Compartir

La WSL y la ISA definen cómo será el sistema de clasificación para los surfistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Desde que se dio a conocer que el surf formará parte de los Juegos Olímpicos, han surgido muchos comentarios a favor y en contra sobre la inclusión de este deporte extremo. Por supuesto que las primeras dudas fueron en torno al sistema de clasificación y qué se tomaría en cuenta para seguir avanzando.

Finalmente, en días pasados la World Surfing League (WSL) y la International Surfing Association (ISA) anunciaron un acuerdo en el que garantizan que los mejores surfistas del mundo participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluidos los surfistas del Championship Tour.

En un comunicado de prensa se anunció que para el proceso de calificación de los 40 lugares que se tienen, 18 estarán reservados para los surfistas del WSL Championship Tour (diez hombres y ocho mujeres). Los 22 lugares restantes serán determinados por los ISA World Surfing Games entre 2019 y 2020, así como los Juegos Panamericanos de 2019 (un hombre y una mujer) para el país anfitrión: Japón.

surfista juegos olimpicos

Sobre este acuerdo, el Presidente de la ISA Fernando Aguerre, comentó estar feliz por alcanzar un acuerdo histórico con la World Surfing League. “El apoyo, respaldo y colaboración de la World Surf League en sus mejores surfistas profesionales han sido siempre una importante parte de nuestro camino Olímpico hacia Tokio 2020 y más allá”.

Asimismo, aseguró que este acuerdo refuerza su compromiso para tener a los mejores atletas del mundo y garantiza la universalidad del deporte en todos los continentes.

“También estoy muy satisfecho por tener el apoyo completo y el compromiso de la World Surf League con los ISA World Surfing Games desde ahora hasta 2020. La participación de los mejores profesionales en sus equipos nacionales elevará el surfing a nuevas alturas, creando emoción adicional y drama en la antesala de los Juegos Olímpicos”.

Por su parte, Sophie Goldschmidt, CEO de la WSL, dijo que los Juegos Olímpicos son una plataforma para cualquier deporte, por lo que el surf se verá beneficiado con su nueva inclusión. “Es esencial que el surfing demuestre su mejor nivel posible con esta oportunidad y requiere que participen los mejores surfistas del mundo del Championship Tour. Es genial que la ISA y la World Surf League, en conjunto con los atletas, llegaron a este acuerdo en el proceso de clasificación para Tokio 2020. Estamos ansiosos para seguir creciendo esta asociación mientras se va acercando esta fantástica oportunidad”.

Aún falta que el Comité Olímpico Internacional (COI) dé su completa aprobación sobre el sistema de clasificación, el cual se espera esté listo para feberero de 2018.

Comentarios