Compartir

El enduro es una disciplina que exige total habilidad, destreza y velocidad sobre la moto.

El enduro es una modalidad del motociclismo ideal para los amantes de la aventura, personas que gustan de convivir con la naturaleza y de vencer obstáculos a toda velocidad.

El enduro es una disciplina que se practica en un circuito al aire libre y la modalidad de la carrera es tipo rally puesto que durante el recorrido, los pilotos pueden encontrar pruebas que se deben superar dentro de los tiempos que establece la organización, ya que este tipo de rutas son cronometradas.

El término proviene del inglés endurance que significa resistencia, y es precisamente la resistencia la que define a un buen piloto de enduro, no sólo por la fortaleza que debe tener físicamente quien lo practica, sino por que en esta disciplina, lo que más importa es tener un vehículo fuerte y resistente que pueda superar cualquier situación en medio de la montaña.

Aunque este deporte es muy parecido al motocross, las principales diferencias son que el motocross se practica en un circuito cerrado mientras que el enduro se realiza al aire libre y también las características técnicas de cada motocicleta, pues los vehículos para practicar enduro son fabricados con motores resistentes que soportan la dureza del terreno, y además, estas motos sí pueden ser utilizadas en carretera porque son totalmente reglamentarias, ya que cuentan con luces, espejos, etc.

Con el tiempo, esta modalidad del motociclismo ha adquirido popularidad, y actualmente lo llegan a practicar niños desde 7 años, hasta adultos mayores de 60. Las competencias se dividen en diferentes clases y el objetivo de cada una es un poco diferente. Algunas consisten en derribar obstáculos en el menor tiempo, mientras que otras tratan de recorrer caminos en terreno llano con o sin diversos obstáculos.

Generalmente, la duración de la competencia tiene un tiempo de pruebas de 4 horas, aunque depende de la categoría. A nivel internacional, el máximo evento de enduro es el World Enduro Championship, torneo que está avalado por la Federación Internacional de Motociclismo, y tambipen existen las olimpiadas de este deporte, se conocen como “International Six Days Enduro” y se efectúan una vez al año en diferentes sedes de Europa o América.

Así que si quieres unirte y ser uno de los exponentes de este deporte ¡estás a súper buen tiempo de empezar! Comienza por ir con amigos o expertos en el tema para hacer pruebas, estamos seguros de que una vez que pises el terreno no querrás salir de ahí!

Comentarios

Compartir
Montse Minutti
Siempre me llamó la atención el mundo de la “pantalla”. Soy comunicóloga y me gusta vivir rodeada de diversión, aventura y sobre todo muchas risas. ¡Hay que hacer la vida interesante!