“Bangla Surf Girls” un multipremiado documental sobre surf femenino

En los premios Óscar 2020, los amantes de los deportes de acción, tuvimos el gusto de ver una película sobre skate femenino ganar en la categoría “Best Documentary Short Subject” ( mejor corto documental) con la película “Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)“, osea traducido al español: Aprendiendo a patinar en una zona de guerra (si eres una chica).

Los deportes de tabla, y de acción en general, vienen creciendo muchísimo en cuanto a practicantes y fanáticos, es algo que los productores audiovisuales lo saben. En el caso de “Banglasurf”, la historia es sobre Shobe, Aisha y Suma, tres chicas que deciden romper con la monotonía de sus vidas uniéndose al club de surf Cox’s Bazar de Bangladesh. Para ello, las surfistas se enfrenten a la presión familiar y al juicio de toda una sociedad por unas cuantas horas subiendo olas marinas. A medida que mejoran sus habilidades van ganando confianza y respeto, convirtiéndose en las primeras mujeres surfistas de la ciudad. Este es el tráiler de Bangla Surf Girls, un documental que ha recibido ya decenas de premios:

Insync Media, los autores del documental, detallan que Shobe solamente es feliz cuando surfea y que su sueño es viajar por el mundo compitiendo en campeonatos de surf y convertirse en famosa. Suma es la responsable de su familia desde que tenía 7 años, cuidando de su madre y encargándose de alimentar a sus hermanos. Ayesha es una líder cuyo padre piensa que la surfistas son unas “putas”, y sueña con ser socorrista en la playa.

Aunque todo va en su contra, ninguna de las tres se da por vencida y consiguen encontrar en la olas la libertad que necesitan en su lucha por convertirse en mayores de edad y escapar del duro camino que les espera si fracasan en el surfing en un país en desarrollo como la India. Estas son algunas de las impactantes frases que dejan por el camino:

“No miro al pasado, solo pienso en el futuro. Yo elijo mi camino. Ahora soy libre”.

“¿Qué hacía antes? Gritar “huevos, huevos” por la playa y venderlos. Parándome a mirar a los surfistas cuando había olas hasta que un día, mi hermano me propuso surfear. Era mi máxima ilusión”.

“No quiero ser como mis padres, quiero ser yo misma. ¿Por qué cada día tiene que ser tan duro?

“La gente (en la web dice que incluso su padre) dice que las chicas que surfeamos somos unas putas”.

En este contexto se desarrolla la historia, premiada ya en el Women’s FIlm Festival 2021, el Portuguese Surf Film, el Human Rights Film Festival de Berlín y decenas de festivales más. Una gran obra dirigida por Elizabeth D. Costa; escrita y producida por Lalita Krishna. Historias del surf.

Aquí te dejamos el trailer de este gran documental

https://www.youtube.com/watch?v=h2ytXt8uvuM

Historias relacionadas

GoPro Hero11 Black la mejor cámara de acción

GoPro tiene tres nuevas versiones de su espectacular...

Se realizó el quinceavo Punta Galea Challenge

Natxo Gonzalez lo ganó otra vez El pronóstico anunció olas grandes...

Empezó en anaheim el BMX Triple Challenge 2022

La prestigiosa competencia mundial de dirt BMX volvió con...