Noruega, un país de ejemplo que lucha por mantener el skateboarding

Desde condiciones climáticas hasta la prohibición de las patinetas durante 10 años, Noruega no para de apoyar el skateboarding

Noruega es un país al que se le conoce más por tener atletas reconocidos en deportes de invierno, sin embargo ha logrado posicionar el skateboarding como un deporte y tener atletas reconocidos a nivel mundial a pesar de su aislamiento durante 10 años.

A continuación te contamos un poco de la historia de como este deporte ha evolucionado en el país, los deportistas destacados y los proyectos que han logrado hacer del skate un deporte aceptado y apoyado.

Historia 

A mediados la década de los 70 el skateboarding ya se había popularizado en casi todo el mundo y Noruega no fue la excepción.

Durante esta década los jóvenes noruegos empezaron a practicar este deporte pero desafortunadamente se registraron muertes y accidentes de jóvenes a causa de la práctica por lo que el Ministerio del Medio Ambiente tomó la decisión de prohibirlo para proteger a los niños.

Además de hacer oficial el skateboarding como un deporte ilegal, también se prohibió la exportación e importación de productos relacionados de skate, siendo el único país en la historia donde se ha prohibido el skateboarding. 

El anuncio causó polémica entre los jóvenes debido a que las estadísticas no eran tan altas para prohibirlo y si se comparaba con el riesgo de practicar ski jumping, bastante popular en Noruega ya que se dice que es el país donde se originó, era un tanto ilógico.

Durante los diez años que se prohibió el skateboarding (De 1978 a 1988) los jóvenes empezaron a buscar la forma de seguir patinando. Por ejemplo, se dice que construyeron rampas en los bosques y áreas aisladas para evitar a la policía.

Este tipo de actos hicieron que los patinadores fueran muy arriesgados, no solo en cuanto a evadir a la ley, también en sus trucos y habilidades, posiblemente también por la influencia del salto de esquí.

Uno de los spots en Noruega improvisado para patinar fuera de la ciudad Foto: BBC

En una entrevista hecha por la BBC al patinador Joakim Henrik Wang, él cuenta su experiencia durante este periodo de privación.

Noruega
Joakim Henrik Wang

Joakim platica que fue de los afortunados en tener patineta. Él tenía familia en Alemania y en sus visitas compraba cosas para patinar clandestinamente pero al regresar a su país sentía la tensión de bajar del barco con sus tablas escondidas en la maleta.

El conflicto no solo era cuidarse de la ley, Joakim también tenía discusiones con su papá sobre el “contrabando” porque los adultos además de ver el skate prohibido lo veían como una actividad antisocial.

“Creo que si no lo entiendes, y no puedes controlarlo, quieres prohibirlo, es una reacción humana realmente básica”, comentó Joakim.

Wang no se fue limpio, el jóven fue arrestado en dos ocasiones, incluso hasta pasó una noche en una celda. Muy radical para ser solo un joven, ¿no?

A finales de la década, en 1989 finalizó la prohibición lo que hizo que el skate volviera con mucha fuerza. Cualquiera creería que se olvidarían del deporte pero el skate tiene ese encanto, una vez que lo pruebas te enamoras. Fue entonces que las patinetas inundaron los establecimientos, se crearon revistas, se realizaron eventos, y más relacionado al skate.

Patinador Anders Wittusen después de anunciarse que el skate sería legal. Foto: BBC

A partir de lo que he leído en relación al skateboarding en Noruega, creo que es un país que ha abrazado el deporte de una manera muy especial. La desventaja de tener un invierno que hace que sea imposible patinar en concreto ha hecho que los patinadores busquen siempre la manera de seguir arriba de sus tablas y se vuelvan muy creativos.

Un ejemplo es el cortometraje llamado “Northbound” que muestra como unos skaters patinan en una playa congelada en las costas de Noruega. En el corto cuentan como curiosamente aunque la sal y el agua no son lo mejor que le puede pasar a un skater, la mezcla de ambos crea una superficie muy parecida al concreto. Qué más hermoso que tener una playa mientras te deslizas sobre tu tabla.

https://vimeo.com/ondemand/onthinice/153500225

Skateparks

Existen skateparks al aire libre y techados para que se pueda patinar en las temporadas heladas del invierno que hacen imposible patinar en las calles.

Uno de los skateparks indoor más nuevos es el Oslo Skatehall inaugurado a principios de 2017 y que casualmente en su arquitectura tiene la ley en clave morse que prohibía el skateboard.

Noruega
En la pared se pueden observar los símbolos en clave morse con la ley de prohibición en 1978
Noruega
Oslo Skatehall

Además de Oslo Skatehall, hay más de 20 skateparks en todo el país con estructuras realmente buenas, con Bowls, barandales, rampas, escaleras y más. Algunos de los más representativos son:

  • Tjome Skatepark
  • Flipside Skatepark
  • Jordal Skatepark
  • Moss Betongpark
  • Skur 13 – Sede de XGames Oslo en 2016
  • Horten Skatepark
  • Koigen Skatepark
  • Tasta Concrete Skatepark
  • GSF Skatepark
  • Hamar Skatepark
  • Gjovik Skatepark
  • Asker Skatepark
  • Kolbotn
  • Fedrikstad Skatepark
  • Vielri Element Skatepark
Noruega
Moss Betongpark
Noruega
Jordal Skatepark
Noruega
Flipside Skatepark Foto: Visit Norway
Noruega
Skur 13 X Games 2016 Oslo. Skater Pamela Rosa
Noruega
Tjøme Skatepark

Para ver más skateparks puedes visitar Norway Skateparks

Visita también: top 5 skate camps en Estados Unidos 

Atletas

En cuanto a los atletas, tal vez puedas distinguir a uno de ellos ya que han participado en competencias internacionales o se encuentran dentro del rankin de los 100 mejores según el sitio de skateboarding The board.

  • Fredrick Tangerud

Una historia más de como el skateboarding es tan poderoso que puede marcar a una generación, un país y sobre todo que no importa qué pase, la apertura y el desarrollo siguen existiendo, aportando mucho más a las nuevas generaciones de deportistas.

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.