Wingfoil e Hydrofoil Freestyle en Brasil

Se hizo la copa mundial de Wingfoil e Hydrofoil Freestyle en Fortaleza, Brasil.

Ya pasaron 3 años desde que la GKA ( Global Kitesports Association ) está generando eventos que permitan medir a los kiters de freestyle mejorando el aprovechamiento de las condiciones climáticas (sean cuales sean) y tratando de acaparar más competidores y audiencia. Esto se stuvo haciendo a traves de los “Air Games” que se hicieron en el 2018 para empezar a poner en practica stos conocimientos y dieron como resultado el formato del World Tour actual de la GKA.

El formato que se estuvo usando para la disciplina Kite-Surf fue probado en los Air Games utilizando los conocimientos del juez principal, idóneo de la dicsiplina Mallory de la Villemarque, quien actualmente decidió incorporarlo en todas las disciplinas de la gira mundial de GKA. Mallory tiene un gran conocimiento en juzgar, después de haber comenzado en la PKRA, luego pasó a la WKC y finalmente a la GKA, donde ha sido juez principal durante cuatro años. Su objetivo con el formato es hacer lo que siempre intentaron hacer en el kitesurf: maximizar las condiciones.

En estos deportes de vela, el viento es crucial, cambiante y no muy predecible, por eso en los eventos es muy importante tener cierta “cintura” que le de a la naturaleza la posibilidad de “decidir” qué tipo de evento se va a realizar, por ejemplo el tamaño de la vela va a variar indefectiblemente según la intensidad del viento.

Este es un repaso sobre el formato de competencia 2021 para la gira mundial de GKA:

El formato es simple y triple.

1) Maximizar las condiciones y ajustar las disciplinas de competición de acuerdo con las condiciones que se den.

2) Organice un espectáculo excelente tanto para los espectadores en vivo como en casa.

3) Demuestre todo lo que puede hacer con una cometa.

En el 2021 se hicieron 3 competencias: el tour Kite-Surf que incluye kitesurf de olas y estilo libre sin tirantes, el tour Freestyle que incluye kiteboarding freestyle twintip, big air y el Tour Hydrofoil-Freestyle.

Kite Surf:
La intención es mostrar todo lo que el kitesurf con tabla de surf tiene para ofrecer aprovechando las condiciones que haya. En la gira mundial de kitesurf, cuando hay olas perfectas, corren una competencia de olas puras con puntos otorgados por la mejor navegación en olas de kitesurf. flujo y estilo. Si no hay grandes olas, se hace una combinación de estilo libre sin tirantes y surf con el ganador mostrando habilidad en ambas áreas. Si se trata de un surf completamente plano, se hace una competición pura de estilo libre sin tirantes.

Este formato sigue siendo el mismo que tiene desde 2015 y se centra en aprovechar las condiciones.

Estilo libre:

En el circuito de disciplina twin tip freestyle, el formato vendrá dictado por la velocidad del viento. Se aprovechan mejor las condiciones incorporando Big Air a la competencia cuando la velocidad del viento sea superior a 30 nudos (como pauta general). Por ejemplo, esperamos viento fuerte en Tarifa. Si el día de la competición soplan 50 nudos, correremos un formato puro de big air. Esto nos permite volver a las raíces del kitesurf y demostrar las impresionantes habilidades de los ciclistas. Pero si las condiciones dan alrededor de 20 nudos de viento, se hace puro estilo libre con pases de manillar y agarres elegantes. Si, por ejemplo, las condiciones del viento entregan 28-30 nudos, podrían ejecutar una combinación de big air y estilo libre para coronar a un campeón del evento.

Como regla general, siempre que las condiciones den viento fuerte, se buscan trucos de mucho aire. Este formato permite que la GKA se adapte a las condiciones para organizar el mejor concurso posible. Los riders deben ser versátiles y multidisciplinarios. A lo largo de los años, hemos visto riders entrenar duro en Big Air y dieron buenos resultados en 2021.

Hydrofoil-Freestyle:

Hydrofoil-Freestyle es la disciplina más reciente agregada al tour. La GKA probó el formato en Brasil en 2020 con el evento Superfoil y resultó ser un gran éxito. Los hidroalas permiten a los ciclistas realizar un espectáculo increíble incluso en las condiciones más ligeras cuando sería imposible competir en otras disciplinas. El hidroplano permite a los competidores saltar de 10 a 15 m de altura incluso con vientos tan bajos como de 10 a 12 nudos. Esto permite a la GKA realizar competiciones en nuevos destinos en los que, de otro modo, sería imposible competir. El formato de competición del tour en hidroala consiste en mostrar todo tipo de estilo libre que se puede realizar en hidroala con cometa. Desde montar en hidroala sin tirantes hasta manejar pases, bucles o las tablas más grandes. Se trata de estilo libre y el formato de competición evolucionará a lo largo de los años. ¡Este es solo el comienzo de una disciplina con mucho potencial!

Fortaleza, Brasil, ha sido el lugar ideal para esta segunda edición del GKA Hydrofoil Freestyle World Championship 2021.

Esa tarde, los ganadores del evento y el nuevo Campeón del Mundo fueron coronados frente a la multitud de Fortaleza. El público del Hydrofoil Freestyle está creciendo rápidamente y no hay mejor lugar para mostrar su rápida evolución que en Fortaleza, Brasil. El podio tuvo lugar frente a la multitud para cerrar esa semana de Superfoil Brasil. Los resultados finales de este evento son:

Hombres:

1er Charles Brodel (FRA)

2do Maxime Desjardins (FRA)

3er Robin Steward (Estados Unidos)

Mujeres:

1 ° Maike Elise Mueller (DEU)

2da Kylie Zarmati (Estados Unidos)

3o Samuela Mule (ITA)

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.