Destinos en el mundo para los amantes del arte urbano

6 destinos que se han convertido en las capitales del arte urbano a nivel mundial

El arte urbano ha sido llamado de distintas maneras a través de los años. Graffiti, arte callejero e incluso bandalismo son tan sólo algunas de las frases con las que se le asocia frecuentemente. Pero con el paso de los años, artistas de distintas nacionalidades nos han demostrado la belleza que puede surgir cuando una pared es intervenida; cuando las paredes se expresan a través del color.

Se trata de una obra artística que sale del museo para apropiarse de la calle. Un arte que está a disposicón de todo el que transita y se mueve en la ciudad. Así no es lejano y se mezcla con la gente, con el barrendero, el vagabundo, el estudiante, maestro y profesionista. Al ser visible y cercano a la sociedad tiene la capacidad de influir y su peso puede ser incluso más poderoso que el que se encuentra tras las paredes de un recinto en el que hay que pagar para ingresar. Claro que la existencia de uno no debe hacer menos a la otra, y ambas son igual de importantes. Sin embargo el arte urbano permite admirar el arte desde las calles.

El concreto o muros abandonados se tornan coloridos con creaciones únicas y variadas. Creaciones que no estarán ahí para siempre, pues el tiempo lo borra para dar paso a una nueva propuesta. Sólo hay que mantener los ojos abiertos, caminar y explorar para sorprendernos con color que brota de los muros. A veces encontrar una obra puede ser un poco complicado, por ello existen tours que ofrecen recorridos para observar estas obras de arte urbano. Muchos de ellos son gratuitos y sólo hay que dar una propina al finalizar el recorrido; sin duda vale la pena.

Si eres fanático del arte urbano, entonces no te puedes perder estos destinos alrededor del mundo.

Londres

Un destino perfecto para admirar las obras creadas por artistas como Banksy. La capital del Reino Unido es considerada por muchos la meca de los artistas y admiradores del arte, y es que la sociedad londinense ha demostrado una apertura hacia el street art. Todo el East End de Londres es perfecto para admirar este tipo de expresión artística. Desde Brick Lane, Fashion Street hasta Spitafields se pueden admirar obras de artistas como Space Invader, Stick, El Mac, Roa, JimmyC, Zabu, Bambi, C125, Stik y Phlegm. Alrededor del Norte de Londres y en Camden se pueden apreciar grandes obras de arte. Soho y Brixton también ofrecen excelentes graffitis.

arte urbano londres
Banksy

Berlín

Una ciudad con mucha historia y cultura. Un destino marcado por la Segunda Guerra Mundial, por el comunismo y por las protestas. En el memorial del East Side Gallery, que forma parte de los restos del muro de Berlín, comienzan a colorearse las paredes de un muro que nos recuerda el paso oscuro de una Alemania que se vio separada por el nazismo. En la calle de Mühlenstraße se localiza esta sección del muro en la que se observan más de 100 graffitis de artistas de todo el mundo. El primer artista que intervinó el muro, un año después de la caída de éste en 1989 fue Thierry Noir, desde entonces se invite a artistas para decorar los restos que hoy son la cicatriz de la capital alemana. Las zonas en las que se predominan las obras de arte urbano son Friedrichshain, Kreuzberg y Mitte. También se aprecia gran colorido en Haus Schwarzenberg y Raw-Tempel Berlin. Entre las obras se encuentran graffitis de los brasileños Os Gemeos, Victor Ash, ROA, JR, Banksy, MTO y muchos más.

graffiti berlin
MTO

Miami

En el también llamado el “Soho de Miami” se encuentra Wynwood, un destino famoso porque cada esquina ha sido intervenida con obras de diversos artistas. Wynwood Walls surgió como un proyecto para renovar la comundiad y el distrito de Wynwood. Repleto de almacenes abandonados, el visionario y desarrollador de bienes raíces vio en estas grandes paredes carentes de ventanas un lienzo perfecto. Así el distrito cobró gran relevancia y se convirtió en el lugar de expression para artistas como Invader, Miss Van, Jeff Soto, FUTURA 2000, Aiko, Sego, Os Gemeos, DALeast, Kobra y Kenny Sharf, entre muchos otros. Desde su fundación en 2009 más de 50 artistas provenientes de más de 16 países han cubierto los más de 80 mil pies cuadrados de estos muros que una vez fueron sólo ladrillos. Wynwood Walls Wynwood Walls Garden Artists abrió en 2015; se trata de un espacio que funciona como una especie de parque y en la que se aprecian murales de CASE, Daze, Logan Hicks, Vhils, entre otros.

graffiti Kobra
Kobra

Melbourne

La segunda ciudad más grande de Australia y una de las más cosmopolitas a nivel mundial es también una de las que valora más el arte urbano. Con los años la ciudad se ha posicionado en el mundo como un destino que encanta por sus galerías y variedad artística. Fue durante la década de los 70 y 80 que la capital de Victoria comenzó a valorar el graffiti como resultado de la importancia que éste cobraba en la ciudad de Nueva York. Actualmente uno de los puntos principales y que concentran mayor número de obras de arte urbano es Hosier Lane. Union Lane, Finaly Avenue, Centre Place, Degraves Street, Corner of Flinders Lane y Cocker Alley y 122 Palmerston Street son otros sitios en los que se pueden encontrar graffitis variados. Algunos de ellos son más pequeños y pueden pasar desapercibidos, mientras que otros llaman la atención por su colorido y tamaño a la distancia.

magee australia
Magee

Montreal

En esta ciudad multicultural en la que se respira un aire bohemio y se transitan calles repletas de expresiones artísticas diversas, hay un lugar muy importante para el arte urbano. Durante junio se realiza el Mural Festival dedicado a la celebración del arte urbano. En la edición de 2017 participaron artistas como Ricardo Cavolo, Monosourcil, Kevin Ledo, Fluke, Fintan Magee, Ola Vola, Mort y SbuOne. En los últimos años Saint. Laurent boulevard se ha transformado en el corredor de arte más importante de Canadá. Muchas de las obras que se aprecian tienen un mensaje de denuncia hacia diversas problemáticas sociales como la pobreza. De manera cómica o satírica también se retrata la situación política. Entre algunos artistas que han dejado su huella en la ciudad francófona están A’Shop, Monk E, Jaz, 1010, Alexis Diaz, Axel Void, Melissa Del Pinto y Nychos.

murales
Kevin Ledo

Nueva York

El arte urbano no sería lo que es hoy sin la ciudad de Nueva York. En los 70 Brooklyn vio nacer esta expresión artística. Debido a la cantidad de inmigrantes y al crecimiento del arte en todos los sentidos, el graffiti se apoderó de las calles y del metro de la ciudad. Esta muestra de expression surgió con la finalidad de denunciar y expresar descontento u otras formas de ver la vida. Con el paso evolucionó y tomó otras formas y estilos distintos. Actualmente Nueva York cuenta con murales de artistas diversos en zonas como Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan. Entre los artistas que han intervenido las calles de Nueva York están Icy and Sot, Lunar New Year, Al Diaz, Damon Ginandes, Banksy, Tristan Eaton, ROA, SheOne y Fau Art.

Little italy street art
Tristan Eaton

 

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.