Compartir

¿Habías escuchado del bellyboarding?

El bellyboarding es todo un arte a la hora de montar olas sobre una pequeña tabla de madera. Comenzó como una antigua práctica recreativa pero poco a poco conquistó al mundo para nunca desaparecer.

Se cree que el bellyboarding es una actividad acuática que data del año 2000 a.C. e incluso, muchos historiadores creen que éste fue el predecesor de lo que conocemos hoy en día como board surfing o bodyboarding.

Lo que es cierto es que el bellyboarding es la forma más antigua del surf en Hawái y las Islas Polinesias. Los investigadores creen que los niños de estas regiones utilizaban pequeñas tablas de madera como herramienta de entrenamiento antes de pararse en la tabla para poder surfear. Estas tablas son conocidas como “paipo” en Hawái y se utilizaban simplemente como embarcaciones.

bellyboarding
Paipo –
www.surfinghandbook.com

Fue hasta 1970 que se le dió el nombre de bellyboarding y de hecho la tabla más antigua de este tipo que se ha encontrado fue un modelo raro de aproximadamente 4 pulgadas que pertenece al siglo XVIII y hoy en día forma parte de la colección del Museo Bishop de Hawái.

Con el paso del tiempo esta actividad se transformó en una disciplina deportiva que consiste en que el surfista monte una tabla de bodyboard, acostado sobre el pecho, para deslizarse sobre la superficie de una ola que lo llevará hacia la orilla.

Te puede interesar: La primera película de surf fue grabada por Thomas A. Edison en 1906

Con la explosión del surf en la década de 1960, el mundo empezó a interesarse en este deporte acuático y de pronto, el bellyboarding ya tenía sus propias competencias a nivel internacional y muchos atletas interesados en practicarlo.

Desde el 2003, el campeonato mundial World Belly Board Championship recibe a cientos de bellyboarders de todo el mundo en un evento increíble que reúne tanto a los viejos riders como a los más nuevos.

Aunque podría parecer que en la actualidad el bellyboarding es un deporte que no llama tanto la atemción como el surfing, sí tiene muchos seguidores, incluso los bellyboards obtuvieron nuevos diseños y reconquistaron su lugar en los corazones de los coleccionistas y entusiastas del retro surf.

 

Comentarios

Compartir
Montse Minutti
Siempre me llamó la atención el mundo de la “pantalla”. Soy comunicóloga y me gusta vivir rodeada de diversión, aventura y sobre todo muchas risas. ¡Hay que hacer la vida interesante!