Compartir

Ejercicios y tips que te ayudarán a mejorar tus habilidades para convertirte en un surfista profesional

Si te interesa llevar el surf a otro nivel, es momento de prepararte como un verdadero campeón. El surf es un deporte que requiere de mucha energía y para el que se necesita tener flexibilidad, fuerza y equilibrio.

A continuación te compartimos algunos consejos y entrenamientos que puedes hacer para mejorar y lograr conquistar las olas:

Recuerda que antes de una sesión de surf hay que calentar muy bien para evitar una lesión. En el calentamiento deberás involucrar todos los músculos y replicar ciertos movimientos que realizas cuando surfeas. Este calentamiento aumenta la frecuencia cardiaca, ayuda a lubricar las articulaciones y mejora el sistema nervioso.

Con esto podrás obtener:

  • Mayor flexibilidad y movilidad tanto de las articulaciones como del cuerpo en general
  • Reducir la rigidez muscular
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Estimular la velocidad de contracción muscular, con lo que será posible hacer movimientos más rápidos

Entre los ejercicios que puedes hacer para ganar fuerza, elasticidad, equilibrio y resistencia te compartimos estos tips y ejercicios:

Sentadilla estática

Ayudan a fortalecer las piernas, sin duda lo necesitarás. Utiliza la pared para recargar la espalda y flexiona las rodillas. Aguanta la postura un par de minutos.

Sentadillas

Flexiona las rodillas y sube a la postura inicial sin perder la verticalidad.

sentadillas

Box Jump

Con los pies juntos brinca y cae sobre un banco o escalón. Puedes aumentar la altura confore te sientas más preparado.

Plancha

Ponte en posición de plancha, puedes colocar los codos y las manos, y mantén la postura un par de minutos. Luego puedes colocar los codos y mecerte de adelante hacia atrás.

Push Ups

Ayudan a fortalecer los brazos y el abdomen.

Usa una Indo Board

Esta tabla pone a prueba tu equilibrio. Es ideal para hacer distintos ejercicios en ella porque al tiempo que estarás fortaleciendo el cuerpo también trabajarás el equilibrio. En ella puedes hacer ejercicios como push ups, squats, trucos como noseride y cross step, entre muchos otros.

tabla para entrenar

Flexiones pliométricas

Es similar a hacer una lagartija, sólo que después de bajar deberás impulsarte y aplaudir antes de tocar nuevamente el suelo.

Flexiones con triceps

Estira las piernas hacia adelante y coloca las manos a un costado para apoyarte en el piso. Haz presión y eleva las piernas del suelo. En esta postura puedes flexionar los codos durante 30 segundos.

Desplantes

Los desplantes son ideales para trabajar los músculos de piernas y glúteos. Alterna las piernas e incluso agrega un salto para cambiar de posición.

Abdominales

Puedes hacer distintos tipos de abdominales para trabajar distintas áreas, pues mantener fuerte tu centro es vital. Intenta dejar la espalda en el suelo y eleva las piernas a 90º, desde esta posición levanta el tronco y trata de llegar más arriba.

Yoga

Hacer yoga ayuda muchísimo a los surfers por distintas razones. En primer lugar ayuda a tu respiración, pues yoga se trata de mantener una respiración pausada y controlada. Al hacer surf querrás tener gran capacidad pulmonar. Al mismo tiempo, yoga también fortalece la mente, así que mentalmente podrás estar más calmadoy concentrado. Ayuda también a soltar la tensión de los músculos, a la flexibilidad, a mejorar la postura en general y a adquirir mayor fuerza en el core. Los beneficios al hacer surf se observan en que podrás hacer más trucos y mejores maniobras.

yoga

Sube y baja escaleras

Subir y bajar escaleras es un ejercicio excelente. Ayuda a fortalecer piernas y glúteos al mismo tiempo que se trabaja cardio. Puedes hacer sprints, subir escalones de dos en dos o hacer saltos con ambos pies. Todo esto fortalecerá tu cuerpo y te dará condición.

Skate

El surfista depende completamente del clima y del océano. En malas condiciones no será posible adentrarse en el mar, pero para no perder la práctica se puede hacer algo similar a surfear olas pero en la tierra. En el mercado existen una gran variedad de tablas de skate que cumplen distintas funciones, algunas de ellas están específicamente diseñadas para imitar los movimientos del surf (prueba una carveboard). Muchas se utilizan en surf camps para aprender ciertos movimientos antes de ir al agua. Como tip puedes simplemente tratar de mantener el equilibrio sobre una patineta, esto te ayudará a mejorar el balance.

Natación

La remada es sumamente importante en el surf, por esto la natación es esencial.

Entrenamiento de respiración

Al estar en el agua querrás tener excelente capacidad pulmonar, nunca sabes en qué momento puedas ser revolcado por una ola, así que es mejor estar preparado. Entra a una alberca y sumérgete mientras mantienes la respiración. Trata de relajarte para bajar el ritmo cardiaco y así no consumir el oxígeno tan rápido.

Entre otros ejercicios que puedes hacer es nadar en una alberca de un extremo al otro. Puedes nadar de crawl en la ida y al girar hacerlo por debajo del agua, repite cuantas veces sea necesario. Esto te ayuda a controlar la respiración y simula la brazada que hace el surfista y luego la inmersión para evitar ser revolcado por la ola.

entrenamiento surf

Entrenamiento debajo del agua (Hipoxia y rock running)

Incluso muchos surfistas se sumergen en el mar y cargan una roca pesada para tocar fondo y caminar en la arena. Este es un entrenamiento que requiere de supervisión, por lo que nunca deberás hacerlo solo. La roca deberá ser lo suficientemente pesada para mantenerte sumergido pero no tan pesada como para que no puedas aguantar su peso; en el agua será más fácil cargarla. Coloca la piedra a 3 metros de profundidad aproximadamente y sumérgete para cargarla. Comienza a correr al tiempo que cargas la piedra pegada al pecho. Es importante que mantengas una postura erguida como si estuvieras caminando en la tierra. En ocasiones se pueden hacer circuitos bajo el agua y jalar a un grupo de gente detrás tuyo.

Ir al gimansio y hacer algo de pesas también te ayudará a ser un mejor surfista. Lo importante es seguir una rutina pensada en tus necesidades y recuerda buscar supervisión de un especialista que también pueda medir tu progreso.

Comentarios