Compartir

Así fue como se originó uno de los deportes extremos más antiguos, el esquí

El esquí, junto con el surfing, es uno de los primeros deportes de acción, incluso no solo en la gama de los deportes extremos en general el esquí es de las disciplinas más antiguas creadas por el hombre.

Aunque en Latinonamérica puede practicarse en pocos países o por cortas temporadas,  gracias a la evolución de este deporte el esquí naútico es ahora una opción, así como el sandboard lo es para el snowboard. Lo que es un hecho es que el esquí como deporte no solo ofrece un espectáculo por la dificultad de su práctica. Los lugares en donde se practica son paisajes naturales increíbles que a cualquiera impacta.

A continuación te llevaremos un poco a través del tiempo para que descubras como se originó el esquí.

Muchas investigaciones han demostrado que el esquí tuvo sus orígenes en Noruega (antes de Cristo) sin embargo existen varias fuentes donde también se cree pudo originarse en diferentes países y en diferentes tiempos.

En el año 6000 A.C., en Rusia e encontró un esquí con una cabeza de un uatapí (animal parecido al ciervo) grabada en la superficie, este fué el primer esquí registrado en la historia.

En Rodnoy, Noruega se encontraron piedras grabadas en donde se puede apreciar un cazador con esquís que es seguido por un animal.

Esquí
Imagen grabada sobre roca

Por otra parte, en Japón existen grabados en los que se pueden observar cazadores japoneses sobre esquís. También se tienen piezas de esquí antigüas en el museo de Nozawa Ski Museum que demuestran los diseños de los primeros esquís en el país.

Esquí
Foto: Nozawa Ski Museum
Esquí
Grabado japonés, cazador con esquís Foto: nevasports.com

El crecimiento del esquí inició a partir del año 1900. Al inicio era más como una actividad de recreativa pero empezó a tomarse más en serio hasta que se convirtió en deporte. Veinticuatro años más tarde, el esquí fue incluído en los Juegos Olímpicos de Invierno por primera vez en 1924 (20 años después de los primeros juegos) en Chamonix Francia. En esta misma fecha se fundó la Federación Internacional de Esquí.

Durante lo siguientes años el deporte comenzó a evolucionar, los esquís empezaron a modificarse, por ejemplo contaban con orillas de metal (1928) para mejor estabilidad y rapidez sobre la nieve. Con el avance de la tecnología se fueron mejorando los materiales  como plástico, fibra de vidrio y  su fabricación empezó a hacerse con capas de diversos materiales para hacerlos más resistentes, hasta como los conocemos ahora. Que en realidad el material cambia dependiendo del nivel del esquiador, por ejemplo: los esquís para profesionales mezclan varios materiales a diferencia de los que se usan para actividades recreativas que generalmente son de fibra de vidrio.

Esquís
Evolución de los esquís Foto: National Geographic

A partir de los años 80 hasta la fecha el esquí empezó a popularizarse mucho más a nivel mundial. Se dieron a conocer las primeras películas y documentales y se empezaron a desarrollar más competencias a nivel mundial como Dew Tour, Freeride World Tour, X Games Noruega, además de las competencias realizadas por la Federación Internacional de Esquí y los Juegos Olímpicos de Invierno.

MODALIDADES

Las seis modalidades actuales del esquí, reconocidas por Juegos Olímpicos del Invierno y por la Federación Internacional de Esquí son:

  • Alpinas (Downhill y Slalom)

Esta modalidad tiene dos categorías: Downhill, que una carrera en descenso, mientras que el slalom es una carrera en la cual interfieren obstáculos que tienen que pasar los esquiadores en en zig zag.

Downhill

Esquí

Slalom

Consiste en una carrera descenso en la que los esquiadores deben pasar por obstáculos en forma de zig zag.

Us National Archives GIFs - Find & Share on GIPHY

  • Cross-Country (Esquí de Fondo)

Esta modalidad es una carrera de velocidad, a diferencia del downhill, el esquí de fondo se realiza en superficies planas u onduladas.

  • Ski Jumping (Saltos)

En esquiador desciende sobre una rampa a gran velocidad, al llegar al final de la rampa tiene que realizar el salto lo más largo posible para obtener la mejor puntuación.

Sports GIFs - Find & Share on GIPHY

Te puede interesar: Jesper Tjäder logró el primer bucle sobre rail de la historia

  • Combinaciones Nórdicas

Esta modalidad es la combinación de dos pruebas:  salto y esquí de fondo (ski jumping y cross-country). En Juegos Olímpicos puede realizarse individual y por equipo. Las pruebas se dividen en dos días, para determinar al ganador se suman las puntuaciones de ambas pruebas.

  • Freestyle

En esta modalidad los esquiadores realizan acrobacias, saltos o trucos. Se divide también en dos categorías: aereo y mogul (montículos de nieve).

Aereo

Skiing GIFs - Find & Share on GIPHY

Mogul

Skiing GIFs - Find & Share on GIPHY

  • Snowboarding

Aunque este deporte es una variación del esquí el cual se practica sobre una tabla y no con esquís, el deporte es regulado por la Federación Internacional de Esquí y está contemplado en Juegos Olímpicos dentro de “Ski Sports”. El snowboard a su vez también se divide en: Slalom, Half Pipe, Snowboardcross

Esquí
Slalom Snowboard
Esquí
Halp Pipe
Esquí
Snowboard Cross

 

 

EQUIPO

Para practicar es necesario, además de los esquís, los bastones, guantes, casco y lentes. Depende de la modalidad (alpina o cross country) el esquí es diferente.

Equipo: Casco, Esquís, Botas, Guantes y Bastón

Esquí

PRINCIPALES ATLETAS

De acuerdo con la Asociación internacinal de esquiadores, ellos son el Top 5 (femenil y varonil)

Femenil

  1. Madison Rowlands – GB
  2. Elena Gaskel – CA
  3. Svea Irving – US
  4. Ayana Onozuka – JP
  5. Isabel Atkin – GB

Varonil

  1. Nick Goepper – US
  2. Birk Irving
  3. Alex Hall – US
  4. Andri Raggettli – CH
  5. Bobby Brown – US

DATOS CURIOSOS

  • La palabra ski deriva del nórdico skith que significa trozo de leña.
  • En 1892 se realizó el primer torneo internacional de esquí en Oslo, Noruega
  • Las primeras carreras de descenso iniciaron en 1911, diez años más tarde las de slalom
  • En el año 2000, se crea una nueva modalidad de esquí: carving que es la modalidad donde los esquiadores no usan los bastones y los esquís tienen diseño diferente para cortar la nieve)
  • La modalidad Freestyle fue reconocida como depote en 1979 y fue integrada Juegos Olímpicos hasta 1992
  • México tuvo su primer participación en Juegos Olímpicos de 1984 Sarajevo con el mexicano de origen alemán Hubertus Von Hohenlohe quien formo en 1981 la Federación Mexicana de Esquí
  • En México se puede practicar este deporte, dependiendo de la estación, en estados como: Coahuila, Durango, Chihuahua, Puebla, Estado de México, entre otros.

 

Comentarios