Rap, breakdance y skateboarding en el Reclusorio Norte

La Organización Comunitaria por la Paz (OCUPA) y La Casa de las Patinetas, en conjunto con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, llenaron el Reclusorio Norte de patinetas, trucos, saltos y piruetas. Las imágenes, que dejan una galería impresionante y muy peculiar, se dieron al ritmo de rap y breakdance para fomentar la reflexión y la paz a través de la cultura y el deporte con el famoso skateboarding.

En el espectáculo, llamado “Volando la cana; skateboarding”, un grupo de jóvenes patinadores, a través de trucos, saltos y piruetas, activaron a las personas privadas de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y participaron en diferentes actividades culturales.

Paola Zavala, Presidenta de OCUPA, señaló que a través del deporte y el fomento de cultura comunitaria, OCUPA busca impactar en el desarrollo de actitudes pacíficas y la convergencia de puntos en común que construyan redes de apoyo, afilen el ingenio, estimulen expresiones creativas que, a su vez, contribuyan a la transformación de nuestro entorno en un espacio seguro donde podamos aspirar a la no repetición de los delitos y conductas violentas.

El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre la patineta y, al mismo tiempo, realizar diversos trucos a través de un circuito callejero. A mayor grado de dificultad, mejor puntuación al utilizar una colección de movimientos que generalmente incluye saltos espectaculares levantando la tabla del suelo y haciendo malabares con ella.

El impacto del skateboarding es tal a nivel mundial, que el deporte hará su debut como parte del programa de lo Juegos Olímpicos de Tokio. El fanatismo por la practica de este deporte en Japón lo ha llevado a niveles de popularidad nunca antes visto.

La reflexión desde el Reclusorio Norte

La práctica del skateboarding se distingue por no discriminar por género, raza, edad, orientación sexual ni condiciones socioeconómicas. Exige práctica constante y disciplina, y a cambio ofrece identidad, pertenencia, resiliencia, autoconocimiento, creatividad y transformación de emociones. La suma de estas aptitudes genera un sistema propio de creencias, valores y comportamientos en el que se comparten intereses, problemas y metas.

A lo largo de la exhibición, las personas privadas de su libertad participaron en otro tipo de exposiciones artísticas: rimas improvisadas, beatbox, breakdance y dinámicas con las patinetas. Esto se dio con el acompañamiento de Eduado Eliseo alias el “Pelukaz”, Beto Ríos, Sebastián Lemus, Emanuel Rosas, “Waiko” De León, Héctor Daniel Rodríguez, Joel Tlacaelel y Carlos Alberto Leal, integrantes de La Casa de las Patinetas. Al concluir, el Director del Reclusorio, Enrique Serrano, otorgó cinco pares de tenis como premio a las personas privadas de su libertad que se involucraron en la dinámica y reconocimientos a todas las y los participantes de OCUPA y La Casa de las Patinetas.

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.