Leon Peraza; Actor apasionado del surfing.

León Peraza Napolitano es actor y modelo. Uno de sus trabajos más recientes fue para Luis Miguel, La Serie, donde dio vida a Andrés García. León es originario de Venezuela, pero lleva gran parte de su vida en México trabajando como actor. León también ha actuado en series como “Así en el barrio, como en cielo” y “Señora Acero” entre otros proyectos. El lado de León que muchos no conocen es el de un surfista aguerrido que ha practicado este deporte por casi toda su vida. Platicamos con él para conocer más sobre esta pasión que es igual de grande que la actuación.

¿Desde cuando surfeas y cómo surge tu pasión por este deporte?

Primero que nada quiero agradecer a PxSports por darme esta oportunidad de hablar de mi deporte.

Yo nací en La Guaira, en la costa del Mar Caribe de Venezuela. Las olas ahí son muy constantes, pequeñas, pero muy constantes, cuando vienen swells, tormentas y marejadas, las olas crecen de tamaño y se ponen de muy buen tamaño y forma. Tenemos olas divertidas todo el año, bonitas y el agua es azul turquesa. Un lugar hermoso.

Empecé a surferar a los 5 años, todo inició porque mi hermano mayor y mis primos, que me llevaban unos 10 años, me llevaban a la playa Los Cocos, en mi pueblo natal. Empecé a meterme al mar en una tablita de foamboard chiquitita, me paraba, me arrodillaba, me caía en la espuma… Mi hermano mayor y mis primos me enseñaban, me ayudaron a pararme en la primera ola, a nadar y a remar. Más adelante pasé al bodyboard, luego, tuve mi primera tabla de fibra de vidrio, y bueno, ahí empezó todo. Cuando logre surfear empecé a vivir la magia de poder sentir esa bendición de tomar las olas y ya desde ese momento, no pude parar, no pude desengancharme de este imán que es el océano, de este amor tan grandeque es el Surfing, un estilo de vida y una gran hermandad.

¿Que es lo que más disfrutas de surfear?

De surfear disfruto todo, no hay nada que no disfrute… Es un momento muy especial, un momento de conexión y de introspección, de estar atentos y percibiendo todo tu entorno de una manera mágica y magnífica, estás conectado con el mar, con el sol,  la arena y el cielo, con todo el universo, con Dios y contigo mismo. 

Disfruto todo el ritual del surf, desde que te despiertas a las cuatro de la mañana, te haces un desayuno ligero y preparas todo para ir a la playa. Empiezas a manejar para ir a lugares increíbles, lugares vírgenes que posee nuestra madre tierra hermosa. Y al llegar a una playa desconocida o incluso tu playa favorita descubres la magia de este deporte y es maravilloso. 

El surfing te permite conectarte con la naturaleza y pasar grandes momentos con tus amigos, con tus hermanos que disfrutan  este deporte igual que tú.

Eso es para mi lo más importante del surf, es un deporte muy bonito que te regala los mejores momentos. 

¿Cómo alternas el surfing con la actuación?

Les cuento que hace poco tiempo al terminar un proyecto de actuación me fui a los cabos pues quería solo surfear por unos meses, empecé a trabajar allá y me llamó mi manager para decirme que había ganado el casting de Andrés García en la serie Luis Miguel, y tuve que dejar mi pasión de lado por un tiempo para hacer este gran proyecto de actuación.

Mi vida es así, un constante alternar entre el surfing y la actuación. Cuando estoy en alguna serie mi chip cambia, me conecto con la actuación y con mi personaje totalmente, Le doy toda la dedicación y la disciplina, ya que esta es mi manera de ganarme la vida. Cuando terminó el trabajo, puedo volver a mi pasión; el surf, vuelvo a la ilusión de ir a la playa y entonces surfear.

Ahora lo hago con mi familia, con África Zavala y en un futuro cercano lo haré con mi futuro hijo, Leoncito.

¿Prefieres surfear con tabla corta o longboard?

Surfeo con tabla corta, pero dependiendo de cómo está la ola y la marejada, practico con otras tablas. Puedo surfear con longboards en playas donde las olas son más pequeñas, cuando entro con África o con algún amigo que no es un experto, agarramos los longboards y nos divertimos en olas pequeñas. El surf lo disfruto de cualquier forma, ya sea un longboard, un skimboard, hasta sin tabla, surfeando de pechito, la pasión es la misma.

En México, ¿Cual es tu spot favorito para surfear y porque?

En la costa del pacífico de México la ola de Zicatela, Puerto Escondido, me ha dado muchas satisfacciones y muchas alegrías, es para mi el mejor tubo, puedes tomar ahí la ola de tu vida. Tiene una energía muy fuerte, es enorme, un tubo magnífico.

También me encanta La Bamba en Salina Cruz, Oaxaca, y un poco más hacia el sur está Barra de la Cruz, una muy buena derecha, es una ola muy larga y en la primera sección te puedes pegar un tubazo y luego hacer maniobra tras maniobra, es una ola muy noble y te permite hacer muchos cutbacks y pegues.

