Compartir

Los tatuajes inteligentes que cambian de color cuando sube el azúcar

Los investigadores del MIT junto con estudiantes de la Escuela Médica de Hardvard han decidido dar un paso más con la propuesta de tatuajes inteligentes al desarrollar una técnica que facilitará la vida de las personas con diabetes y que gusten de los tatuajes.

Pero ¿cómo podría ayudar un tatuaje a las personas diabéticas? La idea es crear tatuajes inteligentes hechos con un tipo de tinta que cambiará de color de acuerdo a determinados parámetros del organismo.  Ésta tinta que en realidad está hecha de biosensores líquidos, hará que el tatuaje se torne de color en función al nivel de la glucosa, entre otras cosas.

Lee también: Lo que debes saber antes de tatuarte

A este tipo de tinta se le ha denominado como DermalAbyss y la idea es utilizarla para hacer tatuajes inteligentes que eviten la necesidad de someterse a análisis médicos, pues el objetivo no sólo es que ayude a pacientes con diabetes sino también a cualquier persona tatuada que pueda sufrir altas y bajas de azúcar en la sangre, irregularidades en el PH o en la cantidad de sodio, en fin, cosas que únicamente pueden detectarse mediante muestras sanguíneas.

Los investigadores ya han desarrollado tres tintas especiales que indican la salud del usuario.

  • Cambio de azul a color café en el tatuaje significa nivel de azúcar elevado.
  • Cambio de rosa a color morado significa un alto nivel de pH.
  • Cambio de la intensidad en el color verde indica niveles alterados de sodio. Este caso sólo se puede ver a través de luz ultravioleta.

tatuajes inteligentes

Hasta el momento sólo se han realizado pruebas en piel de cerdo, que es muy parecida a la de nosotros, y aunque las pruebas han resultado bien, los médicos quieren tener una mejor investigación antes de aplicarla en pacientes reales.

Lo que sí sabemos es que si este proyecto se llega a concretar será un gran avance no sólo para la industria del tatuaje sino para la medicina, ya que de esta forma, los tatuajes inteligentes se convertirán en algo más que un diseño decorativo para el cuerpo.

¿Qué te parece?