Compartir

El Parkour en México tiene grandes exponentes que debes conocer.

Aunque muchos dicen que todavía no es un deporte, el parkour es una disciplina que afortunadamente se ha difundido alrededor del mundo durante los últimos años hasta volverse altamente popular.

¿Por qué afortunadamente? Porque el parkour es una disciplina noble que carga con valores positivos que ayudan al cuerpo, a la mente, respetan el entorno y ayudan a vencer los obstáculos de la vida ya sea en modo solitario o en equipo.

La historia del parkour en México, aunque joven, es cada vez más prolífica. Al inicio, este deporte era practicado por una comunidad muy pequeña que se juntaba para entrenar y desarrollar habilidades en parques comunitarios en la periferia de la Ciudad de México, nos referimos a grupos como los Monos Urbanos en Satélite o los Urban Runners en la Ciudad Universitaria. El Parkour

Gracias a jóvenes emprendedores que eran parte de estos grupos es que el parkour comenzó a ganar renombre y fue formando corrientes y escuelas mexicanas que ahora son pioneras y respetadas por todos los practicantes.

Un gran ejemplo de los jóvenes que formaron escuelas pioneras es Rodrigo “Rok” Fuentes quien fue de los fundadores de Monos Urbanos, un grupo que trabaja desde hace más de 10 años en el Parque Naucalli, en algunos puntos de Ciudad Universitaria y que gracias a la pasión que tienen ha hecho que el parkour sea un poco más conocido y mediático.

Lee también: 7 razones para enamorarse del parkour

Así como ellos, nacieron también grupos como los Urban Runners, Aztecas Alpha Parkour Team, Traceur Project y muchos otros más; y de sus manadas han emergido estrellas internacionales que ahora son ejemplo para cualquier traceur mexicano.

    • Danee Marmolejo: un claro ejemplo del éxito de un traceur mexicano a nivel internacional.  Se trata de un atleta que ha ganado competencias en el extranjero y con esto un nombre reconocido en todo el mundo. Capitán del Team Latin America, de American Ninja Warrior 2016 en Las Vegas, segundo lugar en Black Forest Parkour Cup 2015 en Alemania, también segundo sitio en UrbanRunners Challenge 2013 en México y primer lugar en North American Parkour Championships 2014 en Canadá.

    • Kat Parkour: Las mujeres no podían quedarse fuera de esta gran disciplina en México y una de las veteranas y más grandes representantes es Kat, quien cuenta con 6 años de experiencia en la instrucción de parkour a grupos de personas de todas la edades. Ha participado en eventos, performance, comerciales de televisión, reportajes de tv, medios impresos, doblajes de cine y pantalla chica.


Traceuse Kat Parkour por rokk

Estos son apenas dos de los muchos traceurs talentosos que tenemos en nuestro país y esperamos que este pequeño artículo sirva para inspirar a chicos y grandes alrededor del mundo.

Si quieres conocer más sobre el deporte o aún mejor, practicarlo, contacta a los parques públicos de tu delegación o municipio e investiga en redes sociales sobre grupos cercanos a donde vives.

¡Toma de nuevo tu ciudad haciendo parkour!

 

Comentarios

Compartir
Montse Minutti
Siempre me llamó la atención el mundo de la “pantalla”. Soy comunicóloga y me gusta vivir rodeada de diversión, aventura y sobre todo muchas risas. ¡Hay que hacer la vida interesante!