Los ochomiles: las montañas más altas del mundo (Parte 1)

Primera parte de las montañas que superan los 8 mil metros de altura 

Entre la niebla y las nubes el mundo se ve tan pequeño, tan frágil. Por primera vez sabes lo que es el silencio. Descubres el valor de cada inhalación. Aprecias el oxígeno como nunca antes lo habías hecho. El viento te llama. Es difícil saber si está a tu favor o si en cualquier momento se pondrá en tu contra. Tu cuerpo es más ligero. Seguramente has perdido ya más de 10 kilos, y aun así cada paso es más complicado que el anterior. Cada vez estás más lejos de la tierra, pero más cerca del cielo.

Subir una montaña no es sencillo. Durante años los alpinistas se preparan para conquistar las cimas de estas elevaciones naturales de la tierra. El entrenamiento, por supuesto que es físico pero también es mental. Más complicado aún cuando se busca subir una montaña que supera los 8,000 metros sobre el nivel del mar. Las montañas que rebasan esta altura son conocidas en el mundo del alpinismo como “ochomil”.

La lista de los ochomiles incluye 14 montañas, todas ellas localizadas en Asia entre la cordillera del Himalaya (Bután, China, Nepal e India) y del Karakórum (India, Pakistán y China). El primer ascenso que se realizó para conquistar la cima de un ochomil, es decir una montaña de más de 8 mil metros, fue por los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal. El 3 de junio de 1950 llegaron a la cima de Annapurna. Desde entonces se han realizado distintos esfuerzos por alcanzar la cima de las montañas que superan los 8 mil metros de altura, siendo la más alta el famoso Monte Everest.

Te recomendamos: ¿Cómo sobrevivir una aventura en la montaña?

Aquí te compartimos la primera parte de los 14 ochomiles:

14. Shisha Pangma – China

Altura: 8027 m

ochomil montaña

También conocida como Gosainthan, esta montaña se encuentra completamente en el Tíbet. Fue el último ochomil en ser conquistado debido a su localización y difícil acceso para conseguir permisos para subirlo. Los primeros en llegar a la cima fueron Xǔ Jing, Zhāng Junyan, Wang Fuzhou, Wu ZongYue, Chén San, Soinam Dorje, Chéng Tianliang, Migmar Zhaxi, Dorje y Yun Deng, todos integrantes de una expedición china. Esto lo consiguieron el 2 de mayo de 1964.

Shisha Pangma está considerado como uno de los ochomiles menos complicados. La cara noroeste es la más sencilla, desde ella se puede subir hasta el campamento base. En cambio las rutas que se encuentran en la cara suroeste son técnicamente más complicadas debido a la inclinación.

13. Gasherbrum II – China / Pakistán

Altura: 8035 m

K4

Esta montaña localizada en la frontera entre Gilgit-Baltistán y Xinjiang es conocida también como Moravi II o K4. Este último nombre fue otorgado por el británico Thomas George Montgomerie, quien la vio cuando realizaba una expedición en la región. K4 hace referencia a la cuarta montaña de la cordillera del Karakórum.

El primer ascenso hasta la cima lo realizaron los austriacos Fritz Moravec, Josef Alerce y Hans Willenpart el 7 de julio de 1956 por la cara suroeste.

12. Broad Peak – China / Pakistán

Altura: 8051 m

summit broad peak

Esta montaña se localiza en la frontera entre China y Pakistán en los Karakórum. También es conocida como K3 por pertenecer a esta región y se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros de la tal vez montaña más peligrosa del mundo: K2.

Los austriacos Kurt Diemberger, Hermann Buhl, Marcus Schmuck y Fritz Wintersteller fueron los primeros en llegar a la cima con éxito. Esto ocurrió el 9 de junio de 1957.

11. Gasherbrum I – China / Pakistán

Altura: 8068 m

Gasherbrum I

También se le conoce como Hidden Peak, K5 y Moravi I y forma parte de la cordillera Karakórum. Frecuentemente se le nombra simplemente como Hidden Peak para evitar confusiones con Gasherbrum II, además que este nombre describe perfectamente su lejanía y dificultad de visibilidad.

La primera vez que alguien llegó a la cima fue el 5 de julio de 1958. Esto lo lograron los estadounidenses Andy Kauffman y Pete Schoening, liderados por Nicholas B. Clinch. En el grupo también se encontraban Tom Nevison, Tom McCormack, Richard K. Irvin, Gil Roberts y Bob Swift.

10. Annapurna – Nepal

Altura: 8091 m

montaña en Nepal

El Annapurna I se localiza en la cordillera del Himalaya y está considerada una de las montañas más peligrosas y de mayor dificultad técnica. Se encuentra a un costado de Kali Gandaki, el cañón más profundo de la Tierra.

El 3 de junio de 1950, los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal fueron los primeros en llegar a la cima. Este fue un gran logro, pues durante tres años nadie había escalado hasta esta altura. Además fueron los primeros en alcanzar la cima de un ochomil. Hasta 2012, tenía la mayor taza de mortalidad. Se estima que los fallecimientos alcanzan un 38%; gran parte de las pérdidas han ocurrido en la cara sur, considerada la más peligrosa dentro de la escalada a nivel mundial.

9. Nanga Parbat – Pakistán

Altura: 8125 m

montaña peligrosa
2016, primer ascenso en invierno.

Esta es la segunda montaña más alta de Pakistán y su nombre quiere decir “Montaña desnuda”. Esto hace referencia a su localización, ya que está más separada del resto. Se trata de una montaña muy peligrosa que ha cobrado un número relevante de víctimas, por ello también se le conoció como “la montaña asesina”. Cuenta con tres caras: Diamir, Rakhiot y Rupal. Esta última, que es la cara sur, es la pared más grande del planeta y se eleva 4600 metros desde la base.

El primer ascenso lo realizó el austriaco Hermann Buhl el 3 de julio de 1953 como parte de la expedición germano-austriaca liderada por Peter Aschenbrenner. Pero el único que llegó hasta la cima fue Buhl. Así fue cómo Buhl se convirtió en el primer hombre en subir un ochomil en solitario y sin oxígeno.

8. Manaslu – Nepal

Altura: 8163 m

ochomiles

Esta montaña también conocida como Kutang se encuentra en el macizo Mansiri Himal, a unos 70 kilómetros del Annapurna. Su nombre quiere decir “Montaña de los Espíritus”. La región, en la zona de Manaslu, es muy popular también para realizar trekking, pues cuenta con distintos senderos; un camino difícil y complicado que supone un gran reto para la resistencia.

La primera vez que alguien llegó a la cima fue el 9 de mayo de 1956. Esto lo consiguieron el japonés Toshio Imanishi y el nepalí Gyalzen Norbu.

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.