Roller derby: velocidad y contacto sobre ruedas

Todo lo que debes saber de roller derby, un deporte en crecimiento

Roller derby es un deporte de contacto que se juega en patines de cuatro ruedas sobre dos ejes. Aún no es un deporte de gran popularidad en la mayor parte del mundo, pero cada vez está ganando más seguidoras. Por ejemplo, en Europa ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años.

El partido de roller derby tiene una duración de 60 minutos divididos en dos tiempos, cada uno de 30 minutos. El objetivo: anotar más puntos que el equipo contrario. ¿Qué es lo que lo hace tan atractivo? La velocidad y los sprints que realizan las jugadoras en un lapso de 2 minutos para conseguir los puntos.

A continuación te platicamos un poco más sobre este deporte para que conozcas sobre su origen e historia, así como las reglas principales y en qué consiste el juego.

Origen

El roller derby se originó en Estados Unidos cuando se comenzaron a realizar carreras en las calles de la ciudad. Desde los años 1884 y 1885 el patinaje sobre ruedas había ganado popularidad debido a las carreras que se realizaban en la calle. Una de las más importantes tuvo lugar durante seis días en Madison Square Garden en Nueva York. Las carreras continuaron y si bien se prohibieron los empujones y el contacto en el deporte, en muchos lugares las carreras continuaron de esta manera. El momento más preciado para los espectadores eran los sprints, ese movimiento veloz en el que los patinadores arrancaban con más fuerza y buscaban rebasar a los contrincantes.

No te pierdas: Roller Skating, más que un simple pasatiempo

El término derby, que se refiere a una carrera o evento de carreras, se utilizó por primera vez en 1922 cuando el periódico Chicago Tribune anunció los resultados de dos carreras ese año, a las que nombró “roller derby”.

roller derby chicago
Roller Derby, Chicago, 1948.
Foto por George Skadding—The LIFE Picture Collection/Getty Images

Más tarde, durante la Gran Depresión, el publicista Leo Seltzer observó que la gente se interesaba por maratones en los que buscaba generar dinero. Así fue que en 1935 organizó un evento que tuvo un mes de duración en el que los participantes debían realizar círculos en una pista ovalada para recorrer lo que sería equivalente a la distancia entre Los Ángeles y Nueva York. Para ello debían patinar alrededor de 11 horas y media al día.

Seltzer llevó su evento Transcontinental Roller Derby a otros lugares en donde las caídas y los empujones no faltaban. Allí el escritor Damon Runyon le sugirió que cambiara el deporte para que dejara de ser un maratón y fuese un deporte de contacto. Esto llamó más la atención del público y desde ese momento comenzó la base de lo que es hoy el roller derby.

Sin embargo, el roller derby no creció de la manera en la que era esperada y tuvo algunas dificultades para formalizarse. A prinicipio de la década de los 2000 el deporte tuvo un resurgimiento. Se formalizaron ligas en ciertos países y ganó mayor importancia en naciones como Canadá, Alemania, Australia, Reino Unido, Bélgica y Nueva Zelanda. Este resurgimiento fue femenino, y se creó lo que hoy es la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA). Tiempo después en algunos lugares se incluyeron equipos masculinos.

El deporte

Desde la década de los 60 se estableció que se requiere utilizar casco. También se necesita contar con protecciones como muñequeras, rodilleras, coderas y protector bucal.

El juego se desarrolla en una pista ovalada en la que cinco jugadoras de cada equipo se enfrentan para buscar conseguir puntos. Las cinco jugadoras se componen de tres bloqueadoras o defensas, una pivot, que es una defensa que se puede convertir en jammer con el llamado “pase de estrella”, y una jammer que es la anotadora. Para identificar la posición de cada jugadora, la pivot lleva una cubierta rayada. La cubierta de dos estrellas la utiliza la jammer y las bloqueadoras no llevan ninguna cubierta.

jammer

Cuando inicia el juego las bloqueadoras y las pivots se colocan juntas en un mismo grupo o pack. Las dos jammers se deben colocar en la línea de jammers, más atrás que las bloqueadoras, que es desde donde salen cuando el árbitro indica con un pitido que ha comenzado el jam. Se le llama jam al tiempo de dos minutos que tienen las jugadoras para anotar puntos.

Los puntos se consiguen cuando una jammer pasa una bloqueadora. La jammer consigue un punto por cada bloqueadora del equipo contrario que logre rebasar. No es una tarea sencilla e implica mucho contacto.

Para comenzar a sumar puntos, la jammer deberá completar un pase completo legal a través de todo el grupo (pack). La jugadora que logra hacer esto antes, tiene la ventaja de liderar y el poder de terminar un jam antes; es decir que puede anotar puntos antes de los 2 minutos y dar por terminado el jam para evitar que el equipo contrario anote. Esto lo indica la jammer cuando coloca ambas manos en la cadera. Si ninguna de las dos jammers logra pasar al grupo legalmente, no hay ninguna jammer líder y el jam continuará hasta que los 2 minutos finalicen.

Las pivots pueden convertirse en jammers con el pase estrella, éste ocurre cuando las jammers se quitan la cubierta con las dos estrellas del casco y se lo dan a la pivot. Entonces la pivot es la anotadora por el resto del jam y la jammer pasa a ser bloqueadora.

patinadoras

Las bloqueadoras se encargan de no permitir el paso a la jammer contraria y tratan de abrir camino a su jammer para que anote. Las bloqueadoras pueden golpear a las contrincantes con hombros, cadera y torso. No se permite utilizar antebrazos, manos y cabeza. Es muy importante que las bloqueadoras permanezcan juntas, si una de ellas cae o se separa del pack no podrá asistir hasta que alcance la zona de juego nuevamente.

Al final de cada jam las jugadoras cuentan con 30 segundos para colocarse en la posición inicial y elegir a la siguiente jammer.

Debido a que es un deporte de contacto y es muy veloz, cuenta con distintos árbitros que garantizan el cumplimiento de las reglas. El head reff es el que se encarga de resolver las dudas a las capitanas. Hay un árbitro jammer para cada equipo que se encarga de llevar el conteo de los puntos de cada jammer y son quienes las pueden penalizar. Los inside pack refs se encargan de controlar a las bloqueadoras y revisar que el pack se mantenga, también pueden enviar a la caja de penalización (tiempo que permanecen fuera de juego) a las bloqueadoras en caso de ser necesario. Los outside refs se encargan de lo mismo pero están fuera de la pista. Los NSO’s (No Skater Oficials) son oficiales que tienen funciones específicas arbitrales, pueden anotar puntos, faltas, tomar el tiempo del jam, del juego y el tiempo de penalización.

patinar

El roller derby es un deporte poco conocido en ciertas partes del mundo, pero en los últimos años se ha visto un esfuerzo por darlo a conocer más y buscar más seguidores. La primera Roller Derby World Cup se llevó a cabo en 2011, en Toronto, Canadá. Mientras que la segunda tuvo lugar en Dallas, Estados Unidos en 2014. Aún queda mucho camino por delante pero lo que es cierto es que el roller derby está en crecimiento y seguirá buscando su camino para ser cada vez más reconocido.

Aquí te compartimos un video para comprender mejor este deporte de velocidad y contacto.

 

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.