Nazaré Tow Surfing Challenge

Praia de Norte, Nazaré, Portugal, volvió a reunir a los mejores surfers de olas grandes del mundo para medirse sobre enormes y perfectas montañas de agua de 40 a 50 pies de altura. La competencia consiste en 9 parejas participantes en tres grupos.

Cada pareja tiene dos rondas de 60 minutos en las cuales uno tira con el jetski al otro a la que considera la ola más favorable y luego invierten los roles, luego de esas pasadas los mismos surfers participantes eligen a los ganadores en las categorías Men’s Best Performance, Women’s Best Performance (el/la surfista con las dos mejores olas del día), Best Team Performance (las dos mejores olas en equipo) y el Jogos Santa Casa Most Committed Award (al surfista más entregado).

En esta oportunidad el brasileño Chianca arrancó con una tremenda pasada que le dio un puntaje más que alentador, un 8.33 sobre 10, y con ese puntaje y los que fue obteniendo luego, nunca bajó de la punta.

El portugues Von Rupp, su compañero de equipo, lo seguía de cerca con un buen puntaje en la segunda ronda cuando Chianca metió un alley oop en una ola de 25 pies, truco totalmente fuera de lo común en olas tan grandes. “Estamos muy emocionados, tenemos una conexión especial ahí fuera. Siempre estamos buscando las mismas olas y por eso creo que somos la pareja perfecta”. dijo Chianca. “Es una gran oportunidad, siempre he admirado a Chumbo”, dijo Von Rupp. “Él es el tipo que siempre supera tus límites y los suyos propios, así que es un placer competir con él”. 

En una épica tarde y con la tensión que implica ver este tipo de surfing lleno de valor y riesgo, continuamos con la clasificación. La surfista local Justine Dupont, se torció el tobillo recién arrancando su 1er ronda, lo qeu la dejo fuera de combate y en cuanto al premio de parejas, también a su compañero Tony Laureano.

Michelle des Bouillons y colega Ian Cosenza hicieron un papel impecable en el cual quedó claro que había un training específico en esta ola tan particular.Chianca volvió a ganar los premios Mejor Desempeño Masculino y Mejor Desempeño en Equipo, en este caso con Von Rupp. “Estaba feliz con mis olas, y no puedo esperar para aprender más y tratar de mejorar con mi surf. Estoy muy emocionado de ganar el mejor desempeño y el mejor equipo con Nic.

Tuvimos esa conexión en el agua, esa fue la mejor parte. No tuve que decir nada, él estaba eligiendo las olas para mí y yo simplemente actué y él hizo lo mismo, así que fue lo mejor”, comentó Chumbo. “Hacer equipo con Chumbo fue increíble, es un tipo muy positivo, tiene mucha energía. Es un surfista increíble, es muy amable y comparte su mundo, así que fue increíble estar allí. Tuvimos un montón de olas y él estaba animándome y también obtuvo un montón de buenos, ¡así que sí, emocionado!” comentó Von Rupp. 

El premio a la Mejor Actuación Femenina estuvo muy peleado entre Des Bouillons y Maya Gabeira, pero gracias a su última ronda, la brasileña logró ser la vencedora.”Ha sido un día realmente duro, nos golpearon al comienzo de nuestra primera serie y usé todos mis botes y tuve una mala sensación en la columna. Seguí surfeando pero estaba un poco abrumado por el estrés. Ver a Justine me lesioné justo antes de mi serie, luego Antonio y ahora Jamie, hubo un ambiente difícil hoy. Estoy muy contento de haber tenido a Pierre en el jetski conmigo hoy, lo mató y lo logramos en una sola pieza. Es mi primer triunfo profesional y aquí en Nazaré donde he dedicado la mayor parte de mi vida ahora”. digo Gabeira

.Jamie Mitchell se hizo del Premio Jogos Santa Casa al Más Comprometido tras hacer buen trabajo eligiendo olas difíciles, de mucha exigencia física y corriéndose con gran calidad. Este fue nuestro resumen sobre este ya clásico evento del surfing de olas grandes, para más sobre esta disciplina haz click aquí!