y su progresión hasta el “Art of motion”

Mucha gente piensa que esta nueva actividad deportiva es de origen ruso o francés, por la cantidad de gente de estas nacionalidades que se destaca haciéndolo. Curiosamente, el lugar donde se empezó a ver y se pensó esta forma de “arte deportivo” fue la isla caribeña de Martinica hace unos 100 años atrás. 

El volcán Martinica, al igual que muchos otros en la zona del caribe, entra en erupción ocasionalmente, y la agilidad con la que los nativos escapaban de las zonas de peligro y evacuaban las poblaciones, llamó la atención de un teniente naval local llamado Georges Hebert, quien comenzó a catalogar movimientos que la gente aplicaba en estos agraciados escapes de emergencia, para así entrenar soldados y personas en general. Este tipo de entrenamiento militar ideado por Hebert fue nombrado por su fundador como Parcours du Combattant, o “el camino del guerrero”, y por supuesto, de ahí deviene su nueva denominación “Parkour”.

Si bien a todos los chicos les gusta trepar y saltar por techos, ramas de árboles y cualquier otro tipo de terreno que ponga a prueba su capacidad de sobrepasar obstáculos con rapidez y gracia, el crecimiento del parkour en sí, se dio junto a la viralización de videos de algunos de sus grandes exponentes de fines de la década entre el 2000 y 2010 como pueden ser el británico Ryan Doyle, el sueco Marcus Gustafsson o el ruso Delyan Dimitrov. Muchos de sus videos fueron de los más vistos en redes como YouTube ya que el nivel de control y aparente riesgo llamaba muchísimo la atención.

Año a año los espacios exclusivos para desarrollar esta actividad, los gimnasios que prestaban lugar, clases especializadas y la organización institucional se fueron multiplicando hasta llegar a ser uno de los deportes emergentes más importantes.

 “Al principio, la mentalidad detrás del Parkour se parecía mucho más a las artes marciales. Se notaba claramente que las personas se esforzaban y estaban haciendo algo que nunca antes se había hecho“.

Jason Paul, tres veces campeón del importante evento Art of Motion.

Sin duda la audacia de los pioneros en la actividad y el impacto que ese producto tuvo sobre el público general, marcó un importante impulso para que las cosas se den de esta forma.

“Solo hemos arañado la superficie de lo que podemos descubrir. Se ha convertido en algo más que una competencia … Ha permitido a todos estos atletas luchar por algo “.

Nico Wlcek

Para obtener más info acerca de “El camino del guerrero”, les recomendamos buscar el documental Pushing Progression: Freerunning en 2021 y también las demás notas sobre parkour que tenemos en nuestro sitio web.