En Los Cabos me gusta mucho La Roca, Shipwrecks es una ola que tiene dos secciones de tubos, muy buena y muy rápida. La Fortuna en el East Cape es a donde vamos a surfear con África cuando no está tan grande, ahí llevaré a mi hijo Leoncito.

No hay una sola ola que sea mi preferida, todas son buenas a su estilo.

¿En el resto del mundo cuál es la ola que más has disfrutado surfear?

He disfrutado mucho de surfear en California. En LA, en el condado de Huntington Beach, hay olas muy buenas en el muelle al norte y al sur. También en San Clemente, Trestles, está la ola de Lowers otra de mis preferidas.

¿Cual es tu surfista favorito?

Yo crecí viendo mucho las revistas de surf, las revistas de papel, Surf Magazine y Surfer. En ese entonces, como yo estaba tan chiquito y ya me gustaba el deporte, pasaba las páginas y era como estar en el mar, la imagen en el papel me llevaba automáticamente al mar, a imaginar que estaba surfeando esa ola.

Siempre veía las imágenes de Tom Carroll, Tom Curren, Derek Ho, que recientemente acaba de fallecer, para mi Derek ha sido uno de los mejores del mundo, uno de los primeros campeones de la WSL.

Pero siempre he seguido más que de otros, la trayectoria de Kelly Slater, soy un gran fanatico del surf de Kelly, me encanta seguirlo en las competencias y en sus videos. Desde que era pequeño crecí viendolo y me fui haciendo un gran admirador, creo que es uno de los surfistas más completos que ha tenido la historia del deporte.

¿Con quién es con quien más compartes tu pasión por el surfing? 

El surf siempre lo he compartido con mi hermano y primos, desde la infancia en mi ciudad natal. Con los amigos; nuevos y viejos. No hay nada mejor que hacer un surf trip con tus mejores amigos y disfrutar de nuevas olas, acampando, haciendo una fogata y música. En Puerto Escondido y en Los Cabos tengo grandes camaradas locales, a quienes les mando muchos saludos, ellos saben quienes son. 

Ahora también lo comparto con mi familia, con África y mis cuñados, y muy pronto nacerá mi bebé y será con él, con el siguiente con quien voy a compartir mi pasión. 

¿Tu le enseñaste a surfear a África?

Si, ella es muy valiente, de verdad la admiro, tiene mucha facilidad para surfear. El surf si no lo practicas desde chiquito se te puede hacer muy complicado. La primera vez que entramos le di una clase teórica en la arena, de balance y equilibrio para pararse, entramos al agua y para ella fué natural, tuvo una gran facilidad, en su primera sesión se paró en cuatro olas, que es mucho, me sentí super orgulloso, a ella también le apasiona ahora este deporte y me encanta.

Ahora que vas a ser padre ¿te gustaría que tu hijo practique este deporte y viviera este estilo de vida?

Espero con muchas ansias que mi hijo nazca, ya que entre en edad y pueda ir al mar, es lo primero que haré. El irá conociendo poco a poco las olas. Quiero enseñarle el amor por este estilo de vida y esta hermandad que es el surf.

A mi me llena de satisfacción y de amor saber que mi hijo viene en camino y saber que podré heredar esta gran forma de vivir, este estilo de vida, porque el surf para mi es una forma muy bonita de ver las cosas y de percibir la naturaleza, de apreciar lo bueno y lo simple, debemos tratar de darnos el tiempo que mucha gente ahora no se da. Hoy en día todo funciona muy rápido, con la tecnología y los celulares, a veces estamos tan desconectados que ni siquiera nos damos cuenta de las cosas que pasan.

Lo bello del surf es que siempre te lleva a conectarte y poder estar al 100% en el aquí y en el ahora, agradeciendo y sabiendo que la vida para disfrutarla no necesitas tanto, más que lo mínimo, que es aire puro, comer y amar, también ayudar en lo que puedas a los demás y dejar un buen mensaje y una buena huella en el mundo.

El surf te da todo esto,y son momentos plenos que todas las personas necesitan. Sea cual sea tu pasión, lo importante es encontrarlo, sea en un hobby o en un trabajo. Es lo que necesitamos para salir de la rutina y ser felices.

Es lo que yo le digo a toda la gente que conozco, “todos deberíamos de surfear y poder conocer estar en una ola y correrla, alguna vez”. Ya que el surfing cambia vidas, conozco amigos y proyectos internacionales que han ayudado a mucha gente con problemas en todos los sentidos, salud, discapacidad, veteranos de guerra, etc. Proyectos que son muy bonitos y fundaciones que por medio del surf ayudan a personas que no han vivido momentos buenos en la vida o que sufren, por medio de esta experiencia han rescatado a muchos, y correr una ola los y transforma para bien y para siempre. Reconozco a estas personas que sin fines de lucro alrededor del mundo tienen esta noble causa.

Finalmente me despido agradeciendo esta oportunidad de platicar de esta fase de mi vida y mi pasión! Espero que pase pronto este mal tiempo para vernos en las olas!

En PxSports queremos extender una gran felicitacion a León Peraza y África Zavala por la llegada de su hijo León el pasado 13 de Agosto.

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.