Compartir

Aprende un poco del deporte que fusiona velocidad y control, modalidades y algunos datos históricos de Motocross

Para hablar del motocross primero hablemos un poco de la motocicleta,  este increíble vehículo que a muchos nos gusta, ya sea para trasladarte, viajar  o aunque no la uses o te de un poco de miedo, es inevitable no impactarte con las acrobacias que hacen los pilotos de freestyle. Sea como sea, la moto es algo con lo que todos estamos familiarizados.

La motocicleta fue inventada por dos alemanes de nombre Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, en 1885. Esta motocicleta, contaba con un diseño basado en la bicicleta pero contaba con un motor de combustión interna de 4 tiempos adaptado para su movilidad. Este motor fue creado por otro alemán,  Nikolaus August Otto.

Motocross

Muchos dicen que el deporte se originó en el Holanda pero no hay mucha información confirmada de cómo y por quién se creo el motocross, lo que si es un hecho que  la disciplina cobró fuerza a finales de la la Segunda Guerra Mundial donde se extendió por todo el mundo y con gran popularidad.

Otro origen interesante es como surgió el nombre que se le dio a este deporte. Años antes existían competencias llamadas Cross Country, que consistían en una carrera realizada a pié o a caballo. En estas competencias los jugadores tenían que atravesar campos  o carreteras y el primero en finalizar era el ganador.

Cuando empezó el auge de las motocicletas se incluyeron  a este en las competencias hasta que con el tiempo el nombre evolucionó a Motocross o simplemente Cross.

Motocross

A partir de los años 30 el motocross tuvo mucha popularidad, específiamente en Gran Bretaña en donde surgieron equipos, competencias etc. Debido a esto, se creo la Federación Internacional de Motociclismo (1952) para crear competencias de más nivel y poder regular las competencias a nivel internacional.

Durante su evolución se han dado a conocer nuevas modalidades de velocidad, estilo libre, off-road, con obstáculos,  entre otros. Entre las principales se encuentran:

Supercross 

El supercross se lleva a cabo en circuitos temporales armados dentro de estadios, generalmente de béisbol o fútbol americano. Los circuitos son mucho más pequeños e intensos a diferencia de otras modalidades ya que la característica principal de esta carrera es la rapidez con que se debe terminar el circuito.

Motocross 

Freestyle  

Esta modalidad es de las más peligrosas y más impactantes ya que los pilotos deben realizar trucos en el aire. También es conocido como FMX que significa Freestyle Motocross Extreme

Motocross

Speedway

Son carreras de motociclismo en circuitos cortos y planos en forma de óvalo. Las pistas pueden ser de tierra, granito, arena y arcilla (dirt track) y en también en pasto (grass track),  su medida varia entre los 260 (short track) y 425 mts (long track) de longitud.

Motocross

Enduro

El enduro es una carrera todo terreno en motocicleta. Se realiza en pistas naturales en donde el pilto tiene que recorrer rutas, tipo rally.

Trial

En esta modalidad los pilotos deben pasar por obstáculos (naturales o rampas) sin tocar el suelo ni caerse durante un recorrido, es decir, deben seguir una ruta mientras pasan por estos obstáculos. El equilibrio y los movimientos sobre la moto son los que definen la precisión de los saltos.

Motocross

Como disciplina de la familia de los deportes de acción donde la adrenalina y emoción es la base, el motocross no solo se centra en la velocidad y el control de la moto, es muy importante el control mental y corporal que tiene el piloto sobre su propio cuerpo, así que si te interesa este fascinante deporte también podrás experimentar beneficios mentales y físicos en tu cuerpo.

Datos Curiosos

  • Se denominó Supercross a esta modalidad gracias a que la primera carrera en este tipo de motocross se nombró como “Super Bowl de Motocross”
  • Las primeras carreras surgieron en 1906, un ejemplo Auto-Cycle Clubs
  • Stefan Everts tiene el récord de campeonatos mundiales con 10 títulos bajo su nombre. Aunque ya se retiró hasta el momento nadie lo ha igualado.
  • en 1974 se llevó a cabo la primera carrera profesional de motocross para mujeres, Powder Puff National

 

 

Comentarios