Ellos son los rebeldes del Motocross; los Freestyle Motocross riders.

En el aire, ellos cobran vida. En el deleite del vuelo, donde está el sueño de toda la humanidad, la emoción de caer del cielo, de completar un complejo y coreografiado truco que desafía la lógica, la sensatez y la gravedad. Ellos son los rebeldes del Motocross; los Freestyle Motocross riders.

El FMX o Freestyle Motocross se presentó por primera vez al público en 1999 durante los X-Games. Y desde entonces, se convirtió en uno de los espectáculos favoritos de los fanáticos de la acción. En esta nota te platicaremos un poco sobre los comienzos del Freestyle Motocross y su evolución durante el tiempo.
El FMX nació como una variación del Motocross tradicional. El freestyle no se basa en la velocidad de una carrera, si no, en la capacidad del jinete de realizar acrobacias suspendido en el aire desafiando a la gravedad.
En un estadio lleno, con 50 mil espectadores con sed de acción, los jinetes de Freestyle Motocross son los gladiadores de nuestra era, quienes por un momento al flotar en los aires se vuelven inmortales.

Foto: Lucas Gilman

¿Cuándo surge el Freestyle Motocross?
La conducción competitiva de motocicletas nació en Inglaterra, después de la Primera Guerra Mundial y causó furor inmediato en toda Europa, fue bautizado como “Motocross”. A mediados de los años 60s esta práctica había emigrado a los Estados Unidos, en ese tiempo, se corría en pistas de arena en el Medio Oeste con motos Harley-Davidson de 750cc extremadamente peligrosas. Cuando finalmente se llevó el motociclismo a los estadios a comienzos de los años 70s, surgió una nueva industria multimillonaria; el Supercross.

Entre los pilotos, empezaron a ser muy populares las sesiones de Freeriding en dunas de arena, durante estas sesiones gozaban de libertad plena, no se trataba de llegar a la meta, buscaban divertirse y romper sus propios límites, influenciados por el estilo y la libertad del snowboarding.
En 1995 los filmmakers Jon Freeman y Dana Nicholson estrenaron la película Crusty Demons of Dirt, presentando a los campeones Nacionales de Supercross Jeremy McGrath y Jeff Emig en sesiones de Freeriding, sin las restricciones del Motocross Tradicional. La película vendió más de 100 mil copias y causó una revolución al mostrar un nuevo rostro de los pilotos de motociclismo más libre y divertido, fuera del estereotipo creado por las grandes compañías de motos japonesas, que controlaban la imagen de los pilotos de competencia de Supercross y veían la película como el anticristo del Motocross.

Nuevas personalidades surgieron del Freeriding, una nueva raza de pilotos de motocicleta rebeldes y de espíritu libre. Mike Metzger “El Padrino” del Freestyle destacó al crear una gran variedad de creativos e ingeniosos trucos.
El nuevo estilo de conducir inspiró a una nueva generación de motociclistas. El joven futuro del Supercross Travis Pastrana “el chico bueno del Supercross” fue uno de ellos, aunque sus aspiraciones estaban lejos del Freestyle Motocross un encuentro casual con el equipo de filmación de Crusty Demons of Dirt lo llevó a realizar maniobras sobre una rampa nunca antes vistas.

Foto: RedBull

Ante el rechazo de las compañías de motocicletas japonesas, las marcas de bebidas energéticas como Monster Energy fueron las que hicieron crecer este deporte.
En 1998 se realizó el Freeride Motocross Championship en California, la primera exhibición de Freestyle Motocross en un formato de competencia, donde “una bola de chicos malos” volando por los aires elevó las apuestas del anterior espectáculo de Motocross. Finalmente, ESPN decidió incluir el nuevo estilo en los X-Games por primera vez en el año 1999.

Con el surgimiento de más competencias, el nivel de las maniobras se volvió cada vez más grande y más técnico, a su vez, más peligroso.
El BMX tuvo un gran impacto en el Motocross Freestyle y en la evolución de las maniobras. Carey Hart fue el primero en realizar un Backflip, tal y como lo hacían en el BMX. Mike “El Padrino” Metzger consiguió “el salto imposible” rompiendo el récord del Backflip más largo del mundo al volar sobre las fuentes del Caesars Palace, Las Vegas, . Brian Deegan consiguió el primer giro de 360º. Travis Pastrana nos regaló el primer Doble Backflip en el 2006 y Josh Sheehan el primer Triple Backflip en el 2015. A cinco años en Triple Backflip sigue siendo a la fecha, la técnica de Freestyle Motocross más peligrosa y compleja de ejecutar.Hoy en día son muchas las variantes sobre estas maniobras.

Una de las características más destacables que tiene la disciplina de Freestyle es que las motos se modifican de manera distinta para diferenciarlas de las motocicletas tradicionales para motocross: los cambios más evidentes son el asiento y la suspensión, pudiendo haber cambios en los plásticos laterales, donde se realizan “agujeros de agarre” para los trucos que impliquen un agarre adicional y/o especial. Siempre hay algún ajuste de la mano del piloto, pues cada uno tiene unas preferencias específicas dependiendo de su estilo de salto.

Foto: Christian Pondella

Primer Doble Backflip Travis Pastrana 

Primer Triple Backflip Josh Sheehan

En latinoamérica contamos con grandes exponentes del Motocross Estilo Libre como Javier «Astroboy» Villegas el piloto Chileno quien se convirtió en campeón del mundo en el 2011. En los años siguientes consiguió un lugar en el podio en los X-Games y en Red Bull X-Fighters.
Johan Nungaray Rivera es uno de los pilotos profesionales de Freestyle Motocross más reconocidos en México, considerado un pionero del Estilo Libre del país, quien ha puesto la bandera tricolor en más de un podio en torneos internacionales. También destaca Alex Cervantes (México) y Erick Ruiz (México) una de las mayores promesas mundiales en esta especialidad.

FOTO: Johan Nungaray / Monster Energy

Sin duda alguna el Freestyle Motocross seguira dandonos momentos para recordar, los rebeldes de la moto seguirán desafiando todas las leyes de la física y nos llevarán al extremo, encendiendo nuestra pasión por los deportes extremos. En PxSports te traeremos siempre los mejores momentos de este apasionante deporte de acción.

Si quieres conocer más sobre la historia del Motocross Freestyle te recomendamos ver ‘Unchained
la historia definitiva y llena de adrenalina del nacimiento y el auge del deporte más extremo del planeta. Esta
película es una visita obligada para cualquier amante del Motocross!

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.