afectar al estómago.

Visita también: Lo que debes comer después de hacer ejercicio

correr

¿Cuánto debo haber corrido con los tenis para el maratón?

Sobra decir que deberán ser zapatos especiales para correr; asegúrate que no sea un calzado nuevo ni demasiado viejo. La regla entre los corredores es: utilzar un calzado que al menos haya recorrido la misma distancia del maratón: 42 kilómetros.

¿Cómo evitar calambres?

Durante la carrera, sobre todo al inicio, toma suficiente líquido y carbohidratos. Algunos fondistas suelen recomendar tomar unos sorbos de líquido cada 5 kilómetros. Mientras entrenes toma electrólitos e incluso suplementos nutricionales como vitamina E y minerales durante la última semana previa al maratón.

alimentos maraton

¿Cómo mantener la hidratación?

El agua es muy importante, no hay que beber de más ni poco. Se recomienda que la mañana del maratón tomes 1 litro de agua, evita tomar líquido 30 minutos antes del inicio del maratón, no querrás tener que pararte a un baño pórtatil en el camino. Durante el maratón sólo bebe unos dos o tres sorbos a la vez, si hace calor un poco más. El resto se recomienda pasarla o tirarla. Si hace mucho calor puedes enfriar con esponjas la nuca y después las axilas, con esto reducirás la temperatura corporal.

No cuentes cada kilómetro

Hay quienes no lo recomiendan porque es más fácil sentirse entonces presionado. Funciona más poner objetivos como llegar al siguiente monumento o algún objeto que logres ver más adelante.

maraton cdmx

¿Cómo evitar las ampollas?

Se recomienda cubrir pies con crema contra rozaduras o vaselina para evitar rozaduras. Utiliza un calcetín bueno para correr y sin gruesas costuras porque éstas pueden sacar una molesta ampolla. Jamás utilices un calcetín que quede flojo y pueda quedar arrugado.

Otros tips

Empieza despacio y tranquilamente para no agotar toda tu energía al inicio.

Amarra las agujetas doble, no querrás que a la mitad de la carrera tengas que parar para ajustarlas.

Utiliza bloqueador solar.

Ve al baño antes de salir de casa.

Lleva un poco de papel de baño, nunca sabes si lo necesitarás.

Prepara todo la noche anterior y revisa que no falte nada.

Duerme temprano la noche antes de la carrera, de hecho toda la última semana deberás estar muy descansado.

Llega temprano el día de la carrera; es mejor tomar las cosas con tranquilidad y disfrutar al máximo.

Recuerda que a partir del 27 de agosto a las 18:00 horas podrás conocer a los ganadores del Maratón de la Ciudad de México y consultar tu tiempo e imprimirlo.

Historias relacionadas

GoPro Hero11 Black la mejor cámara de acción

GoPro tiene tres nuevas versiones de su espectacular...

Se realizó el quinceavo Punta Galea Challenge

Natxo Gonzalez lo ganó otra vez El pronóstico anunció olas grandes...

Empezó en anaheim el BMX Triple Challenge 2022

La prestigiosa competencia mundial de dirt BMX volvió con...